Si tienes pensado ir a Andorra, no puedes perderte el nuevo Mirador Solar de Tristaina. ¡Sus vistas de 360º son realmente espectaculares! Podrás ver los Lagos de Tristaina desde las alturas, la estación de esquí de Ordino, los valles franceses de Auzat e incluso la Pica d’Estats.

¿Sabías que este mirador es un enorme reloj solar? Situado a 2701 metros de altura, ¡tiene nada más y nada menos que 25 metros de diámetro y 32 toneladas! Sin duda pasear por su estructura en forma de anillo es una experiencia única que no te dejará indiferente (no apta para gente con vértigo).

Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Mirador Solar de Tristaina: cómo llegar, precio, aparcamiento, dónde comer y otros consejos y curiosidades. ¡Sigue leyendo!

Mirador solar de Tristaina en Andorra

¿Dónde aparcar para ir al mirador?

El Mirador Solar de Tristaina se encuentra en la cima del Pico de Peyreguils y para llegar deberás ir en coche hasta la estación de esquí de Ordino-Arcalís.

Justo donde sale el telecabina hay varios aparcamientos grandes y gratuitos. Es allí donde se encuentran las taquillas para comprar el ticket de ida y vuelta al mirador.

Si llegas antes de las 8:30 de la mañana podrás subir con tu coche directamente hasta el Restaurante La Coma y ahorrarte el telecabina. Más tarde cierran el acceso por la carretera CG-3 hasta el restaurante (del 3 de julio hasta el 12 de septiembre).

¿Cómo llegar al Mirador Solar de Tristaina?

Subir al Mirador Solar de Tristaina parece complicado, pero no lo es tanto. Y si no tienes vértigo será un trayecto muy gratificante, con vistas panorámicas.

  • Primero tendrás que coger un telecabina en la estación de Ordino-Arcalís (sector l’Hortell). En un corto viaje de unos 5 minutos te dejará en el Restaurante La Coma.
Telecabina al Mirador solar de Tristaina
  • Al llegar verás a escasos metros el telesilla de Creussans (sector La Coma) que tendrás que coger. La subida hasta la cima dura unos 15 minutos porque va muy lento, pero las vistas son increíbles. ¡Pasarás por encima de un lago!
Telesillas de Creussans en Ordino
  • Cuando bajes, tendrás que andar durante 15 minutos más hasta el Mirador Solar (ya lo verás a tu derecha). El camino es estrecho, empinado y con bastantes rocas, pero afortunadamente se llega pronto. ¡Al menos para volver será bajada!
Camino de bajada desde el Mirador solar de Tristaina

Mientras andas verás a ambos lados unas vistas privilegiadas del Valle de Ordino (Reserva de la Biosfera) y unos lagos de la parte francesa.

Vistas al valle de Ordino
Vistas a los lagos de Francia

¡Ya solo te queda disfrutar del Mirador Solar de Tristaina! Podrás recorrer su esfera y echar todas las fotos que quieras (que no serán pocas). También podrás hacer fotos del espectacular reloj solar desde fuera y desde abajo.

Mirador solar de Tristaina en Andorra
Mirador solar de Tristaina en Andorra

Precio del Mirador Solar

El precio del Forfait Gold de Ordino-Arcalís son 20€ por persona e incluye el viaje de ida y de vuelta en el telecabina y el telesillas. Puedes comprarlo online en esta web.

Hay descuentos de -15% para jubilados y familias (a partir de la 3ª persona) y -20% para grupos a partir de 20 personas. El descuento se aplica si compras las entradas directamente en taquilla.

Acceso gratuito con el Forfait de Temporada de Grandvalira, Ordino Arcalís, Valls del Nord y Forfait Natura 2020-2021.

Vistas desde el Mirador solar de Tristaina

Horarios telecabina y telesillas

El telecabina funciona de 9:00 a 17:15 h. La última subida a las 16:30 h y última bajada a las 17:15 h.

El telesillas va a partir de las 9:15 h. La última subida es a las 15 horas y última bajada a las 16 horas. 

Ambos operan del 10 de julio al 12 de septiembre (sujeto a variaciones).

¿Dónde comer en Ordino-Arcalís?

Si no llevas picnic, no te preocupes. Al bajar del telecabina está el Restaurante La Coma, que es enorme y tiene terraza. Allí podrás comer algo económico como hamburguesas, empanadas o bocatas (menú 10-12€). También hay un menú más caro de carne y ensalada.

Donde se coge el telecabina (en el aparcamiento de abajo) también hay un pequeño puesto de comida y bebida. Cerca de las taquillas hay baños y en el restaurante también.

Comida en el restaurante La Coma

Visitar el mirador con niños

Los niños de 0 a 5 años tienen gratis el telecabina, pero no podrán subir en el telesillas por seguridad. Por lo tanto, si vas con niños pequeños tendrás que hacer turnos para subir al mirador, mientras el otro se queda en el restaurante esperando con el peque. No te preocupes porque hay muchos ríos alrededor y el entorno es precioso para jugar.

Los niños mayores de 5 años deberán subir acompañados de un adulto.

Valle de Ordino en el sector La Coma

Curiosidades sobre el Mirador de Tristaina

Al Pico de Arcalís se le conoce también con el nombre de “montaña solar”. En el lugar donde se ubica este mirador se puede observar un fenómeno único cada 7 de agosto a las 7:37h de la mañana. Durante 3 minutos se puede ver el sol a través de un gran agujero que hay en una roca. Esto fue descubierto por Bonaventura Adellach durante sus expediciones nocturnas y ahora han creado este reloj solar como homenaje.

El mirador ha sido inaugurado hace apenas unos días, el 9 de julio de 2021. Su gnomon central mide 27 metros y está inclinado 42.55 grados. Marca la hora sobre la circunferencia, proyectando una sombra con un margen de error de 15 minutos máximo.

Consejos para tu visita

  • A 2700 metros de altura hace frío, por lo que se recomienda ir abrigado y con buen calzado de montaña (incluso en verano). El camino no está adaptado y es resbaladizo.
  • Intenta ir entre semana (hay menos gente) y, si puedes, llama el mismo día a la estación de esquí de Ordino-Arcalís para asegurarte que el telecabina y el telesillas funcionen. Ya que si hace viento, los cierran.
  • Ten cuidado al subir y bajar del telesilla. Si no has subido nunca en uno, hay que saltar en marcha. Si tienes problemas de movilidad, avisa al personal para que te lo frenen un poco. Más que nada porque cuando estuvimos allí, unos señores mayores se cayeron y se hicieron daño.
  • Si te da miedo ir en telesillas, tienes la opción de ir andando desde el restaurante hasta el Mirador Solar. Se tarda aproximadamente 1 hora, pero hay bastante desnivel.
  • Puedes quedarte la tarjeta del Forfait y recargarla si vuelves otro día a esquiar.
  • Pueden subir perros en el Telecabina durante la temporada de verano.

Excursiones desde la estación de Ordino

Aprovecha tu visita al Mirador Solar para realizar la excursión a los Lagos de Tristaina. Detrás del restaurante de La Coma sale un caminito que va hacia la derecha y en 30 minutos estarás en el primer lago. El camino no es apto para gente con vértigo y los niños pequeños deberán ir cogidos de la mano porque es estrecho y se pueden caer.

Otra posible excursión es al lago de Creussans (el que verás desde las alturas con el telesilla). También son 30 minutos andando desde el restaurante cogiendo el camino de la izquierda.

Nosotros optamos por quedarnos en el río tirando piedras ¡y hasta vimos ranas!

Río al lado del restaurante La Coma

Después cogimos el coche y un poco más abajo de la estación vimos un montón de vacas y caballos.

Caballos y vacas cerca de Ordino-Arcalís

Esperamos que te haya sido de utilidad este post y si tienes más dudas sobre el Mirador de Tristaina, déjanos un comentario y te contestaremos lo antes posible. Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en InstagramTikTok, TwitterFacebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real.

Author

Write A Comment