¿Sabías que el pueblo de Heidi se encuentra en Cantabria? No hace falta ir a Suiza para visitarlo, ¡está mucho más cerca! Mogrovejo es una preciosa aldea situada a pocos minutos de Potes. Su ubicación en el valle del Liébana, rodeada por las montañas del macizo de Ándara, hizo que fuera escogida como lugar de rodaje de la nueva trilogía de películas de Heidi. Sin duda es un lugar increíble para ir con niños o para regresar a la niñez corriendo por los prados como Pedro, Niebla o Blanquita.

Además, este pueblo de postal ha sido escogido como uno de los Pueblos más bonitos de España y su centro fue declarado Bien de interés cultural Conjunto histórico. ¿Quieres saber qué ver en Mogrovejo? ¡Aprovecha para visitarlo ahora que todavía no es muy conocido!

Mogrovejo, un pueblo cerca de Potes

¿Cómo llegar a Mogrovejo desde Potes?

Después de atravesar el asombroso Desfiladero de la Hermida para llegar a Potes, continuamos por la carretera CA-185 que lleva a Fuente Dé. A tan solo 13 minutos en coche desde Potes ya verás el desvío que te llevará a Mogrovejo.

En la entrada del pueblo ya verás que hay varios aparcamientos públicos gratuitos en los que podrás dejar tu coche. De hecho, la foto de la portada de este post fue realizada desde uno de ellos.

Descubre El pueblo de Heidi

En 2016 Mogrovejo fue el pueblo escogido para simular los Alpes Suizos durante el rodaje de la trilogía “Heidi, reina de las montañas”. Una adaptación del director Bhavna Talwar que parece que todavía no se ha estrenado.

El pueblo de Heidi cerca de Potes, Cantabria.
Mogrovejo, un pueblo de película

Este pueblo de apenas 50 habitantes se vio revolucionado por el rodaje. Allí fue donde se construyó la casa de Pedro y recrearon su pueblo ¡e incluso un mercado suizo tradicional! Además, los actores principales y productores se alojaron durante un tiempo en Mogrovejo.

Calles de Mogrovejo

Muy cerca de allí, en el Castañar de Habario se reconstruyó el lugar donde Pedro guardaba sus cabras. En cambio, para la casa del abuelo de Heidi se escogió el valle de Cillorigo de Liébana, muy cerca de Pendes. Como curiosidad, la cabaña se encuentra desmontada en un almacén y está actualmente en alquiler (por si a alguien le interesa).

¿Qué ver en Mogrovejo?

Visitar Mogrovejo no te llevará más de 1 hora debido a su reducido tamaño. En su conjunto histórico podrás observar casonas de arquitectura tradicional lebaniega de los siglos XVI-XVIII, con grandes balconadas de forja. Además, en verano se llenan de flores y es un placer pasear por sus calles.

Casas tradicionales lebaniegas

Torre medieval de Mogrovejo

Esta torre almenada de planta cuadrada fue construida a finales del siglo XIII por los señores de Mogrovejo. Tiene 21 metros de altura y actualmente se encuentra vacía por dentro y está en proceso de restauración.

Está situada en la parte alta y es considerada el monumento más importante del pueblo. La rodean varios edificios en ruinas como una casona y una capilla. Sin embargo, no se permite el acceso al recinto por ser propiedad privada.

La Torre Medieval de Mogrovejo

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia parroquial del siglo XVII está situada en el corazón de Mogrovejo. Alberga un altar de estilo barroco, un crucifijo del siglo XVI, una capilla dedicada a San Pelayo y una imagen gótico-flamenca de la Virgen (a la que llaman La Milagrosa) del siglo XV. Si quieres ver los elementos góticos de su interior deberás ir en horario de misa.

La iglesia de Mogrovejo

Museo de la Escuela rural de Mogrovejo

Un interesante museo en el que se puede ver la recreación de un aula antigua de la comarca del Liébana. Podrás hacerte una idea de cómo eran las escuelas rurales unitarias de una época en la que se tenían escasos medios.

Este pequeño museo abre de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas durante los meses de julio, agosto y septiembre. Tiene un precio simbólico de 1€.

Casona de Vicente de Celis

En Mogrovejo podrás observar varias casonas típicas del valle del Liébana. También encontrarás casas de estilo barroco construidas entre los siglos XVI y XVIII. Entre ellas destaca la Casona de Vicente de Celis por el escudo de la familia Estrada, del siglo XVI.

El hórreo

El pueblo también dispone de un hórreo y de varios hornos de pan de forma semicircular.

Rutas desde Mogrovejo

Al estar situado en un entorno espectacular, a los pies de los Picos de Europa, Mogrovejo es el punto de partida para numerosas rutas de senderismo. En concreto os recomendamos:

  • Ruta bajo los Picos: un itinerario circular de 4 horas (8 km) que empieza y termina en Mogrovejo.
  • Ruta a Peña Oviedo: una subida de 1.309 metros hasta la cima, desde donde se tienen unas fantásticas vistas de los Picos de Europa. El recorrido es de unos 7 km, aunque si llegas hasta la Estación de teleférico de Fuente Dé (El Cable) serán 14,5 km.
Vistas del Valle del Liébana y el macizo de Ándara
Vistas desde Mogrovejo

¿Dónde comer?

En Mogrovejo no hay muchas opciones de restauración. Destaca el bar Quesos y cosas, donde podrás degustar embutidos y quesos típicos de la región.

Cerca del pueblo encontrarás el Restaurante los Molinos y el Mesón los LLanos, que tienen buenas opiniones.

Nosotros decidimos ir a comer a Potes, donde hay mucha más oferta gastronómica. ¡Y no olvides probar un buen cocido lebaniégo!

¿Dónde alojarse en Mogrovejo?

En el mismo pueblo solamente tienes los Apartamentos la Ventana de Mogrovejo. Sin embargo, por los alrededores encontrarás más opciones de alojamiento, sobretodo cerca de Potes.

Nosotros nos alojamos en el alojamiento rural La Montaña Mágica, que se encuentra cerca de Llanes (Asturias). Desde allí visitamos varios lugares cercanos de Asturias y Cantabria. Hasta Potes teníamos 1 hora y cuarto en coche.

Otras actividades cerca de Potes

  • Teleférico de Fuente Dé: un mirador imprescindible ubicado en el corazón de los Picos de Europa.
Mogrovejo y el macizo de Ándara

¿Conocías el pueblo cántabro de Heidi? Si tu respuesta es negativa, esperamos que te haya gustado el post y te sirva de ayuda.

Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en InstagramTwitterFacebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!

Author

Write A Comment