Cuando vas a tener un bebé, no paras de escuchar comentarios como: “a partir de ahora ya no podréis viajar tanto”, “con niños es complicado viajar”, “los viajes se acabaron por un tiempo” y un largo etcétera. Pero lo que nadie te cuenta es que viajar con niños tiene sus ventajas. No es tan terrible como parece. Es más, para nosotros es incluso mejor que antes. Sí, has leído bien, MEJOR. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!

Hay numerosos artículos y estudios que hablan de los beneficios que viajar tiene para los niños. Sin embargo, en este post queremos mostrarte todo lo que viajar con niños puede aportar a los padres

Las ventajas de viajar con niños que NO todo el mundo sabe

1. La gente te ayudará mucho más de lo que pensabas

Al verte con niños pequeños, despiertas el interés de los locales, que suelen acercarse amablemente con una sonrisa. Nosotros hemos notado que es más fácil interactuar con otras personas cuando viajas con niños. Te saldrán amigos por todas partes (del mundo).

Además no dudan en ofrecerte su ayuda, aunque no se la pidas. En Islandia nos sorprendió que muchas personas nos regalaban comida para el niño. Si cogíamos un fish&chips, el del niño era gratis. Nos daban chocolatinas, cuentos, jugaban con él y tenían detalles muy bonitos. Es uno de los países más kids friendly en los que hemos estado. En los restaurantes suele haber juguetes para ellos y cambiadores con pañales y toallitas gratis. Pero lo que más nos sorprendió es que en algunos supermercados ponen bidones llenos de fruta para que los niños coman mientras estás comprando.

Viajar con niños en Islandia

2. Volverás a la niñez… ¡Diversión asegurada!

Si tenías dormido el niño que llevas dentro… ¡va a despertar a lo grande! Con ellos recuperas las ganas de jugar, hacer chorradas y pasártelo genial sin ningún tipo de vergüenza. 

En los viajes buscarás experiencias que sabes que le van a gustar, porque verlo disfrutar te hace feliz. ¡Pero luego descubres que tú disfrutas igual o más que el niño! Despertar esa parte de ti es algo mágico. Ya tienes excusa para saltar, chillar y jugar sin que nadie piense que te has vuelto loco/a. 

Viajar con niños beneficios

3. Re-descubrirás el mundo a través de sus ojos

Este es nuestro punto favorito. Cuando te haces mayor pierdes esa capacidad natural que tienen los niños de sorprenderse. Todo es nuevo para ellos: se emocionan cuando ven un animal, el mar, la nieve o incluso una rama en el suelo.

Una de las cosas que más nos gusta de viajar es que recuperas, en parte, esa sensación de sorpresa cuando ves algo que no has visto nunca. Pues con niños esa sensación se multiplica por mil. Porque ellos se dan cuenta de cosas que para ti ya pasaban desapercibidas (por costumbre).

Ver el mundo a través de sus ojos, volver a descubrirlo todo como si fuera la primera vez y sorprenderte con él a cada paso es una de las experiencias más mágicas que vivirás. Incluso si vas a lugares que ya has visitado, el viaje será completamente distinto al verlo con ellos.

Caballos de la Camarga en la Reserva Natural de Sebes

4. Aprenderás a viajar lento, disfrutando de las pequeñas cosas

Antes de Pol, intentábamos ver todos los lugares posibles en nuestros viajes. Cuando tienes un niño tienes que adaptarte a su ritmo y necesidades. Sin embargo, le damos las gracias porque es mucho más gratificante viajar lento y disfrutar de cada momento juntos.

Antes nos perdíamos muchas cosas y ahora vivimos más el presente. Es como un curso acelerado de mindfulness. Quizás ahora vemos menos cosas o necesitamos más días para recorrer una ciudad, pero vivimos intensamente cada momento.

Beneficios viajar con niños

5. serás más flexible y te adaptarás a cualquier circunstancia

Viajando con niños aprendes a superar cualquier imprevisto. No se puede controlar ni planificar todo. Si tienes pensado visitar un sitio y de golpe a tu hijo le entra hambre, tendrás que adaptar el plan y buscar un sitio para comer. Te vuelves mucho más flexible y ejercitas tu tolerancia a la frustración. Si no puedes ver algo, ¡no pasa nada! La clave es ir sin expectativas y no planificar tanto, dejar que el viaje fluya.

También te vuelves más resolutivo, superando los problemas que van surgiendo durante el viaje sin perder la calma. No te preocupes, esto es algo que se ejercita y con la práctica te vuelves un experto. 

6.  Afrontarás tus miedos

Todos tenemos miedos cuando viajamos con los peques. ¿Y si se pone enfermo? ¿y si no le gusta la comida y no come? ¿y si no encuentro pañales?

Sentir miedo es algo completamente normal y esta emoción nunca desaparecerá del todo. Eso es bueno porque nos ayuda a mantenernos alerta ante posibles peligros.

Lo que no es tan sano es que nos dejemos llevar por miedos irracionales. Tenemos que recordar que hay niños en todas las partes del mundo. Ellos viven allí. Por lo tanto, probablemente habrá comida, pañales y otras cosas que puedas necesitar. ¡No es necesario que vayas cargando con 7 maletas! 😉 Y lo más importante, los peques tienen una capacidad de adaptación enorme. Es posible que te sorprendan probando platos típicos del lugar o durmiendo mejor que en casa.

Ahora bien,  hay que hacer las cosas con cabeza y viajar seguro. Por eso siempre recomendamos llevar un buen seguro médico y de viaje. Te dejamos un descuento del 20% en el seguro de Intermundial para que viajes con más tranquilidad.

7. Ejercitarás la paciencia

Obviamente no todo es color de rosa y habrá momentos en los que tendrás que lidiar con rabietas, enfados y lloros. Esto no es nada nuevo, ya lo hacemos cada día en nuestras casas. ¿Vas a dejar de viajar por ello?

Simplemente es un entreno más para nuestra paciencia. Tomarnos las cosas con calma y con humor ayuda mucho. También es verdad que durante los viajes hay tantos estímulos y emociones que la frecuencia de los enfados (en nuestro caso) ha disminuido. 

8. Os conoceréis mejor y estrecharéis vínculos afectivos

Viajar juntos nos permite pasar tiempo de calidad en familia y poder dedicarle a nuestros hijos las 24 horas del día en exclusiva. Esto hará que os conozcáis mejor y fortalece el vínculo entre padres e hijos.

Además, generaréis recuerdos preciosos para toda la vida. Puedes pensar que los peques no se acordarán de estas experiencias, pero las emociones positivas que generan los viajes producen beneficios psicológicos importantes en nuestros hijos.

Beneficios viajar con niños

9. ¡Imaginación al poder!

Para adaptar el viaje a los peques tendrás que ser creativo e imaginarte historias increíbles. Si vas a visitar un castillo puedes contarle un cuento de princesas y caballeros o, si vas a coger un ferry, una historia de piratas. La cuestión es motivarlos y que tengan ganas de participar en los planes que hemos pensado para ellos.

El castillo de Cebolleros

Bonus track: Viajar con bebés 

Para nosotros viajar con un bebé fue incluso más sencillo que cuando el niño ya es más mayor. Gran parte del día duerme y lo llevas con el carrito o el portabebés a cualquier lugar, sin protestas. Además, queremos enumerar algunas ventajas adicionales de viajar con bebés en los aviones:

  • Hasta los 2 años no pagan billete (solo las tasas).
  • Muchas compañías aéreas te dan prioridad de embarque si vas con un bebé.
  • Hay un filtro especial para familias en el aeropuerto que te ahorra hacer tanta cola.
  • Se puede llevar desde casa una botella de agua grande, si decís que es para el bebé.
  • El cochecito del niño se puede llevar hasta la puerta del avión. Allí te lo guardan en la bodega gratis, como si lo hubieras facturado.
  • La mayoría de compañías dejan facturar gratis otra cosa, como la silla del coche o una cuna plegable. También puedes llevarles un bolso con sus cosas.

Ventajas de viajar con un bebé en avión

Esperamos que te haya gustado este post y que, por fin, se visualicen los beneficios de viajar con niños y no solo los problemas. Puedes dar tu opinión en comentarios, tanto si se te ocurren más ventajas como si no estás de acuerdo en lo que hemos escrito. ¡Estaremos encantados de escucharte!

Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en InstagramTwitterFacebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas, sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!

Author

Write A Comment