En nuestra ruta por Álava y la Rioja alavesa de 4 días con nuestro peque, tuvimos la oportunidad de visitar algunos de sus preciosos pueblos y hoy queremos compartir contigo nuestros preferidos. Situados entre viñedos y bodegas, estas aldeas tienen mucho encanto y son imprescindibles en tu ruta por Euskadi. ¿Quieres saber cuáles son los 5 pueblos más bonitos de Álava y qué puedes visitar en ellos? ¡Continua leyendo!

Los pueblos más bonitos de Álava

Laguardia

Laguardia es la capital de la Rioja Alavesa. Se trata de un precioso pueblo medieval lleno de calles estrechas, bonitas puertas de acceso a la villa, restos de muralla y con mucha cultura de vino.

Laguardia, uno de los pueblos bonitos de Álava

Callejeando por el pueblo encontrareis la Torre Abacial, una torre-castillo defensiva del s.XIII.

También se encuentra en Laguardia la Iglesia de Santa María de los Reyes, que tiene uno de los pocos pórticos policromados de España. Para visitarla hay que concertar cita con la Oficina de Turismo. En el patio frente a la Iglesia hay unas originales esculturas dedicadas a los viajeros.

Además, en la Laguardia hay más de 300 cuevas o túneles subterráneos que durante mucho tiempo fueron usados como bodegas. Actualmente, se utilizan para guardar barricas donde envejece el vino y se puede visitar algunas de ellas y hacer una cata.

 Pueblos bonitos de Álava

Dolmen de la Hechicera

Desde este original lugar, situado muy cerca de Laguardia, podrás disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo de Elvillar y sus viñedos.

El Dolmen de la Chabola de la Hechicera es uno de los más importantes de Euskadi y probablemente el más grande y mejor conservado de toda la zona.

Dolmen de la Hechicera, cerca de uno de los pueblos bonitos de Álava

Labastida, uno de los pueblos más bonitos de Álava

En Labastida nos encontramos una preciosa villa medieval, famosa por su tradición vinícola. Aparte de las bodegas, también destacan en el pueblo la Iglesia de Nuestra Señora de Asunción y el Ayuntamiento.

Paseando por la Calle Mayor podréis ver varias casas-palacios con sus correspondientes escudos y los restos de la muralla medieval, donde veremos excavadas en al roca antiguas cuevas eremíticas.

Pero para nosotros, sin duda, lo mejor está en lo alto del pueblo. Pasando por el Arco de Toloño llegaremos a la Ermita del Santo Cristo desde donde tendremos una de las mejores vistas de la rioja Alavesa.

Labastida, pueblos bonitos de Álava
Uno de los pueblos bonitos de Álava

Elciego y sus Bodegas

Este pueblo es famoso por las bodegas que le rodean y es recomendamos hacer una parada si vas de ruta por Álava o por el País Vasco. Si quieres conocer las bodegas más originales de la zona, no te pierdas este post.

Pueblos bonitos de Álava

Añana y el Valle Salado

Otra visita imprescindible de la zona es Añana y su valle salado. Se trata de unas salinas de más de 7000 años de historia y donde podréis hacer visitas guiadas y disfrutar de su historia. Desde el pueblo de Añana se tienen unas fantásticas vistas a las salinas.

Sin duda un planazo para ir con niños y, si quieres más información u otras planazos con niños en Álava, los encontrarás en este post.

Añana:  pueblos bonitos de Álava

Vitoria, la capital de Álava

Y cómo no, no te puedes ir de Álava sin visitar su capital, Vitoria, y su centro histórico. Nos pareció una ciudad preciosa y muy animada. Es ideal para ir de ruta de pinchos y perderse por sus rincones. De hecho, en el restaurante Sagartoki pudimos probar la tortilla campeona de España!

Tampoco te puedes perder su Anillo Verde, que rodea toda la ciudad y la han convertido en la más verde de toda Europa. Además, ¡podrás ver ciervos en libertad!

Vitoria:  pueblos bonitos de Álava

En la ciudad son visita obligada la plaza del Machete y la de la Burullería.

 Pueblos bonitos de Álava

También podéis visitar sus dos catedrales, la de Santa María y la de María Inmaculada de Vitoria. Y parte de la muralla medieval que se construyó durante la Edad Media.

Además, la ciudad está llena de murales y puedes hacer una ruta para visitarlos todos. Es una buena excusa para visitar la ciudad en profundidad y conocer calles más alejadas del centro.

Este post ha sido creado en colaboración con Visit Euskadi. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en InstagramTikTok, Twitter o Facebook  para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!

¡PREPARA TU VIAJE Y AHORRA!

✈️ Encuentra los mejores vuelos aquí.

🏨 Reserva hoteles al mejor precio en este enlace.

🏥 5€ de descuento en tu seguro de viajes y cancelación Mondo con cobertura COVID-19 en este enlace.

🌇 Las mejores actividades y excursiones en español aquí.

🚕 Traslados al aeropuerto al mejor precio aquí.

Author

Write A Comment