A veces cuesta encontrar un destino económico para viajar en el Puente de Diciembre, ya que los vuelos se disparan. Una buena opción es hacer una ruta en coche y el Sur de Francia es perfecto si tenéis 4 días de fiesta. Además, creemos que Carcassonne es un destino ideal para ir con niños porque las distancias entre los puntos de interés no son muy largas y en Navidad está lleno de mercadillos navideños, decoración y puestecitos de comida.

En este post encontrarás nuestra ruta de 4 días por Carcassonne y sus alrededores, alojamientos, mercadillos navideños más importantes, lugares imprescindibles y muchos consejos!

itinerario por Carcassonne y el sur de francia

Itinerario por Carcassonne y el sur de Francia

¡Viaja seguro!

Siempre recomendamos contratar un seguro de viaje para estar más tranquilos, sobre todo si se viaja con niños. Nosotros usamos el familiar de Mondo, con cobertura COVID-19chat médico 24h y seguro de cancelación. ¡Nos han ayudado en muchas ocasiones! Te dejamos un descuento:

Seguro de viaje

¿Qué ver en el Sur de Francia?

Hay muchos pueblos, castillos y ciudades bonitas por esa zona, nos fue muy difícil escoger, pero al final visitamos estos 5: Colliure, Narbona, Minerve, Lagrasse, Carcassonne y Perpignan. Os dejamos una pincelada de cada uno, ya que más adelante escribiremos posts de qué ver en cada sitio en profundidad.

• Colliure

Este bonito pueblo pesquero es una buena parada de camino a Francia, ya que está a poco más de 2 horas de Barcelona, Nosotros pudimos disfrutarlo solo una mañana pero nos hubiéramos quedado más tiempo paseando por la playa con vistas a la fortaleza y a una iglesia que parece que flote sobre el mar o callejeando entre casitas de colores. En su cementerio encontraréis la tumba de Antonio Machado y de otros artistas, como el pintor Matisse.

Colliure

• Narbona

Disfrutamos de su centro histórico durante una tarde, pero tendremos que volver para probar la comida del mercado de Les Halles y de Les Grands Buffets. Nos encantó pasear por el canal de La Robine y atravesar el puente de los Mercaderes para llegar a la Cité. Allí encontramos la plaza principal iluminada, decorada y con una pista de hielo enorme y pudimos visitar la Catedral y el Palacio Arzobispal.

Narbona

Narbona en Navidad

• Minerve

Este pequeño pueblo medieval es uno de los que más nos gustó de esta escapada, considerado una de Les plus beaux villages de France. El entorno en el que se encuentra es espectacular, rodeado por los ríos Cesse y Brian que forman profundas gargantas y cuevas naturales. Los cátaros usaron su fortaleza como refugio y aún se conserva una reproducción de la catapulta que destruyó la ciudad.

También hay muchos viñedos en la zona, ya que en la zona de Languedoc se produce vino de gran calidad.

Minerve

Minerve, un pueblo del sur de Francia

Vistas de Minerve, cerca de Carcassonne

Los viñedos cercanos a Carcassonne

• Lagrasse

Otro pueblo medieval cercano a Carcassonne que es considerado una de Les plus beaux villages de France. Está situado en el macizo de Les Corbières, atravesado por el río Orbieu y rodeado por viñedos. Destacan sus calles empedradas, los restos de su muralla y la imponente abadía de Santa María de Orbieu al otro lado del río. Tanto Minerve como Lagrasse están a medio camino entre Narbona y Carcassone y se tarda menos de 1 hora de coche en llegar.

La Abadía de Lagrasse

Vistas de Lagrasse, en el sur de Francia

El pueblo de Lagrasse, cerca de Carcassonne

• Carcassonne

La Cité y su espectacular Castillo no necesitan presentación, eran el objetivo de este viaje y no nos defraudaron. Merece la pena madrugar para disfrutar de ellos a solas y sentir su magia. La entrada al Castillo cuesta 9,5€ por persona y también hay la posibilidad de hacer una visita guiada para conocer la historia del castillo.

¡Reserva aquí tu entrada al castillo y murallas de Carcassonne sin colas!

Si viajáis con niños, podéis llevar la silla de paseo en La Cité pero en el Castillo necesitaréis mochila portabebés porque hay muchas escaleras.

El castillo de Carcassonne

Interior del castillo de Carcassonne

Vistas del castillo de Carcassonne

La cité de Carcassonne

• Perpiñán

Esta ciudad fue la capital del Reino de Mallorca durante el s.XIII, por eso en ella encontraréis el Palacio de los Reyes de Mallorca, desde el que se ven unas vistas preciosas. Pero a parte de eso, pasear por sus calles estrechas, llenas de color y casas antiguas y recorrer su canal os enamorarán. También destaca la Lonja, el Castellet y su catedral gótica.

Perpiñán

Vistas de Perpiñán

Perpiñán, en el sur de Francia

¿Dónde alojarse en Carcassonne y alrededores?

Cogimos hoteles diferentes durante las 3 noches que estuvimos en Francia para seguir una ruta circular y no tener que ir y volver cada vez (así no hacíamos tantos kilómetros, que para un bebé es pesado). Queríamos algo muy económico y al cogerlo en el último momento y ser puente, no había mucho donde escoger.

• Ibis Budget Narbonne Sud: nos costó 55€ la noche una habitación triple (litera). Es un hotel de carretera sencillo pero como todos los Ibis, es funcional, nuevo y limpio. ¡Perfecto si solo vais a dormir como nosotros! Está a 10 minutos en coche del centro de Narbona y tiene aparcamiento gratuito, pero no tiene ascensor. La habitación tiene baño privado con ducha, calefacción y TV.

• Audotel Carcassonne: nos costó 59€ la noche una habitación triple. También es un hotel de carretera a 10 minutos de La Cité y con aparcamiento gratuito. Muy similar al Ibis pero más viejo, aunque el personal era muy amable. La 3ª cama en vez de ser litera era una individual y también tenía baño privado con ducha, calefacción y TV.

• Ibis Budget Perpignan Centre: nos costó 54€ la noche una habitación triple (litera). Era muy parecido al otro Ibis pero con ascensor y muy buena ubicación, justo en frente del Teatro y a 5 minutos andando del centro. ¡Muy recomendable!

Mercadillos navideños

Francia vive la Navidad a lo grande, las ciudades están llenas de mercadillos, ferias, puestos de comida, vino caliente, pistas de hielo, luces y decoración navideña. Estos son los que visitamos por orden de preferencia:

• Magie de Noël en Carcassone: del 6 de diciembre al 7 de enero de 11 a 22h encontraréis Le Marché de Noël en la Plaza Carnot con una gran pista de hielo y puestos de fondue, raclette y vino. La feria con la noria y atracciones de Navidad están en la plaza Général De Gaulle y en La Cité hacen mercado medieval y el sábado 9 de diciembre hicieron una marcha de antorchas por la noche. Aquí os dejo todo el programa de las fiestas. ¡Este fue nuestro mercado navideño preferido!

Mercadillo navideño de Carcassonne

• Marché de Noël de Narbona: del 9 de diciembre al 7 de enero. Está situado a lo largo del canal de la Promenade des Barques hasta el puente de los Mercaderes y la feria justo delante del mercado cubierto de Les Halles. En frente del Palacio Arzobispal hay una pista de hielo y dentro está todo decorado. ¡Nos encantó! Aquí podéis descargar el programa completo de actividades.

Mercadillo navideño de Narbona

• Marché de Noël de Perpiñán: del 1 de diciembre al 6 de enero de 10:30 a 20h o los fines de semana hasta las 21h. Encontraréis la Feria al lado del Castellet y el mercadillo navideño al otro lado del canal, en la Quai Vauban entre el puente Magenta y la Oficina de Turismo. No es el que más nos gustó pero sí fue el que mejor comimos: tartiflette, Diots de Savoie y vin chaud por 18€ los 2. ¡Delicioso!

Mercadillo navideño de Perpiñán

Ha sido una escapada genial para disfrutar de las primeras Navidades con el peque, cerca de casa y bastante económica para ser un Puente. Además nos ha hecho muy buen tiempo, ¡a ratos no llevábamos ni abrigo! Hemos comido genial y descubierto unos pueblos preciosos que hace tiempo que le teníamos ganas. ¡Esperamos que os haya gustado la ruta tanto como a nosotros!

Author

7 Comments

1. 4 dias muy bien aprovechados. El Sur de Francia da para mucho y es un destino perfecto para ir con niños