No podíamos irnos de Cairns sin visitar la Gran Barrera de Coral, el mayor arrecife de coral del mundo. Con una longitud de 2600 km y una superficie de casi 350000 km2, es el único organismo vivo que se ve desde el espacio. De hecho, una quinta parte de los arrecifes de coral del mundo se encuentran aquí.

97d

Está situado frente a la costa de Queensland, al nordeste de Australia y se compone de más de 2000 arrecifes y casi 1000 islas.

En este paraíso para los amantes del submarinismo podréis encontrar unas 1800 especies distintas de peces, 125 de tiburones, 30 de ballenas, delfines y marsopas y unas 400 especies de coral. Además de animales en peligro de extinción como la tortuga verde o el dugongo.

Desde Cairns hay infinidad de operadores que ofrecen excursiones a la Gran Barrera de Coral. Los mejores arrecifes se encuentran en la zona exterior (a unos 250 km de la costa) y para visitarlos se necesita coger una excursión de 2 o 3 días y pernoctar en alta mar.

Aún así, como nosotros no queríamos bucear, cogimos un tour de snorkel de 1 día con «Passions of Paradise» y quedamos bastante satisfechos. Nos costó 158$ (nos hicieron un 10% de descuento por reservarlo en nuestro hotel).

Decidimos hacerlo con ellos porque tenían muy buenas opiniones en Tripadvisor. Y la verdad es que fuimos en un catamarán grande que estaba muy bien equipado: tenía una zona exterior para tomar el sol y una interior con mesas, sofás, bar, WC, etc.

cairns_7

  • ¿Qué incluye en el precio?: Ir a 2 arrecifes de coral, el equipo de snorkel, la posibilidad de hacer una inmersión de buceo introductoria de 10 minutos, la comida (tipo buffet), café y té.
  • No se incluyen en el precio: las bebidas, el traje de protección solar (sunsuit 19$) y las demás inmersiones de buceo que se quieran hacer (la primera 70$ y la segunda 45$).
  • ¿Qué llevar a la excursión?: sombrero, crema solar, bañador, toalla, gafas de sol y agua (aunque tienen un bar y aceptan tarjeta de crédito).

El catamarán sale a las 7:30 am de la Reef Fleet Terminal, Marlin Marina y tarda 2,5h en llegar a la primera parada, Michaelmas Cay. El viaje no se hace muy pesado porque de mientras desayunamos, escuchamos una clase de buceo o tomamos el sol.

cairns_11

Michaelmas Cay es un pequeño islote en el que habitan más de 20.000 pájaros migratorios, convirtiendo este pequeño cayo en una de las zonas de nidificación más importantes del Hemisferio Sur. Además, está rodeado por una playa paradisíaca (¡los pájaros no son tontos!), aunque sólo se puede acceder a una pequeña parte del cayo en transfer porque lo demás es zona protegida.

cairns_4

cairns_6

Nosotros alquilamos un sunsuit cada uno y nos fue genial porque otras veces nos hemos quemado usando sólo crema solar y además protegen de las picaduras de medusa (aunque no vimos ninguna) y la crema solar daña el coral. Una vez preparados con nuestras gafas y aletas, fuimos haciendo snorkel hasta la isla y vimos montones de corales distintos, almejas gigantes y muchos bancos de peces. Lástima que la visibilidad no era muy buena ese día, el mar estaba un poco revuelto.

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

Al llegar a la isla fue impresionante ver tal cantidad de pájaros juntos, la verdad es que es muy curioso y merece la pena verlo.

cairns_3

cairns_9

Decidimos volver haciendo snorkel y después yo cogí la lancha para ir otra vez a la isla con la cámara réflex y hacer unas cuantas fotos. Pero cuando me lío a hacer fotos pierdo la noción del tiempo y cuando me di cuenta, estaba sola y no había más transfers de mi barco. Tuve que decirles a unos de otro barco que avisaran al mío para que me vinieran a buscar jajaja fuí la última en subir y por poco me quedo a dormir con los pájaros. Cuando subí al barco me dijeron que me habían estado llamando por megafonía buscándome… ¡Qué vergüenza! Después de eso toda la tripulación se sabía mi nombre ¡jajaja!

Una vez sana y salva, mientras íbamos a nuestra segunda destinación, comimos un buffet de ensaladas, pollo al curry, gambas y fruta. ¡Estaba muy rico!

Llegamos a Paradise Reef y volvimos a hacer snorkel. Este arrecife nos gustó más porque es exclusivo de Passions of Paradise, así que estábamos solos y la visibilidad era mejor. Vimos muchos peces, un bebé tiburón y hasta una tortuga.

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

DCIM101GOPRO

cairns_10

Lo único que no nos gustó es que, a pesar de que el barco tiene el certificado ECO, tiraron comida a los peces para que se acercaran al barco. También tenemos que reconocer que nos gustó más el snorkel que hicimos en Maldivas o las islas Cook, no sé si fue por la visibilidad o porque no eran arrecifes de la parte externa pero vimos más variedad de peces en otros sitios que aquí. Supongo que si hacéis submarinismo, podréis ver más especies distintas y más cantidad.

cairns_12

Después ya volvimos a Cairns y durante las 2,5h del trayecto de vuelta estuvimos hablando con algunos miembros de la tripulación muy majos sobre la fauna marina y las inmersiones de buceo. Se nos pasó bastante rápido y sobre las 17h ya habíamos llegado.

cairns_18

Cenamos y reservamos en el hotel el transfer para que nos llevase al día siguiente al aeropuerto (20$ los 2) ¡porque nos íbamos a Sydney!

Curiosidades y cosas a tener en cuenta de la Gran Barrera de Coral

  • ¡Muy importante! Si buceáis, tened en cuenta que debéis esperar al menos 12 horas para coger un avión.
  • Poco a poco el calentamiento global está afectando a la Gran Barrera, dañando el coral y a todo el ecosistema que depende de él.
  • Durante 4 noches tras la primera luna llena de noviembre suele producirse el «Desove del Coral«, también conocido como «Sexo en la Barrera«. Todos los corales ponen sus huevos y sueltan esperma a la vez, lo que atrae a multitud de peces. Es un acontecimiento impresionante de ver y las inmersiones nocturnas durante esta época son espectaculares.
  • Los mejores arrecifes de la zona exterior son: Osprey Reef, Cod Hole, Ribbon Reefs, North Horn, Holmes Reef y Bougainville Reef.
  • Para hacer submarinismo si sólo se dispone de 1 día es recomendable la zona de Agincourt Reef, con sus 16 arrecifes perfectos para bucear.
  • Hay que evitar las excursiones con barcos muy grandes, ya que están masificadas de gente y hay algunas que te llevan a una plataforma en medio del mar para que hagas snorkel allí.
  • Si no os atrae la idea de hacer snorkel o submarinismo, también podéis disfrutar de la Gran Barrera de Coral desde el aire. Hay muchas excursiones para sobrevolarla en helicóptero o avioneta y así poder haceros una idea de la magnitud y belleza de estos arrecifes. Uno de los más curiosos de ver desde arriba es el Heart Reef, por su forma de corazón.
Author

Write A Comment