Luxemburgo es un país pequeño pero con muchas cosas por ofrecer: arte, cultura, pueblos preciosos, castillos, parques naturales… pero en esta ocasión quisimos centrarnos en su capital, la ciudad de Luxemburgo, y dejar los alrededores para otra ocasión.

La gente suele dedicar 1 día o menos en visitarla, pero era la primera escapada europea de nuestro bebé y queríamos disfrutarla sin prisas. Así que decidimos pasar 3 noches ¡y no nos arrepentimos porque tiene muchos rinconcitos por ver!

El Gran Ducado de Luxemburgo fue invadido en numerosas ocasiones hasta que se asoció con Bélgica y Holanda firmando el tratado de Benelux. Fue miembro fundador de la Comunidad Europea y sede del Parlamento Europeo hasta 1989. Actualmente es uno de los países más ricos del mundo a pesar de su reducido tamaño (2586km²) y tener solamente una población de medio millón de habitantes.

Idioma, moneda y clima

En Luxemburgo se habla el francés, el aleman y el luxemburgués. El idioma que más escuchamos y vimos en los restaurantes fue el francés, pero mucha gente también habla inglés y español porque es un país multicultural, con más de 170 nacionalidades.

La moneda es el euro y el clima suele ser templado, más fresco que en España. ¡Aunque justo los días que fuimos nosotros llegamos a los 30ºC y pasamos muchísima calor!

Vuelo a luxemburgo

En un principio cogimos el vuelo con Ryanair por 90€ ida y vuelta. Sin embargo, por culpa de la huelga nos cancelaron el vuelo de vuelta con solo 7 días de antelación. Como no nos pudieron reubicar, tuvimos que comprar otro vuelo con Luxair que era bastante más caro… Hemos reclamado a Ryanair una indemnización por avisarnos con menos de 15 días y estamos esperando su respuesta.

Así que al final salimos el 22 de julio a las 13h y volvimos el 25 de julio a las 12:30h (2 horas de trayecto).

Con Ryanair el vuelo se retrasó 1 hora y fuimos bastante incómodos. En cambio con Luxair fue todo muy bien, ¡nos dieron un aperitivo y todo! El avión era pequeñito, ¡de los de hélice! Y Pol en los 2 vuelos se portó genial, ¡quedándose dormido casi todo el trayecto! Iba sentado encima mío con un cinturón especial.

Vuelo con bebé en avión Luxair

Consejos para volar con bebés:

• Hay un filtro especial para familias, así no tenéis que hacer tanta cola.
  • Se puede llevar una botella de agua grande si decís que es para el bebé.
  • El cochecito se puede llevar hasta la puerta del avión. Allí te lo guardan en la bodega como si lo hubierais facturado pero gratis.
  • La mayoría de compañías dejan facturar gratis otra cosa, como la silla del coche, una cuna plegable, etc.
  • Además, podéis llevar un bolso con las cosas del bebé en el avión (por ejemplo el del carro).
  • Para que no le afecten los cambios de presión es recomendable dar chupete o pecho al aterrizar y despegar.
  • Los vuelos largos es mejor que sean en horario nocturno para que el bebé vaya dormido.

¡Viaja seguro!

Siempre recomendamos contratar un seguro de viaje para estar más tranquilos, sobre todo si se viaja con niños. Nosotros usamos el familiar de Mondo, con cobertura COVID-19, chat médico 24h y seguro de cancelación. ¡Nos han ayudado en muchas ocasiones! Te dejamos un descuento:

Seguro de viaje

Transporte del aeropuerto al centro

¡Lo bueno de que Luxemburgo sea un país pequeño es que todo está cerca! El aeropuerto está a solo 7km del centro y hay varios buses que te llevan en 15 minutos.

Para ir a nuestro hotel, cogimos el bus 29 fuera de la terminal y nos bajamos en la parada Verlorenkost, Al Molkerei (dirección Gare Centrale). El billete cuesta 2€ por persona, pero si tenéis la Luxembourg Card es gratuito.

Luxemburgo Card

Sale muy a cuenta porque tendréis el transporte público gratuito para desplazaros por todo el país y más de 60 museos y atracciones turísticas gratis o con descuento.

Hay de 1, 2 o 3 días y puede ser individual o por grupos. Podéis consultar los precios y todo lo que entra en la web de Visit Luxembourg.

Y en este enlace os dejo otra opción para desplazarse cómodamente por los puntos más importantes de la ciudad, el bus turístico.

¿Dónde alojarse en Luxemburgo?

Nos alojamos 3 noches en Novotel Luxembourg Centre, que está muy bien ubicado a 10 minutos andando del casco antiguo de la ciudad (35 rue du Laboratoire). Se atraviesa el puente Passerelle para llegar a la Catedral o se coge una rampa antes del puente para bajar al Grund y el Valle de Pétrusse. Hay una parada del bus del aeropuerto (29) al lado.

Mapa Luxemburgo

El hotel es muy familiar y tienen un restaurante con terraza y sala de fitness. Además, los recepcionistas son majísimos, te ayudan en todo y varios hablan español.

Las habitaciones son grandes, limpias y están muy bien insonorizadas (¡importante si viajáis con un bebé! jajaja). Tienen baño privado, TV, nevera, caja fuerte, aire acondicionado, sofá y wifi gratuito. ¡Y las camas son comodísimas! ¡Dormimos genial!

Novotel Luxemburgo habitación
Novotel Luxemburgo

Pero sin duda a mi me conquistaron con su desayuno: zumo de naranja natural, máquina de gofres y tortitas, bollería, nutela, crema de cacahuete, fruta, cereales y también muchas opciones saladas:

Desayuno en Luxdemburgo

¡Así que os recomendamos este hotel 100% si vais a Luxemburgo!

Itinerario de 3 días en Luxemburgo

Nosotros hicimos este itinerario en 3 días porque al ir con un bebé vamos más lentos, pero se puede hacer en 2 (uno ver la parte alta y el otro la baja). Si sólo tenéis 1 día, os recomendamos que hagáis el Wenzel Circular Walk, que pasa por todos los puntos más importantes de la ciudad siguiendo las indicaciones que iréis viendo o también lo podéis hacer con visita guiada (2,5h).

Día 1: ¿Qué ver en la parte alta?

• Le Chemin de la Corniche

Es un paseo o mirador con unas vistas increíbles del barrio del Grund. El centro histórico de la ciudad se divide en la parte baja y la parte alta, así que hay muchos sitios con unas vistas impresionantes, ¡pero este es el mejor! ¡Por algo se le conoce como el balcón más bonito de Europa! Pasa por arriba de las murallas hasta las Casamatas de Bock.

Vistas de Luxemburgo
  • En este paseo también se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Luxemburgo. Abierto de 10-18h todos los días menos los jueves (de 10-20h) y los lunes (que está cerrado). La entrada cuesta 5€, aunque los jueves de 18-20h es gratis y con la Luxembourg Card también.
  • También se encuentra la Iglesia de San Miguel, que es la más antigua.

Y ahora os vamos a contar un secreto: en la Ciudad de la Justicia hay un ascensor que conecta la parte alta con el Grund, para no tener que subir andando (cosa que se agradece cuando vas con carrito). Pues si bajáis en el piso que pone -4 Parking y giráis a la derecha al salir, ¡encontraréis mejores vistas incluso que desde el paseo de la Corniche!

• Casamatas de Bock

Al final de la Corniche encontraremos la entrada a este laberinto de túneles que forman una fortaleza dentro de la roca. La entrada cuesta 6€ los adultos y 3€ los niños, aunque es gratis con la Luxembourg Card. Están cerradas de noviembre a febrero, aquí podéis consultar los horarios según la época del año. Si vais con cochecito de bebé, hay una rampa para entrar y lo podéis dejar enfrente de las taquillas, que ellos os lo vigilan. Dentro de las casamatas tendréis que llevar al niño con la mochila porque hay escaleras y pasajes estrechos.

Casamatas de Luxemburgo
Casamatas de Bock

En el s.X el conde Sigefroi erigió el primer castillo condal en el promontorio del «Bock» y posteriormente las galerías subterráneas se fueron ampliando para usarlas como defensa militar de la ciudad. Debido a esto, la ciudad de Luxemburgo era conocida como «La Gibraltar del Norte». Las casamatas de Bock y las de Pétrusse sirvieron de refugio a 35000 personas durante las dos guerras mundiales ¡llegaron a hacer 23km de largo!

En las casamatas de Bock podréis visitar la cripta arqueológica, el torreón del antiguo castillo desde el que se ven unas vistas espectaculares de la ciudad, el pozo del castillo de 47 metros de profundidad, cámaras con cañones y troneras o una galería de minas.

Vistas desde las casamatas
  • Puerta de las Tres Torres y la torre española

Subiendo un poco encontraréis esta puerta que formaba parte de la fortaleza de la ciudad y un mirador presidido por la torre española con bonitas vistas.

Torre Española
Torre española
Las tres torres
Tres torres
  • Museo Nacional de Historia del Arte

Entrando por la puerta de las Tres Torres llegaremos a este museo.Abierto de 10-18h todos los días menos los jueves (de 10-20h) y los lunes (que está cerrado). Gratis con la Luxembourg Card.

Aquí nosotros aprovechamos para comer en el Bistro Art Scene (tenéis más información en el apartado «¿dónde comer en Luxemburgo?» que está más abajo).

• Gran Palacio Ducal

Si seguimos caminando encontraremos una preciosa plaza con restaurantes y casitas de colores. En ella se encuentra la puerta del Palacio donde residen los Grandes Duques y la familia Ducal custodiada por la guardia Ducal. Si damos la vuelta al edificio veréis la preciosa fachada del Palacio y justo al lado la Cámara de los Diputados.

Palacio Ducal de Luxemburgo
Palacio Ducal
  • Plaza de Guillaume II

Al lado del Palacio encontraremos una de las plazas más importantes de la ciudad, que alberga el Ayuntamiento (Town Hall) y la Oficina de Turismo. También destaca la estatua ecuestre de Guillermo II, que fue Gran Duque de Luxemburgo y Rey de los Países Bajos. Si vais con carrito es mejor ir por arriba de la plaza porque por la parte de abajo hay escaleras.

plaza Guillermo II
Estatua Guillermo II
  • Plaza de las Armas

Justo encima encontraréis otra de las plazas más animadas de la ciudad, con muchos restaurantes y terrazas ideales para cenar. ¡Cuando estuvimos nosotros hacían música en directo! También se encuentra el «Circle Cité», un edificio administrativo.

Plaza de las armas
Circle Cité
  • Grand Rue

Subiendo un poco encontraréis esta avenida peatonal que está llena de tiendas y sus alrededores son la zona comercial, que está genial para pasear.

Grand Rue de Luxemburgo
  • Iglesia de San Alfonso

Subiendo por la Rue des Capucins está esta bonita iglesia. Hay varias terracitas para tomar algo alrededor. Y justo al lado está la Place du Théâtre, que es muy original.

Iglesia de San Alfonso
Plaza del Teatro
Place du Théâtre
  • Plaza Constitución

Llegaréis a ella bajando por la Neuve Rue Philippe. Esta plaza tiene unas bonitas vistas del valle Pétrusse y el puente Adolphe. La preside la estatua de «La mujer dorada«. También encontramos un Sky City o torre mirador que sube y va dando vueltas (no sabemos si está siempre o es temporal). El precio fueron 7€, pero tenéis 1€ de descuento con la Luxembourg Card.

Atracción en la plaza de la constitución
Vistas desde el Sky City
Puente Adolphe
  • Casamatas de Pétrusse

Fueron las primeras casamatas construidas en 1644 por ingenieros españoles. Se accede a ellas por la Plaza Constitución. Nosotros no pudimos visitarlas porque están temporalmente cerradas por reformas, pero aquí encontraréis más información sobre precios y horarios.

• Catedral de Notre-Dame

Se construyó en el s.XVII, de estilo gótico y destaca por sus vidrieras de colores. Podréis ver mejor su exterior desde la plaza Clairefontaine.

catedral de Notre-Dame
plaza Clairefontaine
  • Cité Judiciaire

Y cerramos esta ruta circular porque aquí se encuentra el principio de le Chemin de la Corniche y el ascensor que os llevará a la parte baja de la ciudad.

Ciudad de la Justicia

Día 2: ¿Qué ver en la parte baja y alrededores?

• Barrio del Grund

Este barrio tiene mucho encanto, sus preciosas casitas bordean el río Alzette. Podréis hacer bonitas panorámicas del puente Münster y visitar la Iglesia de St. Jean y la Abadía de Neumünster. También podréis tomar algo en alguna de las terracitas exteriores o interiores que hay y si queréis comer barato recomendamos Oscar’s Bar.

Luxemburgo con niños
3 días en Luxemburgo ciudad
El Grund

• Valle de Pétrusse:

Desde el Grund se puede acceder a este valle que lleva el nombre del río Pétrusse. Es una zona verde muy bonita para pasear, que tiene parques para niños, una zona de skaters, un canal y se puede ver el exterior de las casamatas desde aquí.

Valle del Petrusse

• Zona de Kirchberg

En este barrio encontraréis varias instituciones de la Unión Europea y otros edificios curiosos como la Filarmónica de Luxemburgo. Para llegar a este barrio podéis coger los buses 1, 16, 18 o 125/1 en la parada Hamilius (al lado del puente Adolphe) y bajarse al cabo de 2 paradas en Kirchberg, Rout Bréck-Pafendall.

La Filarmónica de Luxemburgo
  • En este barrio, dentro del parque Dräi Eechelen, también encontraréis el MUDAM o Museo de Arte Moderno, que fue diseñado por el arquitecto Ieoh Ming Pei, conocido por la pirámide del Louvre. El museo abre de 10-18h, excepto el miércoles que es de 10-23h y los martes que está cerrado. La entrada cuesta 8€ los adultos, pero es gratis para estudiantes, menores de 21 años y con la Luxembourg Card. Encontraréis más información en su página web.
MUDAM Luxemburgo
  • Justo enfrente del museo está el Fort Thüngen, una fortaleza que actualmente es un museo y con la Luxembourg Card tenéis también entrada gratis. Abre de 10-18h, excepto los miércoles (10-20h) y los lunes que está cerrado.
Fort Thungen
  • Volviendo podéis parar en el barrio de Pafendall para subir en su ascensor panorámico, que es gratuito con vistas al puente de la Gran Duquesa Carlota.
  • Cementerio americano

Ya por último si os sobra tiempo podéis visitar este cementerio con 5000 tumbas de los combatientes caídos durante la 2ª Guerra Mundial, incluyendo la del famoso General Patton. Abre de 9 a 17h.

¿Dónde comer en Luxemburgo?

Bistro Art Scene
  • Restaurante japonés Awada (21 Rue de la Tour Jacob): comimos 2 katsudon y unos aperitivos por 38€ los dos. Estaba bueno pero la zona no nos gustó mucho porque estaba llena de borrachos, es la zona de fiesta «guiri».
restaurante japonés en Luxemburgo
  • Oscar’s Bar (9 Bisserweg): en pleno barrio del Grund está este restaurante con terracita interior. Comimos una hamburguesa y una ensalada por 15€ cada uno.
Hamburguesa en Luxemburgo
  • Café Français (Plaza de las Armas): aquí cenamos por unos 20€ cada uno y en la plaza tocaban música en directo.
Restaurante Luxemburgo
Comida Luxemburgo
  • Monoprix: una noche compramos ensaladas en estos supermercados que están genial. ¡Tienen mucha comida para llevar! Y podéis aprovechar para comprar agua, que es bastante cara en Luxemburgo.

Vida nocturna en luxemburgo

Luxemburgo parece una ciudad tranquila, pero lo cierto es que vimos varias veces conciertos y música en directo por la calle. Además hay una zona para salir de fiesta y cenar que se llama Les Rives de Clausen, en la Rue Emile Mousel. Parece un pequeño pueblecito y está muy animado el fin de semana por la noche.

Les Rives de Clausen

En resumen, Luxemburgo nos ha sorprendido gratamente porque a pesar de ser una ciudad pequeña, tiene muchas cosas para ver. Creemos que es ideal para ir con niños pequeños porque está bien adaptada para ir con cochecito de bebé, hay ascensores y rampas incluso en el casco antiguo. Además es una ciudad llena de verde y sus casitas y miradores le dan mucho encanto. Así que si aún no la conocéis, ¿a qué estáis esperando?

¡Queremos agradecer a Visit Luxembourg toda la información y ayuda que nos proporcionaron! No dudéis en visitar su página web o ir a la Oficina de Turismo para organizar vuestra escapada a Luxemburgo.

Author

5 Comments

1. Very exaustive post 🙂
    Dear Blogger,
    I apologize for the spam (and sorry if I could have sent you already this msg) but maybe it might be useful for the readers of your post who are preparing a trip to Lux.
    We have a free walking tour of Luxembourg City in Spanish and Russian.
    Search «Walky Talky Tour Luxembourg» or visit https://www.walkytalkytour.com
    Thanks and if you come back please join our tour!