Si buscas una escapada de fin de semana llena de cultura, historia, naturaleza y buena gastronomía, sin duda debes visitar la comarca del Urgell. Te proponemos realizar una ruta por Tárrega y sus alrededores para descubrir pueblos tan bonitos como Agramunt o Guimerà. En esta zona de Catalunya podrás probar el mejor turrón y chocolate del mundo, ver la floración de los almendros, visitar antiguas fábricas o seguir los pasos de la ruta del Císter. ¿Te lo vas a perder? Te invitamos a recorrer esta comarca junto con Turisme de Urgell y nuestros amigos del blog Mochila en la Espalda para descubrir los lugares imprescindibles que ver en Tárrega y alrededores en dos días.
¿Dónde alojarse en Tárrega?
Hotel Pintor Marsà
Si tienes pensado alojarte en Tárrega, te recomendamos el Hotel Pintor Marsà. Se trata de un pequeño y acogedor hotel situado a 7 minutos andando del centro, en una zona tranquila. Además, dispone de aparcamiento gratuito.
Nosotros estuvimos alojados en dos habitaciones comunicadas, especiales para familias. Ambas eran muy grandes, cómodas y decoradas con gusto. Teníamos una gran terraza y dos baños privados, uno de ellos con una bañera enorme en la que cabíamos los tres! También disponen de aire acondicionado, TV y wifi.
Además, el desayuno tipo buffet estaba muy rico, con una gran variedad de opciones dulces y saladas. En este hotel nos sentimos como en casa.
¿Qué ver en Tárrega?
Parroquia de Santa María del Alba
En la plaza Mayor de Tárrega podrás ver esta iglesia de estilo barroco del año 1672. Está catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional. Aunque lo realmente impresionante son los frescos de su interior, elaborados por el pintor de Tárrega Josep Minguell.
El Call Jueu
Alrededor del s. XIII los judíos empezaron a establecerse en Tárrega y esta zona que rodea la calle de l’Estudi es conocida por ser el antiguo barrio judío.
Ruta de Manuel de Pedrolo y su casa natal
Realizamos una ruta por Tárrega siguiendo los pasos de Manuel de Pedrolo con la maravillosa guía Miriam Paredes. El conocido escritor del libro «Mecanoscrit del segon origen» vivió en Tárrega y hasta le han hecho un mural gigante de 200 m2 entre la Av. Catalunya y Balaguer.
¿Pero sabías que se basó en muchos lugares de la ciudad para escenas de su libro? Por ejemplo, cuando Alba se tira al agua para rescatar a Dídac, describe esta zona del río Ondara.
Casas modernistas de Tárrega
En la calle Santa Anna de Tárrega podrás ver unas cuantas casas modernistas preciosas.
Museo Fábrica j. Trepat
La Fábrica J. Trepat fue pionera en la construcción de maquinaria agrícola y llegó a ser la principal productora en España entre 1930 y 1970. Ahora se ha convertido en museo y durante la visita podrás ver cómo era el día a día en la fábrica y cómo hacían las piezas de forma artesanal. Se conserva la antigua maquinaria que todavía funciona (sin motor). ¡Sin duda es una visita que te trasladará al pasado!
Parc de Sant Eloi
Este parque es ideal para ver la puesta de sol y las vistas de la ciudad. Fue plantado árbol a árbol por los ciudadanos de Tárrega y tiene un parque infantil y un pequeño estanque con patitos y cisnes.
¿Qué visitar cerca de Tárrega?
Agramunt
El refugio antiaéreo de la iglesia de Agramunt
Uno de los lugares imprescindibles que visitar en Agramunt es la iglesia de Santa María (s.XII). Tiene una mezcla de elementos arquitectónicos románicos y góticos y su portalada te dejará sin palabras.
Además, esconde un secreto en su interior: ¡justo debajo de la iglesia hay un refugio antiaéreo de la Guerra Civil! Agramunt sufrió varios bombardeos durante la guerra y en 1938 los vecinos decidieron construir este refugio. Aprovecharon la zona destinada a la cripta y tardaron tan solo 6 meses. Nunca dirías que este refugio está allí… de repente, levantas una trampilla al lado de la nave central y unas escaleras bajan hasta sus galerías en forma de cruz. ¡La más larga mide 34 metros! Para visitarlo contacta con la Oficina de Turismo de Agramunt.
El Museo del Turrón y el chocolate
No puedes irte de Agramunt sin visitar este museo gratuito en el que te explican la historia del chocolate y el turrón de Agramunt, así como la evolución de la conocida empresa Torrons Vicens. Una tradición que se remonta al año 1741. Nada más entrar, te invade el aroma delicioso de estos dulces… Allí podrás ver un antiguo obrador de la familia Vicens y descubrirás cómo elaboraban de forma tradicional el turrón y el chocolate. Al salir no te olvides de pasar por la tienda, donde podrás probar o comprar alguna de las muchísimas variedades de turrón.
La fábrica de chocolate más antigua del mundo
¿Sabías que en Agramunt también se encuentra la fábrica de chocolate más antigua del mundo? Y es la única que todavía funciona desde finales del s. XVIII. Lo más impresionante es que sigue elaborando un delicioso chocolate a la piedra de la forma tradicional, con la misma maquinaria antigua. Además, ¡podemos afirmar que el chocolate Jolonch es el más rico que hemos probado! Te animamos a probar una taza de chocolate con unos churros y a visitar su antiguo obrador. ¡Es una actividad perfecta para hacer con peques!
El mirador del Pilar de Almenara
El Pilar de Almenara es una antigua torre de vigilancia redonda de los siglos XI-XII. Tiene 14 metros de altura y desde su cima tendrás una panorámica espectacular de toda la comarca del Urgell y los castillos de alrededor. Se puede dejar el coche en un mirador y andar por un camino durante unos 5 minutos.
La floración de los almendros en Vilagrassa
Vilagrassa es un pequeño pueblo de Lleida que está rodeado de campos de almendros. Entre finales de febrero y principios de marzo están en su máximo esplendor, llenos de preciosas flores. ¡Pasear entre estos árboles es una experiencia que no puedes perderte! Además, cada año celebran la Feria de la Almendra y tienen previsto abrir un parque botánico de almendros este año. Otros pueblo en el que también vimos campos de almendros es Anglesola.
El Pantano de la Plana
La plana de Urgell tiene este pequeño pantano, que recomendamos visitar al atardecer, si quieres ver los colores del cielo reflejados en el agua. Se puede dar la vuelta andando o en bicicleta y es un agradable paseo.
Centro de Interpretación de Lluís Companys
¿Sabías que el Tarròs fue el pueblo natal de Lluís Companys? Allí han abierto una exposición interactiva sobre su vida muy interesante. Las fotografías y documentos de este centro te ayudan a entender mejor su historia. Puedes consultar horarios y precios en este enlace. Además, justo al lado hay un monumento en honor a Lluís Companys.
Guimerà y el monasterio de la Vallsanta
Si os da tiempo, os recomendamos visitar también Guimerà, un precioso pueblo medieval situado a orillas del río Corb. Un laberinto de casas de piedra escalonadas con callejuelas que suben hasta la iglesia de Santa María y los restos de un espectacular castillo.
A las afueras del pueblo están las asombrosas ruinas del monasterio de la Vallsanta.
¿Dónde comer en los alrededores de Tárrega?
Comida en Restaurant Xopluc de Boldú
El restaurante Xopluc ofrece cocina de proximidad y platos diseñados con mimo. Está situado en el pueblo de Boldú y es una excelente opción para comer en Urgell. Embutidos de calidad, platos inspirados en la floración y un carro de postres enorme que harán que salgas rodando. ¿No puedes decidirte? ¡No pasa nada, puedes probar un poco de cada! ¡Están deliciosos!
Cal Marina en Anglesola
Un restaurante de Anglesola decorado con objetos del antiguo cine que antes se ubicaba allí. Tiene una terraza en la que sirven vermuts caseros muy ricos y su restaurante está especializado en caracoles y comida casera de la tierra. ¡Muy recomendable!
Este post ha sido creado en colaboración con Turisme de Urgell. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter o Facebook para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!