La comarca del Berguedà es una opción ideal para realizar una escapada en familia en la naturaleza. Al estar situada en la provincia de Barcelona, te permite llegar a Berga en poco más de una hora desde la capital. Desde allí podrás hacer una gran variedad de excursiones y actividades para peques, ver pueblos preciosos, miradores y ¡hasta jugar con la nieve! ¿Quieres saber los lugares imprescindibles que ver en el Berguedà con niños? ¡Sigue leyendo!

Actividades divertidas para niños

Tirase en trineo gratis en Rasos de Peguera

Una opción gratuita para disfrutar de la nieve en familia es Rasos de Peguera, una estación de esquí en desuso situada a tan solo 1:30h de Barcelona. Lo bueno de que ya no funcione es que todas las pistas se pueden usar para tirarse en trineo o hacer muñecos de nieve.

El Berguedà con niños

Es muy familiar y tiene aparcamiento. Te recomendamos madrugar un poco para poder aparcar al lado de las pistas. Por otro lado, el fin de semana se suele llenar bastante de gente, pero si te alejas de las primeras pistas y andas un poco, encontrarás algunas bajadas para ti solo. ¡Planazo para toda la familia!

Visitar una granja de alpacas

¿Sabías que hay alpacas en el Berguedà? A tan solo 10 minutos de Berga, podrás visitar una granja y realizar una actividad muy chula para los peques de la casa. ¡Las alpacas son muy amigables y cariñosas! En grupos reducidos podrás darles de comer y pasearlas por la montaña durante 1:30h, mientras descubres muchas curiosidades sobre ellas.

La granja Merolla se hizo muy conocida por salir en la televisión: Maria Àngels i su manada de 17 alpacas se hicieron virales en un vídeo del programa de humor APM.

En este post te damos toda la información para visitar las alpacas.

El Berguedà con niños

Jardines Artigas

Em 1905 Gaudí viajó a La Pobla de Lillet para construir el chalet de Catllaràs por encargo de Eusebi Güell (un alojamiento para los trabajadores de la mina de carbón que abastecía la fábrica de cemento). Durante ese tiempo se alojó en casa de la familia Artigas y en agradecimiento por su hospitalidad, le diseñó estos preciosos jardines.

El Berguedà con niños

Un paseo por estos jardines te llevarán a través de puentes y arcos que se fusionan con la naturaleza. También podrás ver la Cascada, la Glorieta, la cueva artificial y la típica técnica gaudiniana del «trencadís».

Es un lugar muy recomendable para ir con niños y tienen entrada gratis con el carnet Súper 3. Para los adultos el precio de la entrada es de 4,5€.

Tren del Ciment

¡Siempre es divertido subir en una antigua locomotora! El Ferrocarril Turístic de l’Alt Llobregat realiza un recorrido de 3,5km que va desde La Pobla de Lillet hasta el Museu del Ciment de Castellar de N’Hug, pasando por los jardines Artigas. Puedes consultar horarios y precios en este enlace y la duración del paseo es de 20 minutos.

Pueblos imprescindibles del Berguedà

Castellar de N’Hug

Uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, conocido por sus cruasanes gigantes y por ser estar situado en el nacimiento del río Llobregat. Nosotros tuvimos la suerte de verlo nevado y realmente es un pueblo de postal. Además, no puedes perderte la excursión de las Fuentes del Llobregat.

Está situado en el Parque Natural del Cadí-Moixeró, a 1.450 m. de altitud. ¡Recorre todos sus miradores y verás que es precioso desde cualquier ángulo!

El Berguedà con niños

La Pobla de Lillet

Muy cerca de Castellar de n’Hug se encuentra este pueblo a orillas del río Llobregat. Lo atraviesan 4 puentes, pero el más conocido es el «Pont Vell», de estilo románico. También destaca su iglesia y el monasterio de Santa María de Lillet.

El Berguedà con niños

En La Pobla de Lillet también encontraremos los Jardines Artigas y el tren del cemento.

Bagà

Recomendamos visitarlo junto a los 2 pueblos anteriores, ya que se encuentra de camino. Bagà es un pueblo medieval con casas de piedra y una bonita plaza porticada.

Desde aquí salen numerosas rutas como la Vía del Nicolau, els Empedrats, el Bullidor de la Llet o la Dou del Bastareny.

El Berguedà con niños

Gósol y su castillo

Un bonito pueblo situado a los pies del Pedraforca que inspiró al mismísimo Picasso durante la época más creativa de su vida. De hecho, hay un pequeño museo sobre las obras que creó mientras estaba allí.

Pero lo que más nos gustaron fueron las ruinas del castillo y la antigua «Vila Vella», que están en la cima de una colina. Las vistas desde allí son impresionantes y se puede llegar desde el pueblo dando un corto paseo de 15 minutos.

Castillo de Gósol en el Berguedà

El castillo es del s. XI y se puede entrar en su interior y subir a la torre para ver las vistas. Está situado en el «Camí dels Bons Homes».

Gironella

A 10 minutos de Berga, encontramos este pueblo con encanto. Gironella nos sorprendió con su puente románico y su original iglesia. Además, el reflejo del pueblo en el agua desde la otra orilla del río es precioso.

El Berguedà con niños: Gironella

Te recomendamos cruzar el puente y perderte por sus callejuelas, descubrir la antigua muralla, observar las vistas desde el mirador y bajar al río para ver a los patos.

En invierno hacen un pequeño mercado de Navidad muy chulo en la plaza de la Estación, con algunas atracciones de feria ¡y hasta pudimos ver la llegada del paje real! Justo delante tiene un parque infantil con tirolina, cama elástica y más cosas para los peques.

Excursiones en familia cerca de Berga

Vía Verde de Berga desde el Pont del Pedret

Un ruta muy chula para hacer con niños es la Vía Verde que va desde el Pont del Pedret hasta la colonia de Cal Rosal. Se encuentra muy cerca de Berga, a tan solo 10 minutos en coche.

El Berguedà con niños: Pont del Pedret

Se trata de un camino llano de casi 5 km que va bordeando el río Llobregat. Antes pasaba un antiguo ferrocarril y todavía se conservan 3 largos túneles que harán muy divertido el camino. Además, hay varios caminos para bajar al río a tirar piedras.

El Berguedà con niños: Vía Verde del Llobregat

El recorrido es lineal y se puede empezar por cualquiera de los 2 puntos. En el Pont del Pedret puede costar más aparcar en verano, ya que la gente viene a bañarse en sus aguas azules, a pesar del frío. Muy cerca de este puente medieval se encuentra también la iglesia Sant Quirze de Pedret.

Las Fuentes del Llobregat

Una excursión muy recomendable para hacer en Castellar de n’Hug donde irás viendo una serie de fuentes y cascadas que surgen en el nacimiento del río Llobregat. Se va descendiendo por unas escaleras hasta llegar a un merendero.

El Berguedà con niños: Les Fonts del Llobregat

Llac de Graugés

Una agradable excursión apta para toda la familia es bordear el lago de Graugés. Se puede hacer tranquilamente en menos de 1 hora y es accesible con carrito de bebé. El entorno es precioso, con mesas de pícnic y un restaurante junto al aparcamiento.

El Berguedà con niños

Los mejores miradores del Berguedà

Mirador de la Figuerassa

Es sin duda el mirador más espectacular de Berga, con vistas 360º del Pantano de Baells, el Berguedà y la ciudad. Se trata de un mirador circular situado a 1500 m. de altura que te permite hacer una fotografía de otro mirador situado un poco más abajo con el paisaje de fondo.

Mirador de la Figuerassa: El Berguedà con niños

Se puede llegar en coche hasta arriba, aunque es una carretera de tierra y tiene algunos baches. Para llegar se coge la misma carretera que va a Rasos de Peguera y a mano derecha verás un desvío hacia el mirador. Después de algunas curvas, podrás aparcar gratis a pocos pasos de la plataforma. Se tarda unos 30 min. desde Berga.

Santuario de Queralt

Muy cerca se encuentra este otro mirador, conocido como «El balcón de Cataluña». El Santuario de Queralt está situado a 1200 m de altura y tiene unas vistas increíbles de Berga y la montaña de Montserrat.

También encontraréis la «Cova de la Troballa», una cueva en la que dicen que un pastor encontró la imagen de la Virgen en el s.XIV. Más adelante encontraréis otro mirador circular y un sendero. Muchas rutas empiezan desde aquí, como el «Camí dels Bons Homes».

El Berguedà con niños

Para llegar hasta el Santuario de Queralt podrás subir en coche, son 15 minutos desde Berga. Después se suben unas pocas escaleras o se coge un funicular por 0,80€ (aunque muchas veces está cerrado).

Mirador de Pedraforca

Un mirador de fácil acceso, junto a la carretera, que ofrece una espléndida panorámica de la montaña del Pedraforca. ¡No te pierdas el cartel que cuenta la leyenda de sus 2 cimas misteriosas!

El Berguedà con niños: Pedraforca

Mirador del Castillo de Gósol

Como hemos comentado, subiendo al castillo de Gósol se obtienen unas vistas fantásticas del pueblo y el Pedraforca.

El Berguedà con niños: Gósol
Gósol y Pedraforca

Mirador del Coll de Josa

A 5 minutos en coche de Gósol se encuentra este mirador con vistas de todo el valle. Tiene un merendero y si ha nevado, podrás tirarte en trineo por las pequeñas pendientes de la ladera.

El Berguedà con niños

Mirador del castillo de Berga

En la misma ciudad de Berga encontramos este mirador situado al lado del castillo, el cual es de propiedad privada y no se puede acceder. Sin embargo, las vistas se ven igual desde el exterior.

Berga y el castillo con niños

Lugares originales cerca de Berga

El monasterio inundado del Pantano de la Baells

El monasterio de Sant Salvador de la Vedella fue inundado junto con 3 pueblos más en 1979, cuando hicieron el Pantano de la Baells. Esperábamos verlo rodeado de agua, pero en esta época esa zona del embalse está prácticamente seca. ¡Así que pudimos ir andando por el fondo del pantano y el paisaje parecía de otro planeta!

No pudimos acercarnos del todo al monasterio porque los pies se hundían un poco en el barro, pero vimos muy de cerca sus restos y los del antiguo poblado. En el mapa os dejo la ubicación donde tendréis que dejar el coche.

La torre abandonada del Conde de Fígols

Otro lugar increíble situado al lado de Berga es este torreón de 4 plantas abandonado que perteneció al Conde de Fígols. El edificio es precioso, parece un castillo y hasta fue visitado por Alfonso XII en una ocasión.

Es una pena que ahora se encuentre en este estado y lleno de pintadas… Pero si te gustan los lugares abandonados, tienes que ir a verlo. Mucho cuidado con los cristales del suelo y las cosas rotas si vas con niños.

Torre abandonada en Berga

¿Dónde alojarse en Berga con niños?

Nosotros optamos por un apartamento grande, con cocina y patio exterior. Lo recomendamos 100% porque estaba en una zona tranquila de Berga, en la que siempre encontrábamos aparcamiento justo delante.

El alojamiento era un bajo tipo loft, muy espacioso y con camas para 4 personas y un bebé (una de matrimonio, literas y una cuna). Lo encontramos ideal para familias, ya que tiene detalles como: una trona, mesita y sillas pequeñas para ellos, juguetes o el patio exterior.

El apartamento está muy bien equipado con calefacción, wifi, lavadora, detergente, gel de baño, café, sal, aceite… Además, el propietario es muy amable y te da todas las facilidades para que te sientas como en casa. Incluso nos dejó chocolates y pudimos alargar nuestra hora de salida.

Mapa de los lugares imprescindibles del Berguedà

¡Esperamos que te haya gustado este post sobre el Berguedà! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en InstagramTikTok, TwitterFacebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!

Author

Write A Comment