Cogimos el vuelo a China con Aeroflot porque queríamos aprovechar las escalas en Moscú para conocer un poco la ciudad. Teníamos 12 horas a la ida y 9 horas a la vuelta (con cambio de aeropuerto). Creíamos que era tiempo suficiente para ver el centro y algunos puntos destacados de la ciudad. Sin embargo, nuestras expectativas eran muy elevadas, ya que prácticamente solo pudimos ver la Plaza Roja y poco más… ¿por qué?

Una de las razones fue viajar con Aeroflot. Cada vez que cogemos un vuelo con ellos se retrasa o tenemos problemas. En nuestro viaje a Japón ya tuvimos una mala experiencia con esta compañía, ¡pero somos masocas y la volvimos a coger! ¡Ahora sí que ya es la última vez de verdad, por muy barato que sea el vuelo! (queda por escrito).

Esta vez el vuelo nos costó 600€ llegando a Shanghái y saliendo por Pekín (en Julio fue lo más barato que encontramos).

¡VIAJA SEGURO!

Siempre recomendamos contratar un seguro de viaje para estar más tranquilos, sobre todo si se viaja con niños. Nosotros usamos el familiar de Mondo, con cobertura COVID-19chat médico 24h y seguro de cancelación. ¡Nos han ayudado en muchas ocasiones! Te dejamos un descuento:

Seguro de viaje

Primera escala (12h)

El vuelo tenía que salir a las 12h de la noche de Barcelona y se retrasó 1 hora. Además, no fue muy confortable y a pesar de ser un vuelo nocturno, no nos dejaron dormir. Durante las 5h que duró el trayecto tuvieron las luces abiertas, haciendo anuncios por megafonía y despertándonos cada 2×3 para darnos bebida o comida (en ninguna otra compañía nos había pasado). ¡Ya nos reíamos porque parecía un complot para evitar que durmiéramos!

Finalmente llegamos al aeropuerto Sheremetyevo de Moscú a las 6 de la mañana. No tuvimos que recoger las maletas porque iban directamente a Shanghái, ¡pero aún así tardamos 2h en salir del aeropuerto! ¡Tuvimos que hacer una cola inmensa para el control de pasaportes y visado! Y lo que fue ya totalmente surrealista es que cuando por fin nos iba a tocar, ¡cerraron la ventanilla y tuvimos que volver a hacer cola en otra! ¡Esto nos pasó 3 veces, parecía una broma! Total, que cuando por fin logramos pasar los controles de seguridad, cambiar dinero a rublos y llegar donde estaba el Aeroexpress ya eran más de las 8h.

El Aeroexpress te deja en 35 minutos en la estación de metro Belorruskaya. Se coge en la terminal E y cuesta 420 RB (8€). Al llegar al metro compramos la Troika, que es una tarjeta recargable con un depósito de 50RB, y cogimos la línea 2 (verde) hasta la parada Teatralnaya para ir a la Plaza Roja. Para hacer esto tardamos media hora más porque los nombres de las estaciones están en cirílico (es aconsejable bajarse un mapa de metro traducido al inglés), estaba bastante mal indicado, había obras y encima nadie hablaba inglés ¡así que nos costó lo nuestro encontrar la línea 2 de metro, pero al final lo logramos!

Cuando conseguimos llegar a la zona del Kremlin ya eran las 9:30h de la mañana ¡un récord de 3h perdidas! Y para añadir más mala suerte: estaba diluviando y la catedral de San Basilio estaba rodeada de andamios… ¡Definitivamente, no era nuestro día! ¡Pero nada nos iba a quitar las ganas de ver Moscú! Así que paraguas en mano pasamos por delante del Teatro Bolshoi y llegamos a la zona exterior del Kremlin.

moscu_2

Una vez delante de la Puerta y Capilla Ibérica encontramos el kilómetro 0 de las carreteras de Rusia. Esta Puerta está situada entre la Duma de la Ciudad y el Museo Estatal de Historia, que es un imponente edificio rojo.

moscu_4

Atravesamos la Puerta para entrar a la famosa Plaza Roja. Lo primero que divisamos a lo lejos fue la preciosa Catedral de San Basilio, que es el símbolo de la ciudad, a pesar de no ser la principal catedral de Moscú. Después de admirar su colorido exterior, decidimos visitarla por dentro. La entrada cuesta 500RB (7€) y en esta web podréis consultar los horarios.

moscu_40

moscu_21

moscu_8

¡Por dentro es fascinante! No parece una iglesia ortodoxa convencional, es más bien un museo con un montón de pasadizos y estancias estampadas en mil colores y formas que te hacen sentir dentro de un laberinto. Nos pareció muy curiosa y original.

moscu_10

moscu_12

moscu_13

Después visitamos la Catedral de Nuestra Señora de Kazán (8-20h), más pequeñita y con entrada gratuita.

moscu_39

En la Plaza Roja también encontraréis el Mausoleo de Lenin, pero había tanta cola que decidimos no entrar. Abre martes, miércoles, jueves y sábado de 10 a 13h y es gratis. En su interior se conserva su cuerpo momificado desde que murió en 1924. Al lado está la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, en la que se encuentran enterrados militares y ex-presidentes soviéticos como Stalin, Chernenko o Brézhnev.

moscu_20

Como llovía mucho, nosotros aprovechamos para entrar a ver las elegantes Galerías GUM (ГУМ) con multitud de tiendas de lujo. Es el centro comercial más conocido y visitado de Rusia y está decorado con fuentes de agua, plantas y bancos de colores (10-22h).

moscu_7

moscu_16

moscu_18

moscu_17

Nos sorprendió encontrarnos a 10 parejas de novios que estaban haciéndose fotos de recién casados dentro de los grandes almacenes. Nos sabemos si es una moda allí o es porque llovía y no se querían mojar 😛

moscu_37

Aprovechamos para comer algo en uno de los restaurantes buffet que hay en la 3a planta. Son económicos y puedes comer en una terraza interior con vistas a las tiendas (nos costó unos 15€ por persona).

moscu_38

Al acabar fuimos a buscar la entrada al Kremlin para visitar la Plaza de las Catedrales. Llegaréis a las taquillas saliendo de la Plaza Roja, girando a la izquierda y atravesando los jardines Alexander y la Tumba del Soldado Desconocido (en el centro arde la llama eterna y cada hora se hace el cambio de guardia).

moscu_22

Nosotros ya teníamos las entradas compradas online en la web (3ooRB/8€) y es recomendable para no hacer tanta cola. Sin embargo, teníamos que recogerlas en las taquillas 9, 10, 11 o 12 y es muy importante llevar el pasaporte encima porque si no no te las dan.

El Kremlin cierra los jueves y es gratis para menores de 16 años. El horario de la Plaza de las Catedrales es de 10 a 17h y se entra por la torre Kutafiya. También podéis comprar entradas para visitar la Armería (700RB) que abre de 10 a 18h y se entra por la torre Borovitskaya, pero nosotros no fuimos por falta de tiempo. La Armería es un museo que alberga armas y objetos de arte de Rusia y Europa del s.V al XX. También podréis visitar el Fondo de Diamantes pagando 500RB extra.

moscu_25

Kremlin significa «Fortaleza» y el de Moscú es el más importante. Incluye 4 palacios y 4 catedrales rodeados por la muralla y las torres del Kremlin, justo al lado de la Plaza Roja. En el pasado fue residencia de zares y actualmente es la sede del gobierno soviético desde 1918, lugar de trabajo del Presidente y museo.

Para ir a la Plaza de las Catedrales y acceder al interior del Kremlin tuvimos que pasar un control de seguridad. En el territorio exterior del Kremlin encontramos el cañón Zar Pushka y la campana del Zar (dicen que es la más grande del mundo). También encontramos el campanario de Iván el Grande, una torre de 81 metros de alto.

La Plaza de las Catedrales era el lugar de coronación y de procesiones fúnebres de los zares y príncipes rusos. Al entrar en la plaza podéis ver las cúpulas doradas de las 4 catedrales: la Catedral de la Dominación, la de la Anunciación, la del Arcángel Miguel y la Iglesia del Manto de la Virgen. Para entrar en cada una hay que hacer cola y os pedirán el ticket (no se pueden hacer fotos en su interior).

moscu_26

moscu_34

moscu_28

moscu_33

Otros edificios que hay dentro del Kremlin son: el Gran Palacio del Kremlin (donde el Presidente realiza las recepciones oficiales), el Palacio Estatal del Kremlin (que se utiliza como Palacio de Congresos y sala de conciertos) y edificios presidenciales y administrativos, como el Senado.

moscu_35

moscu_36

Una vez visitado el interior, salimos por la Torre del Salvador y decidimos ir a visitar la Catedral del Cristo Salvador. Esta es la Catedral es Moscú y se encuentra a 15 minutos andando de la Plaza Roja (parada de metro Kropotkinskaya). Su entrada es gratuita y abre de 9-19h.

moscu_44

Nosotros tuvimos mala suerte otra vez y solo pudimos verla por fuera. Tuvimos que dar una vuelta a la manzana enorme porque estaba todo en obras y al llegar vimos que había una cola interminable fuera. Después de preguntar a varias personas que no hablaban inglés, por fin nos dijeron que no podíamos entrar porque estaban haciendo una celebración religiosa y había varias horas de cola… así que nos fuimos.

Decidimos acercarnos andando a la famosa calle comercial Old Arbat mientras seguía lloviendo. De camino pasamos por un parque con unas esculturas muy curiosas y al llegar vimos que muchas tiendas y restaurantes estaban cerrados (suponemos que porque era festivo). Compramos unos imanes de nevera y una matrioska en el único sitio abierto que vimos y nos volvimos al aeropuerto.

moscu_45

moscu_48

¡Pero nuestra mala suerte ese día no había acabado! El Aeroexpress de vuelta ese día no funcionaba, así que tuvimos que ir en metro hasta el aeropuerto. Menos mal que fuimos con tiempo porque tardamos un rato en encontrar a alguien que nos pudiera indicar como llegar, ¡pero al final logramos llegar a Shanghái!

Segunda escala (9h)

A la vuelta de China tuvimos unas cuantas horas más para ver Moscú, pero esta escala fue aún peor que la primera… ¡y eso que nos hizo sol!

El vuelo de Aeroflot se retrasó (¡como no!) y el control de pasaportes volvió a ser una locura con las colas. Pero lo peor fue que esta vez teníamos que hacer cambio de aeropuerto (de Sheremétyevo a Vnúkovo) y nuestros amigos de Aeroflot nos dijeron que teníamos que llevar nosotros la maleta de un aeropuerto al otro, en vez de enviarla directamente a Barcelona como nos dijeron en un inicio. ¡Así que ya nos veis con la maleta a cuestas paseando por Moscú!

En esta escala hicimos una visita express al mercado Izmailovo y ya no nos dió tiempo a nada más porque está a las afueras de la ciudad. La parada de metro para llegar es Partizanskaya (L3 azul) y abren de 11 a 16h (mejor ir en fin de semana).

moscu_50

moscu_51

Este mercado es muy bonito porque lo han construido simulando una ciudadela medieval rusa y además, es el lugar ideal para comprar souvenirs a precios económicos: matrioskas, artesanía, gorros de piel, cuadros, puestos de comida o recuerdos de la antigua URSS (armas, ropa militar, medallas, etc.).

moscu_65

moscu_58

moscu_55

moscu_61

moscu_41  moscu_59  moscu_56

Además, dentro podréis encontrar algunos museos curiosos como el del vodka, el del chocolate o el de los vestidos y la vida rusa. Nosotros y nuestras maletas solo tuvimos 1 hora para disfrutarlo, pero merece la pena pasar todo el día.

Para llegar al aeropuerto de Vnúkovo cogimos el tren rápido en la estación Kiyevskaya. El trayecto cuesta 470RB y tarda unos 35 minutos en llegar.

Otras cosas que ver en Moscú si os da tiempo

• Parque Gorki y crucero por el río Moscova: merece la pena darse un paseo por este parque, que está en la parada de metro Park Cultury, y darse un paseo en barco por el río cuando anochece (19:30-21h).
  • Búnker 42 o Museo de la Guerra Fría: este búnker fue construido durante la Guerra Fría para poder soportar un ataque nuclear y controlar los misiles. Está a 65 metros bajo tierra, 18 pisos por debajo de un edificio del barrio de Taganskaya para que pasara desapercibido y con acceso a 2 estaciones de metro por si había que huir. Actualmente en su interior hay un restaurante (Banket bunker 42) y un museo que abre de 10-20h y cuesta 1800RB (28,55€). Para llegar hay que ir a la estación de metro Taganskaya.
  • Calle Tverskaya: es la calle más conocida de Moscú, repleta de lujosas tiendas y restaurantes.
  • Centro de negocio internacional de Moscú o Moscow City: es la zona de negocios de la ciudad.
  • Sparrow Hills o Colina de los Gorriones: es un mirador donde disfrutaréis de una espectacular panorámica de la ciudad.
  • Paradas de metro de Moscú: las más bonitas son Arbatskaya, Ploshchad Revolyutsii, Kurskaya, Komsomolskaya, Prospekt Mira, Novoslobodskaya, Kyevskaya y Park Cultury.

moscu_43

IMG_20170708_163157    IMG_20170708_164536

Moraleja de nuestra escapada a Moscú

Después de nuestra experiencia, tenemos claro que Moscú es una ciudad para visitar sin prisas y quedarse más días. No volveríamos a hacer escala allí de unas horas porque no la disfrutamos. Y lo más importante: no volveríamos a volar con Aeroflot porque ya es la 2a vez que tenemos una mala experiencia con ellos.

Sin embargo, tenemos claro que es una ciudad maravillosa y que no siempre se puede tener buena suerte en los viajes, a veces salen imprevistos y hay que afrontarlos con una sonrisa. ¡No hay que dejar que te amarguen el viaje y la verdad es que ahora lo recordamos como una anécdota más que contar!

Author

13 Comments

1. Muchas gracias por toda la información que has dado en este post. Me ha resultado super útil ya que estaba barajando la posibilidad de hacer precisamente esta escala en mi proximo viaje y aprovecharla. Definitivamente creo que me pasaría las 9 horas de la escala con una tensión interior tan grande por no perder el siguiente vuelo que no disfrutaria. No sé cómo os dió tiempo a ver tantas cosas de verdad. Enhorabuena.

• entre7maletas Reply

De nada guapa! Es que nosotros también tuvimos muy mala suerte! jajaja pero sí que es verdad que yo te recomendaría ir más de 1 día para poder ver bien la ciudad. En realidad todo lo que vimos estaba en los alrededores de la Plaza Roja, por eso nos dio tiempo! Nos alegra que te haya gustado el post!! 🙂

2. Muy buenas! Lo primero muchas gracias, es súper completo y concreto.
    Dos cosillas:.¿para la escala de 13h dos personas cuánto haría falta sacar?
    Por otro lado, la aduana y control de visados os pareció seguro o normal? Mi mayor miedo es que sean tan desconfiados que nos retengan más de la cuenta y perdamos el vuelo principal …
    ¡Muchas gracias!

• entre7maletas Reply

Hola guapa! Me alegro que te guste el post! Pues nosotros creo que cambiamos 50€ y hasta nos sobró porque las entradas al Kremlin las compramos online con antelación y alguna cosa la pagamos con tarjeta. Y el control de visados no lo vi inseguro, solo muuuuy lento! jajaja hay que armarse de paciencia y a la vuelta volver con bastante tiempo de margen, pero con 13h seguro que os da tiempo a ver la Plaza Roja y el Kremlin como mínimo! Está todo lo importante junto! Muchas gracias!!

3. Buenas noches!! Me gustaria saber como hicisteis el visado para dos escalas ya que mi pareja y yo nos vamos a china y tambien hacemos dos escalas Moscú.
    Gracias

• entre7maletas Reply

Holaa! Pues tienes que pedir el visado de doble entrada, que si no recuerdo mal vale lo mismo, unos 60€ por persona. Espero haberte ayudado!

4. Hola!
    Genial el post! Nosotros también estamos pensando en visitar el centro en una escala que tenemos, a lo mejor nos compensa por es de 24h y algo tendremos que hacer…jejeje
    Hay que hacer una visa para poder salir del aeropuerto al centro? Esque algo he leído pero no me quedó muy claro…
    Muchas gracias!!! Un saludo

• entre7maletas Reply

Hola! Muchas gracias!! pues sí que hay que hacer una visa para una escala, a nosotros nos costó 60€ y cuesta un poco de tramitar porque piden muchas cosas! aunque con 24h vale la pena porque podréis ver la Plaza Roja y alguna cosa más!

5. Hola!
    En agosto viajamos a Tokio con aeroflot, reservamos con travelgenio, espero no tener problemas jaja
    Hacemos escala de casi 24 horas (23:30 horas o así) tanto a la ida como a la vuelta. Tengo varias dudas… Las maletas facturadas las tendré que recoger al ser tanto el tiempo de espera? Si tengo que recogerlas y no queremos salir del aeropuerto, no necesitamos visado para volver a facturar las, no? Es decir, cuando fuimos este verano a Marrakech las maletas se cogían una vez sales por la aduana, en Moscú es igual?
    Por otro lado, somos de Valencia, cómo podría obtener el visado sin tener que desplazarme a Madrid o Barcelona?

• entre7maletas Reply

Holaa!! Espero que no tengas problemas! jajaja Si vais a salir del aeropuerto necesitaréis el visado de tránsito de doble entrada como nosotros! Se puede enviar la documentación por correo a la Central de Visados Rusos, pero vale unos 40€! Casi os sale más a cuenta acercaros a Barcelona. Y las maletas si en la escala os hacen cambiar de aeropuerto, tendréis que llevarlas vosotros (como nos pasó a la vuelta, que las fuimos paseando por Moscú jajaja). Mi consejo es mucha paciencia y tomaros las cosas con humor! Además os va a encantar Tokyo!! Japón es nuestro país favorito, tenemos muchos posts de nuestro viaje allí! Feliz Añoo!

6. Pingback: ✔️ 13 días en Japón: ¿cómo preparar el viaje por libre? – Entre 7 Maletas