¿Quieres conocer 3 rutas con niños en Álava y alrededores para disfrutar del aire libre y la naturaleza? Estas excursiones son cortitas y fáciles, para hacer con peques a los que les cuesta andar. Todas están cerca de Vitoria y en ellas podrás ver bosques de cuento, vistas de infarto y cascadas. ¡Descúbrelas!
El Salto Nervión
A una hora de Vitoria, hacia el oeste, se encuentra el salto de agua más alto de toda la península ibérica, con 222 metros de altura. Sin embargo, solo tiene agua unos 50 días al año. Si quieres verlo en todo su esplendor tendrás que ir en época de deshielo o tras varios días de lluvias intensas. Nosotros probamos suerte, ya que el día anterior hubo tormenta, pero estaba muy seco.
Igualmente, merece la pena llegar hasta allí porque hay unas vistas espectaculares del cañón desde sus miradores y se pueden ver buitres. Además, el camino es fácil y está adaptado para ir con carrito de bebé.
Nosotros accedimos desde Orduña (al norte), ya que leímos que desde el sur la carretera estaba en peor estado. Te recomendamos ir pronto (sobre todo si tiene agua) para encontrar plaza en el parking más cercano (busca «Tercer parking salto del Nervión Fuente Santiago» en Google Maps). Desde allí son 2km hasta el mirador, es una ruta sencilla en Álava, ideal para hacer con niños. Si la haces entera, son 7km y durante la ruta circular pasarás por el Mirador Esquina de Rubén, que es precioso.
En el camino hacia el mirador podréis ver loberas, unas trampas para lobos que se construían antiguamente para proteger al ganado. Esta tenía una estatua de un lobo y 2 pastores gigantes.
El Hayedo Otzarreta
Dentro del Parque Natural de Gorbeia, al norte de Vitoria, se encuentra este precioso hayedo de verdes intensos. Es una zona pequeña, pero llena de magia y encanto. Un pequeño riachuelo atraviesa las hayas y en otoño el paisaje es espectacular, cuando caen las hojas. ¡No nos extraña que sea uno de los más fotografiados! Más allá del hayedo se pueden hacer rutas por todo el parque.
La Ruta de la Cascada de Uguna
Cerca del Hayedo Otzarreta hay otra ruta para hacer con niños dentro del Parque Natural de Gorbeia. Empieza en el Parking del Humedal de Saldropo, que está lleno de amistosos caballos (se acercaban para que los tocáramos y nos siguieron durante buena parte del camino). ¡También vimos vacas!
Tras unos 20 minutos andando, llegamos a nuestro destino: la cascada de Uguna. Cuesta un poco llegar porque no está muy indicado el camino y al final hay una bajada, que si ha llovido resbala un poco. ¡Pero es una maravilla! Hay un mirador para verla desde arriba y luego también se puede llegar hasta abajo.
Este post ha sido creado en colaboración con Visit Euskadi. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter o Facebook para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!
1 Comment
Pingback: ¿Qué ver y hacer 4 días en Álava con niños? – Entre 7 Maletas