En nuestra Ruta por el norte de España teníamos claro que pasaríamos unos días en el País Vasco para visitar, entre otras cosas, San Juan de Gaztelugatxe y el Castillo de Butrón. Dos lugares de cuento que envolverán con su magia a los más pequeños de la casa, aunque también a los grandes. ¡No nos engañemos! Como buenos fans de Juego de Tronos, estábamos deseando visitar la isla de Rocadragón… Y es que Gaztelugatxe fue el escenario escogido para grabar escenas de la antigua fortaleza de la Casa Targaryen.
En este post encontraréis toda la información necesaria para visitar estos 2 sitios tan espectaculares con niños y las restricciones que actualmente se aplican por el Covid-19.
¡Ya sabéis! Si viajáis al País Vasco, no olvidéis acercaros a Bermeo (Bizkaia) para visitarlos.
Visita a San Juan de Gaztelugatxe: Rocadragón
El camino que lleva a San Juan de Gaztelugatxe es realmente mágico. Esta pequeña ermita está situada en lo alto de un islote, en medio del mar Cantábrico. Su situación y el paisaje que la rodea hacen de Gaztelugatxe un lugar muy especial.
Para llegar hasta ella tendréis que recorrer un angosto puente de piedra y subir 241 escalones, ¡pero merecerá la pena! Porque esta ermita ofrece unas vistas espectaculares de los acantilados y la costa vasca.
Las mejores vistas las encontrarás en el mirador de la cruz que hay al lado de la ermita.
Una vez arriba es tradición tocar 3 veces la campana mientras pides un deseo, pero actualmente eso no está permitido. A causa del coronavirus la ermita está cerrada.
La ermita original data del s. IX, aunque ha sido reconstruida en numerosas ocasiones por haber sufrido incendios, batallas y ataques de corsarios como el conocido Francis Drake.
San Juan de Gaztelugatxe ha sido escenario de numerosas películas y series, aunque la más conocida es Juego de Tronos. En la temporada 7 podremos ver como Jon Snow, Tyrion o Daenerys pasean por la pasarela de piedra hasta llegar al castillo de Rocadragón (Dragonstone), que está recreado con ordenador. ¡Imprescindible visitarlo tanto si eres fan como si no!
¿Cómo llegar?
Esta maravilla se encuentra a 45 minutos en coche de Bilbao y a unas 2 horas de San Sebastián, entre los pueblos de Bermeo y Baquio (Bizkaia).
El aparcamiento más cerca de la entrada es el que se encuentra al lado del restaurante Eneperi.
¿Cómo visitarlo?
Actualmente, en época de Covid-19, se accede por la entrada de Urizarreta y se sale por la de Ermu. La primera es la más corta (1,4 km) y la más bonita, aunque tiene varios tramos de escaleras y un poco más de desnivel. La segunda es más larga (2,8 km) y, aunque la pendiente no es tan pronunciada, se hace bastante pesado volver porque da un gran rodeo. En total son unas 2 horas de recorrido y en ambos caminos disfrutaréis con las vistas de varios miradores.
El acceso es gratuito, pero se debe reservar hora con antelación en su página web porque el aforo es limitado. Recomendamos hacerlo unas 2 semanas antes mínimo, ya que se suelen agotar rápido las plazas.
Consejos
La mejor hora para visitar San Juan de Gaztelugatxe es a primera hora o al atardecer, porque a mediodía el sol puede ser muy molesto. Recordad llevar agua suficiente, algo de comer, gorro y crema solar si vais en verano.
Si vais con niños pequeños, recomendamos llevar mochila de porteo. Aunque el camino de vuelta está adaptado para cochecitos de bebé, el de ida no lo está. Nuestro peque tiene 2 años y como el camino es muy largo, tuvimos que portearlo a la vuelta porque se cansaba.
El espectacular Castillo de Butrón
A poco más de media hora de San Juan de Gaztelugatxe encontramos este espectacular castillo neogótico, de origen medieval.
Solamente se puede admirar por fuera, no realizan visitas. Pero si os interesa, debéis saber que está a la venta por la módica cifra de 3,5 millones de euros! Para una propiedad con 2.400 m2 de superficie que data del s. XIV, ¡no está nada mal! Aunque el aspecto actual del castillo se debe a la reconstrucción que realizó el marqués de Cubas en 1878.
El bosque que lo rodea está un poco abandonado y lleno de basura… Incluso vimos algún grupo de jóvenes haciendo botellón. ¡Una pena que no lo conserven mejor porque es precioso!
¿Cómo llegar?
Para llegar con Google Maps es un verdadero calvario, ¡no le hagáis caso! Nos tuvo dando vueltas sin sentido y llevándonos por calles que no se podía pasar. Al final tuvimos que acabar preguntando a un lugareño que nos indicó como llegar. Así que nuestra recomendación es que lleguéis hasta Butrón y una vez allí preguntéis. El castillo se ve desde lejos y tiene un aparcamiento gratuito al lado del río, con un pequeño parque infantil. Para verlo bien, podéis dar la vuelta y rodearlo por completo.
La playa secreta que también tiene flysch
Ya habíamos visitado la plaza de Itzurun, en Zumaia, que es conocida por las espectaculares formaciones rocosas llamadas flysch. ¡Pero no es la única que los tiene! Muy cerca de Plentzia encontrarás la playa de Barrika, que también tiene flysch. Esta playa surfera es más virgen y menos turística que la otra. Y arriba tiene un merendero muy chulo con vistas a los acantilados y un amplio aparcamiento (también para autocaravanas).
¿Dónde alojarse?
Nosotros veníamos desde San Sebastián y después de pasar todo el día visitando cosas, queríamos alojarnos cerca del Castillo de Butrón. Así que escogimos la bonita localidad costera de Plentzia para pasar la noche (a 10 minutos del castillo). ¡Fue un gran acierto! Ya que nos encantó pasear por su ría llena de barquitas al atardecer y ver su moderno puente iluminado. En septiembre estaba muy tranquila, pero en pleno verano se llena de gente deseosa de remojarse en su playa.
Hotel Boutique Bahía de Plentzia
No podíamos haber escogido mejor hotel en Plentzia, ya que se encuentra muy bien ubicado y ofrece vistas a la ría y al casco histórico.
Nuestro apartamento era amplio y cómodo, con una cocina moderna y perfectamente equipada. Una sala de estar con sofá, mesa, A/C y una TV enorme (que más bien parecía un cine) nos dio la bienvenida.
Teníamos una habitación con cama de matrimonio para nosotros y una litera para el peque. Además de un amplio baño con ducha y amenities. ¡Todo lo necesario para recuperar fuerzas!
Pero lo que más nos gustaron fueron sus 3 terrazas con espectaculares vistas a la ría de Plentzia, llena de barquitas de pescadores. En una de ellas cenamos tranquilamente una deliciosa merluza a la koskera, típica de la zona.
Como su restaurante nos gustó mucho, decidimos desayunar allí al día siguiente también. Nos entraron ganas de quedarnos más días descubriendo esta zona, pero debíamos continuar nuestra ruta.
¿Dónde comer?
Asador Almiketxu
Teníamos antojo de chuletón y buscamos el mejor asador de Bermeo para probarlo (ya que lo hacemos, lo hacemos bien). Así que nos fuimos al nº1 de Tripadvisor, el Asador Almiketxu y no nos defraudó. El restaurante es precioso, terrazas decoradas de forma rústica y camareras vestidas con trajes tradicionales. Pero lo mejor fue la atención y la comida. El chuletón estaba delicioso y la calidad-precio nos pareció razonable. Además, desde el aparcamiento veréis las vistas de Bermeo desde las alturas.
¿Habéis tenido la suerte de visitar alguno de estos lugares? ¡Contadnos vuestra experiencia!
1 Comment
Pingback: Ruta en coche por el norte de España con niños - Entre 7 Maletas