Sabemos que la primera vez que se viaja con un bebé surgen todos los miedos: ¿y si se pone enfermo? ¿y si llora en el avión? ¿y si no come? ¿y si….? Tranquilos, es normal, teniendo en cuenta que nuestros familiares y amigos nos miran con cara de locos y que mucha gente nos dice durante meses que ser padres significa que se acabaron los viajes (al menos durante los primeros años). ¡Nada más lejos de la realidad! Viajar con bebés es más fácil de lo que pensamos y estas 8 valientes familias viajeras nos explican por qué y nos dan algunos consejos:

Algo que recordar

Viajar con niños
Lucía, Koke y Rubén de Algoquerecordar.com

Lucía y Rubén lo dejaron todo para irse a recorrer el mundo y la llegada de Koke no les impidió seguir haciendo lo que más aman: ¡vivir viajando! Son una fuente de inspiración para mi y sus artículos sobre el miedo a viajar con niños o lo que aprendieron el primer año que viajaron con su bebé me encantan. Esto es lo que nos cuentan:

«El primer viaje de Koke fue a Las Palmas de Gran Canaria cuando tenía un mes, después hicimos un road trip en coche por el norte de España y una escapada a Palma de Mallorca. Cuando tenía 5 meses y con el kit básico de vacunas puestas nos lanzamos a Japón. Ese fue el primer vuelo largo de todos los que vinieron después. Sus dos primeros años de vida los ha pasado la mayoría del tiempo viajando. Tras Tokio, llegó Shanghái, Nueva York, París, Sudáfrica, Colombia, Argentina, Puerto Rico, Miami, Chicago, San Francisco, la costa oeste de USA, Frankfurt, Brasil, Roma, Chile y Cuba. Ha sido maravilloso ver la cantidad de beneficios que el viaje le ha dado en su dos primeros años de vida y es que descubrir el mundo es una de las mayores fuentes de estimulación para un bebé.

Nacer ya es un gran viaje para un bebé, es un enorme cambio en todos los sentidos (probablemente el más grande de nuestra vida) y sin embargo todos venimos preparados para ello. Aunque sean pequeños los bebés son unos grandes viajeros que con sus necesidades básicas cubiertas y estando junto a sus padres están a gusto en prácticamente cualquier sitio. Por algo nacen y crecen niños en todo el mundo. Hay que darles un voto de confianza y tratar de no proyectar los miedos que tenemos como padres sobre ellos.»

Mola Viajar

Adri, Gosi, Daniela y Oliver de Molaviajar.com en USA

Creo que no es necesario presentarlos, ¡son la familia viajera más conocida de España! Con más de 261.000 suscriptores en su canal de Youtube: Adri, Gosi, Daniela y Oliver nos explican sus aventuras por el mundo y nos dan muchos consejos para viajar con niños (¡en plural!). Aquí os cuentan su experiencia:

«Os voy a contar la experiencia de cuando nació Daniela, que éramos más novatos y poco a poco fuimos aprendiendo. El primer viaje que hicimos con ella fue por España, una campaña que hicimos con AVE en la que tuvimos que recorrer distintas ciudades, y la verdad es que fue muy chulo y muy fácil. Yo creo que viajar con niños bebés (de 3 meses a 1 año) es más fácil que viajar con niños de 1-3 años porque al no andar, es más cómodo. Como veis en Stories, viajar con niños no es algo fácil, los niños son niños, al final tienes que adaptarte a ellos: tienen sus rutinas, tienen que dormir, hacer sus comidas… y es bastante complicado a veces, pero es más fácil cuando no anda y lo vas porteando que cuando ya empieza a andar. Cuando tenía 9 meses fuimos a Japón (que aún no andaba tampoco) y el viaje estuvo bien, lo disfrutamos bastante. Fue otro tipo de viaje, porque viajar con niños no es lo mismo que viajar con tu pareja solo (que está todo controlado y es más tranquilo). ¡Pero es genial poder hacer este tipo de viajes en familia y poder vivir estas cosas juntos! Cuando el niño ya anda, es un poco más complicado porque tienes que estar con todos los sentidos vigilando que no pase nada, que no corra detrás de ese coche… y quiere jugar más, por lo que es otro tipo de viaje ¡pero también mola!»

My family trip

Diandra, Raúl y Danna de Myfamilytrip.es en Bélgica

Diandra, Raúl y Danna son un amor de família. Les gusta tanto viajar que han creado una tienda online de productos con estampados mapamundi hechos a mano, incluso cositas para bebés ¡querréis tenerlos todos! Desde que nació Danna, han viajado a un montón de sitios molones como Islandia o las Islas Lofoten en pleno invierno ¡ni el frío para sus ansias de conocer mundo! Esto es lo que nos explican:

«Viajamos con nuestra hija desde que tenia 2 meses. Fue algo sin planear, compramos los vuelos con a penas unas semanas de antelación. Probablemente si lo hubiéramos pensado más no lo hubiésemos hecho. Eso nos sirvió para lanzarnos, para ver que allí te puede pasar lo mismo que aquí y que al igual que hemos adaptado nuestra vida a ellos hay que adaptar los viajes.

¿Hay algo mejor que disfrutar de tu pasión con tus hijos? ¿Hay algo mejor que enseñarles el mundo tú? La escuela de la vida… Enseñarles tradiciones, nuevas culturas, el respeto por los demás, la curiosidad por lo desconocido. Eso sólo se aprende viajando y quien mejor que sus padres para enseñárselo.

Danna, con 2 años ha estado en Bélgica, Andorra, Islandia, Ibiza, Cinque Terre, Hamburgo, Islas Lofoten, Japón, Alsacia… ¡Y lo que le queda por descubrir!

Desde aquí os animo a que no dejéis de lado el viajar si es lo que os gusta. Lo disfrutareis más compartiéndolo con vuestros hijos, es el mejor legado para ellos.»

Los Viajes de Alba

Alba, Jorge y Aria de losviajesdealba.com en Islandia

Alba y Jorge lo tenían claro, cuando nació Aria decidieron que ella iba a compartir todos sus viajes. Quieren que aprenda y conozca lugares diferentes y se relacione con niños de otras culturas. Pero además hay otro miembro de la familia que también les acompaña muchas veces, su perro Atila. Aquí nos lo cuentan:

«Nuestro primer viaje con Aria dentro de España, fue cuando ella tenía 2 meses y nos fuimos a Zamora y , una semana después, a Valencia. Con 6 meses se subió a su primer avión donde fuimos a recorrer durante una semana El Valle de Mosela en Alemania. Justo, nada más volver de Alemania, compramos los vuelos para ir a Islandia. En ese viaje Aria tenía 11 meses (fuimos en marzo del 2018).

Viajar con Aria nos ha resultado muy fácil y más cuando ha sido bebé. Cuando son bebés solo duermen y comen y porteandolos en la mochila o en el carro, el viaje se hace muy fácil. Antes teníamos muchas ganas de viajar pero ahora con Aria esas ganas han crecido al 200%. Hacer lo que más nos gusta con la pequeña hace que los viajes los vivamos de otra manera. Desde aquí os animamos a que viajéis con vuestros pequeños. Ellos lo disfrutarán porque verán cosas diferentes a lo que ven de normal y estarán felices porque lo harán con sus padres.

Los viajes de Quim y Elena

Quim, Elena y Éric de losviajesdequimyelena.com en Cabo Verde

Tenemos el placer de conocer personalmente a esta familia de viajeros, que ya llevan unos años viajando con su hijo Éric y recientemente han ampliado la familia con un nuevo miembro: el pequeño Alex. Aquí nos cuentan sus primeros viajes en familia:

«Siempre tuvimos claro que seguiríamos viajando cuando naciese Éric. Así que a los seis meses de nacer nos metimos en el coche y decidimos visitar Portugal, fue una experiencia que nos puso a prueba, sobre todo a nivel logístico, cometimos errores como alojarnos en pisos pequeños en los que el dormitorio estaba en el salón, por lo que teníamos que hacer las cosas en la penumbra cuando Éric dormía. Viajar con niños es muy diferente, pero aprendemos todos y la gente te ve de otra manera, normalmente te echa una mano o te facilita las cosas. No tengáis miedo a viajar con vuestros pequeños, Éric ya ha estado además en Escocia, Francia, Cabo Verde, Marruecos y le encanta, ahora tenemos un nuevo reto, viajar con otro peque más, Álex. ¡Un nuevo viajero en nuestra mochila!»

Furgo y Porteo

familia viajera
La familia de Furgoyporteo.com en Salt de l’Olla

Esta familia decidió replantearse su forma de viajar cuando nació su hijo, así que se compró una furgo y ahora es su modo de vida. Ellos mismos nos lo explican:

«Como pareja hicimos grandes viajes y con la llegada de nuestro bebé, temimos que esta faceta de nuestra vida se redujera drásticamente, así que lo primero que hicimos fue comprar una furgo camper para seguir viajando en familia. Sin duda fue un gran acierto porque nos permite estar todos los fines de semana en contacto con la naturaleza y experimentando una libertad absoluta de movimiento. Aún y así, los aviones nos seguían llamando así que empezamos por destinos cercanos y seguros como las islas Açores o Marruecos, hasta que nos lanzamos a Nepal o Sudáfrica. Sinceramente, los bebes/niñ@s se adaptan mucho mejor que los adultos a cualquier situación, así que, con paciencia y ganas, se puede seguir viajando a donde se desee; quizá hay que reducir un poco el ritmo, pero eso no debería ser exclusivo de los viajes con niñ@s, el “slow travel” tiene otras ventajas. Sólo por el hecho de estar tod@s junt@s, nuestro peque ya es feliz, así que no es demasiado exigente con el destino. Tenemos la suerte de que se duerme en cualquier lado, come de todo y hemos tenido la lactancia y el porteo como aliados. Ahora procuramos hacer pocas escalas en los aeropuertos, pero no renunciamos a trayectos de 12h en bus si es la mejor opción. Para nosotros es el mejor regalo que nos podemos hacer como familia. Las experiencias que vivamos son lo que nos llevaremos, así que apostamos por vivirlas en familia :)»

Viajando con mis chicos

Sara, Óscar y Leo en Estambul

Sara, Óscar y su hijo Leo son una familia de 3 que en breve se verá ampliada. Siempre les ha gustado viajar y eso que eran de los que pensaban que al tener hijos se les acabaría la “juerga”, ¡pero nada más lejos de la realidad! Ellos os lo cuentan:

«Cuando nació Leo y comprobamos que todo estaba ok, y solo hacía 1 ó 2 tomas por la noche, compramos los primeros billetes de avión para ir a París; allí hizo 4 meses. Antes de cumplir su primer año ya había estado en París, varias veces en Turquía y en Maldivas. Cuando son bebés se adaptan mejor a los viajes en avión porque van en cuna y por lo general duermen muchas horas, les da igual hacer un viaje de 2 horas que hacer uno de 8. Respecto a la alimentación, los primeros 6 meses es súper fácil, porque toman leche y a partir de ese momento, nosotros intentamos hacer BLW para no depender de purés y así donde íbamos, podía comer de lo nuestro.

Ahora en Mayo nacerá nuestra hija y aún no sabemos dónde iremos este verano pero tenemos claro que cuanto más lejos, más ahorraremos porque no paga billete y será, de nosotros 3, la que menos guerra dé.

Viajar con bebés es fácil, se adaptan fenomenal a las circunstancias porque solo necesitan estar cerca de sus padres y se duermen en cualquier sitio, para ellos no hay horarios, de hecho, no sufren jetlag jejeje Frente a una situación donde mucha gente siente pereza o miedo, nosotros sentimos comodidad y lo vemos como una oportunidad.»

El +1 somos nosotros, Entre 7 Maletas

Laura, Toni y Pol en Luxemburgo

Bueno, pues a nosotros supongo que ya nos conocéis, pero por si acaso acabáis de llegar al blog por primera vez:

Somos Laura y Toni, una pareja de Barcelona que llevamos viajando juntos más de 12 años (¡y los que nos quedan!). Desde hace 9 meses, una pequeña personita se incorporó a nuestras vidas y lo revolucionó todo. Así que ahora somos 3 descubriendo el mundo: su primer viaje fue a Luxemburgo con 2 mesecitos, a los 4 meses viajó 2 semanas a Mallorca, a los 7 hizo un road-trip por Carcassonne y el sur de Francia y su último viaje (de momento) ha sido a Lanzarote con 8 meses. Cada uno de ellos ha sido distinto y mejor al anterior. Las conclusiones que hemos sacado son muy parecidas a las de nuestros compañeros:

  • Es muy fácil viajar cuando son bebés porque no andan y prácticamente solo comen y duermen.
  • La lactancia y el porteo son unos grandes aliados en estos primeros meses.
  • Sobretodo hay que aprender a viajar despacio, adaptándote a sus rutinas. Si antes podíamos ver una ciudad en 2 días, ahora necesitamos 4, pero la disfrutamos igual o más que antes porque ahora descubrimos el mundo a través de sus ojos y eso es algo mágico.
  • Claro que también hay momentos duros, en los que no duerme o llora, pero eso también pasa cuando estamos en casa. ¡Realmente las cosas positivas de viajar con él compensan las negativas! A él le encanta ver cosas nuevas, que estemos todo el día los 3 juntos y se adapta cada vez mejor a los cambios.
  • La gente te ayuda en todo lo que puede cuando viajas con un bebé y te ponen las cosas fáciles.
  • Un buen seguro de viaje es imprescindible y os será muy útil. Tenéis un 5% de descuento en seguros de viaje y cancelación Mondo con cobertura Covid-19 clicando aquí:

Seguro de viaje

  • Y por útltimo, el mejor consejo que podemos daros es: dejad los miedos a un lado, si vosotros estáis tranquilos, el bebé también lo estará. Cualquier imprevisto que surja tiene solución, así que hay que tomárselo todo con humor y disfrutar del viaje juntos.

¡Esperamos que os hayamos ayudado un poco a quitaros esos miedos a viajar con bebés con nuestras experiencias! Muchas gracias a todos las familias que han colaborado en este post. ¡Con él inauguramos nueva sección de viajar con niños! Pronto publicaremos más posts con consejos, como nos organizamos, qué llevamos, planes y viajes con niños… Si no queréis perdéroslos, podéis suscribiros a nuestro blog y os informaremos de las novedades o también podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram, Twitter, Facebook y Youtube.

Author

7 Comments

  1. Me ha encantado esta entrada, la nueva sección promete y mucho. Aunque aún no tenemos hijos, esperamos seguir vuestro ejemplo en el futuro. Estamos convencidos de que los niños vienen a completar la familia y, si el viaje es parte de ella, sería un gran error aparcarlo.

    • entre7maletas Reply

      Me alegro que os haya gustado! ❤️ Claro! Tener hijos no significa que no se pueda seguir haciendo lo que más nos gusta! Se viaja de otra forma pero es muy gratificante también!

  2. Pingback: Colaboraciones que hemos realizado - Los viajes de Quim y Elena

  3. Gracias por este blog , la verdad que soy madre primeriza y mi bebé tiene 1 mes y este fin de semana mi pareja quiere ir 3 dias de hotel spa a 2h de casa y yo… estoy estresadisima! Yo no quería ir… pero son las vacaciones de mi pareja y el es muy diferente..
    No se.. me preocupa mucho.. la veo tan pequeñita…
    Y aquí en Francia las vacunas las ponen a partir de los 2 meses..
    Al menos gracias a tu entrada.. veo que todo es posible..
    Muchas gracias

    • entre7maletas Reply

      Muchas gracias por tus palabras! Espero que haya ido bien el fin de semana y lo hayáis disfrutado! Las primeras veces da miedo pero luego compensa mucho! ❤

  4. Claro que es posible y más hoy en día con la cantidad de sillas de calidad y los sistemas de porteo ergonomico que existen. Gracias por los consejos!

  5. Pingback: 15 cosas imprescindibles para viajar con bebés - Entre 7 Maletas

Write A Comment