Ese día nos levantamos pronto con la intención de hacer las maletas y volver a Rotorua lo antes posible, pero al ver que hacía un día espectacular y que se volvían a ver las montañas del Tongariro National Park ¡casi saltamos de la emoción!

Vistas desde nuestra habitación
Vistas desde nuestra habitación

No pudimos resistirnos y nos desviamos por la carretera 47 hasta el Mangatepopo Car Park (a 20 minutos de nuestro hotel) para intentar hacer el Tongariro Alpine Crossing y acercarnos un poco más a las tierras de Mordor y a su Monte del Destino.

map

De camino a Mangatepopo Car Park
De camino a Mangatepopo Car Park se pueden ver… ¿kiwis esquiando?
tongariro_5
Volcán Ruapehu

Cosas que tenéis que saber antes de hacer el Tongariro Alpine Crossing:

Dicen que es el trekking de 1 día más bonito de Nueva Zelanda. El camino pasa por una zona volcánica activa entre los volcanes Tongariro y Ngauruhoe (el monte del Destino). El punto más alto se alcanza en el Red Crater y es de 1886 metros de altura. El paisaje es increíble, parece sacado de otro planeta con rocas volcánicas y vegetación exclusiva de la zona que hacen que sientas que has entrado en la tierra oscura de Mordor.

  • Distancia: 19,4 km (lineal)
  • Duración: entre 6 y 8 horas según las condiciones climáticas y la forma física de cada uno.
  • Dificultad: media-alta por las condiciones del terreno, hay bastante desnivel y el tiempo es muy cambiante.
  • Empieza en Mangatepopo Car Park: Se recomienda empezar por aquí porque de esta manera el final del camino es bajada y cuesta menos.
  • Termina en Ketetahi Car Park: desde aquí un autobús os llevará de vuelta al inicio por 35NZD (20€). Tendréis que reservarlo con antelación en el I-SITE, en vuestro hotel o en Taupo.
  • Condiciones climáticas: es recomendable que siempre preguntéis la previsión del tiempo en el I-SITE antes de empezar la ruta y os registréis si vais a hacerla para que lo sepan. En invierno es muy difícil que el camino esté abierto, aunque a veces ofrecen la excursión con guía y raquetas de nieve.
  • ¿Qué llevar?: recomiendan 1,5 litros de agua por persona, comida, palos de trekking, botas de trekking y ropa de abrigo por capas (térmica, polar e impermeable), guantes, gorro, gafas de sol y crema solar. Hay que tener en cuenta que abajo puede hacer calor y estar en manga corta y cuando subáis al Red Crater os podéis congelar de frío, así que hay que ir preparados para todo.

tongariro_7

tongariro

tongariro2

Etapas del Tongariro Alpine Crossing:

  1. Desde Mangatepopo Carpark (1.150 m) hasta Soda Spring (1.400 m). Tramo fácil. 4,4 km. 1 hora y 30 minutos. En Mangatepopo Hut hay un baño y en Soda Springs están los últimos, después ya no hay más hasta el final. Esta parte es muy sencilla, se camina cerca de un riachuelo rodeado de piedras volcánicas. En algunos tramos hay pasarelas de madera y cuando lleguéis a Soda Springs veréis una cascada y ya estaréis a los pies del volcán Ngauruhoe. Aquí pone un cartel de advertencia en el que dice que no continuéis si no estáis preparados físicamente, no lleváis la ropa adecuada o hace mal tiempo.
  2. Desde Soda Spring (1.400 m) hasta South Crater (1660m): Tramo difícil. 1 hora. Este tramo es bastante empinado y consiste básicamente en subir escaleras. Hay un desvío en el camino para y subir al monte Ngauruhoe, pero es bastante complicado.
  3. Desde South Crater (1660m) hasta Red Crater (1886m): Tramo difícil. 1 hora. Es la subida más díficil de todas.
  4. Desde Red Crater (1.886 m) hasta Blue Lake (1.780 m) pasando por los Emerald Lakes. Tramo medio. 30 min. El Red Crater es el punto más alto del trekking, desde aquí sale un camino para hacer la cima del monte Tongariro (1.967 m) en 1,5 horas. Desde el Red Crater se ven unas vistas impresionantes de los Emerald Lakes (las típicas fotos del trekking). Para ir a los lagos hay una bajada de unos 200 metros muy resbaladiza y después el camino hasta el Blue Lake es una subida fácil.
  5. Desde Blue Lake (1.780 m) hasta Ketetahi Hut (1.454 m) Tramo medio. Dificultad moderada. 1 hora. Tiene una ligera subida y vistas al monte Pihanga, Lake Rotoaira y Lake Taupo.
  6. De Ketehaki Hut a Ketehaki Car Park: dificultad moderada. 2h. Este tramo es una ligera bajada a través de fumarolas, aunque se hace largo porque llevas acumulado el cansancio de todo el trekking.

Nosotros sólo pudimos hacer la primera etapa hasta Soda Springs porque de golpe se puso a llover con niebla y mucho viento y nos tuvimos que volver (fueron 9km ida y vuelta). Sin embargo, ya nos fue bien porque al ir de forma improvisada no habíamos reservado el bus para volver al punto de inicio.

tongariro_21
Volcán Ngauruhoe o Monte del Destino de Mordor

tongariro_15

tongariro_22

tongariro_24

Aquí empieza la 2a etapa
Aquí empieza la 2a etapa
Llegamos a Soda Springs
Llegamos a Soda Springs
Cartel de advertencia que nos acojonó jajaja
Cartel de advertencia que nos acojonó jajaja

Al menos el tiempo nos había dado una mini-tregua para poder entrar en las tierras de Mordor y llegar a los pies del Monte del Destino (volcán Ngauruhoe) ¡y nuestra parte friki ya se daba por satisfecha! No pudimos destruir el anillo, pero tampoco era plan, ¡que nos acabábamos de casar! 🙂

tongariro_9

Rotorua

Así que una vez que salimos del Mangatepopo Car Park, volvimos a Rotorua del tirón durante 2 horas que se hicieron eternas… Al llegar comimos en la pizzería Capizzi de la calle Tutanekai (nº1198) ¡Y estaba genial! Pedimos 2 pizzas por 20NZ$ cada una y una ensalada por 8NZ$ y como nos sobró mucha comida, nos lo puso para llevar y nos sirvió para cenar también.

tongariro_29

  • Malones Hotel:

Nos apetecía darnos un capricho después de los trekkings y cogimos una habitación con jacuzzi redondo por 65NZ$ la noche.

Además tenía cocina, sofá, TV, WIFI y café y té gratis. ¡Hasta nos regalaron unos bombones! Estaba un poco lejos del centro pero como tenía parking gratis, íbamos en coche.

tongariro_30

tongariro_31
Jacuzzi redondo
  • ¿Qué ver en Rotorua?

Esa tarde fuimos a dar un paseo por el lago de Rotorua y vimos unos preciosos cisnes negros:

tongariro_34

También visitamos los Jardines del Governador, que es donde está el Museo de Rotorua y el Polynesian Spa, el complejo de aguas termales más conocido y antiguo de la ciudad. Dicen que es muy bonito porque sus piscinas tienen vistas al lago pero nos pareció un poco caro y nosotros ya habíamos ido a las Waikite Valley Thermal Pools por la mitad de precio.

tongariro_32

Sin embargo, ¡siempre habíamos deseado bañarnos en una piscina de barro! Así que fuimos al Wai Ora Spa del Hell’s Gate (15 minutos en coche). Se considera un lugar de curación y la entrada cuesta 75NZ$ por persona (si necesitas alquilar una toalla son 5NZ$ más). En el hotel nos dieron un descuento del 10% pero aún así nos pareció muy caro porque sólo eran 2 piscinas y si querías ver la zona geotermal eran 15NZ$ a parte, así que eso no lo hicimos.

tongariro_35

Obviamente, con esos precios el sitio estaba casi vacío. Sin embargo, la experiencia de bañarnos en una piscina de barro fue increíble y es muy bueno para la piel.

tongariro_37

La otra piscina era de agua sulfurosa con propiedades medicinales, ¡justo lo que necesitábamos para recuperarnos del cansancio acumulado!

DCIM102GOPRO

Estuvimos unas 2 horas para amortizar el dinero gastado y nos fuimos a los vestuarios a ducharnos. El bañador quedó negro y lo tuvimos que tirar a la basura, así que mejor llevar uno viejo que tengáis por casa.

Después fuimos a comprar a un supermercado, a bañarnos en el jacuzzi del hotel y a cenar la pizza que había sobrado mientras veíamos un programa de TV que se llamaba «Haka Fusión». Consistía en una especie de concurso de baile en el que fusionaban pasos de Haka con otros más modernos (como un Fama a Bailar a lo maorí jajaja).

  • Otras cosas que podéis hacer en Rotorua si os quedáis más días:
  1. Kuirau Park (Ranolf St. con Pukuatua St.): zona volcánica que se puede explorar gratis cerca del centro de Rotorua. Hay un lago, pozas de barro hirviendo y chorros de vapor.
  2. Waimangu Volcanic Valley (35NZ$/ 8-17h): es otra zona geotermal que merece la pena, como la de Wai-O-Tapu. Después de dar un paseo de 3,5km por la zona volcánica viendo el Inferno Crater o el Flying Pan Lake, podréis coger un barco por el lago Rotomahana.
  3. Orakei Korako: esta zona geotérmica está situada a la orilla del río Waikato. Abre de 8-16h y se accede por barco (36NZ$).
  4. Mercado nocturno de artesanía en Tutanekai St. entre las calles Haupapa y Pukuatua.
  5. Comprar souvenirs en Out of New Zealand (1189 Fenton St. / 10-18h)

 

En el próximo post decimos adiós a la Isla Norte de Nueva Zelanda para descubrir los paisajes más salvajes de la Isla Sur. ¡No os lo perdáis!

Author

Write A Comment