Durante nuestra ruta en coche de 16 días por el norte de España con niños hemos visto lugares increíbles de nuestro país, que tantas ganas teníamos de conocer y siempre posponíamos: paisajes únicos, pueblos medievales, castillos, lagos, desiertos, playas paradisíacas, animales… Hemos pasado por 6 Comunidades Autónomas: Huesca, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Burgos. La razón es que al viajar con un niño pequeño, que no lleva muy bien el tema coche, queríamos ir haciendo paradas y que el trayecto no se hiciera tan pesado. Así que cada día conducíamos solamente unas 2 horas y así pudimos ver los sitios que más ganas teníamos de visitar en cada comunidad. ¡Un viaje muy completo con naturaleza, cultura, relax y buena gastronomía!
Los que viajáis con niños pequeños sabréis que con ellos se va más despacio y para disfrutar del viaje lo mejor es adaptarse a su ritmo y visitar las cosas con calma. También intentamos incluir actividades que sabemos que le gustarán como parques, playas, castillos o un museo de dinosaurios!
¡El norte ha sido el destino estrella este verano! Muchas familias lo han visitado y no nos extraña nada. Obviamente, existen otras rutas posibles y cada niño es un mundo. Simplemente esperamos que la nuestra os sirva de orientación, pero la podéis adaptar a vuestros gustos añadiendo o quitando paradas.
Itinerario de la ruta en coche por el norte de España
En este post encontraréis un pequeño resumen, pero poco a poco iremos explicando más detalladamente cada día, con toda la información práctica para que os sea de ayuda para organizar el viaje. Podéis clicar encima de cada enlace para ver la ruta detallada:
- Día 1: Alquézar
- Día 2: Bárdenas Reales – Ujué
- Día 3: Castillo de Olite – Pasajes
- Día 4: San Sebastián
- Día 5: Flysch de Zumaya – San Juan de Gaztelugatxe – Castillo de Butrón
- Día 6: Santillana del Mar – Comillas
- Día 7: Lagos de Covadonga – Playa de Gulpiyuri
- Día 8: Mogrovejo – Potes – Mirador de la Boriza – Mirador de San Pedro
- Día 9: Playa de la Griega – Museo Jurásico – Lastres – Tazones
- Día 10: Playa de San Antonio – Cuevas del Mar – Poo – Llanes
- Día 11: Playa de Cué – Bosque de Sequoyas – Colombres
- Día 12: Montaña Mágica – Cangas de Onís – Ribadesella
- Día 13: Orbaneja del Castillo – Monasterio de Santa María de Rioseco
- Día 14: Castillo de Cebolleros – Frías – Cascadas de Tobera – Bodega Haro
- Día 15: Foces de Arbayún y Lumbier – Castillo de Javier – Monasterio de Leyre
- Día 16: Jaca – Aínsa – Graus
¿Qué ver en 16 días por el norte de España con niños?
Alquézar
Salimos de Barcelona aprovechando la hora de la siesta del peque para llegar hasta Alquézar (Huesca). Esta villa medieval situada en la Sierra de Guara es considerada uno de los Pueblos más bonitos de España. Nada más llegar, desde el mirador ya quedamos abrumados por las vistas de sus casitas y la Colegiata de Santa María la Mayor.
Desde Alquézar podréis realizar la conocida Ruta de las pasarelas por el cañón del río Vero. Nosotros no tuvimos tiempo para hacerla, pero dicen que es muy recomendable. ¡Lo dejamos para otra vez!
excursión pasarelas de alquézar
Esa noche dormimos en Adahuesca, a 10 minutos de Alquézar en los Apartamentos Vino Tinto.
Bárdenas Reales y Ujué
Siguiendo con nuestra ruta hacia el norte, ese día paramos en Navarra. Visitamos uno de los destinos que más ganas teníamos de ver: el desierto de las Bárdenas Reales. Estos paisajes de otro planeta han sido escenario de muchas películas y series, como Juego de Tronos.
El acceso es gratuito y realizamos el recorrido en coche por la Bardena Blanca, que pasa por las formaciones rocosas más impresionantes como el cabezo de Castildetierra. Pero también puedes reservar un Tour guiado por las Bárdenas Reales, si quieres conocer más sobre estos paisajes lunares.
Después visitamos otra villa medieval preciosa, que también es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de Ujué. Podréis visitar su Iglesia-Fortaleza y ver las mejores vistas desde las ruinas de la ermita de San Miguel.
Esa noche dormimos en el Parador de Olite, que era el antiguo Palacio Real. ¡Dormir en un castillo es una experiencia muy chula para hacer con niños!
Si os sobra tiempo podéis hacer un Free Tour por Pamplona ¡gratis!
Castillo de Olite y Pasajes
En nuestro tercer día de ruta por el norte de España visitamos el impresionante castillo de Olite, uno de los que más nos gustaron de toda la ruta. Recomendamos reservar la entrada con antelación, puedes hacerlo en este enlace:
visita guiada a olite y su castillo
Después de recorrer el centro histórico de Olite, nos dirigimos al País Vasco. Concretamente a Pasajes de San Juan, una bonito pueblo marinero que está muy cerca de San Sebastián. ¡Su plaza principal está llena de casitas de colores! La mejor forma de verlas es cruzando al otro lado con una barquita que se llama «La Motora».
Nuestro alojamiento para las siguientes 2 noches fue el Agroturismo Maddiola, una casa rural llena de animalitos que está situada en el monte Igueldo (a 10 minutos de San Sebastián).
San Sebastián
Este día lo dedicamos por completo a disfrutar de San Sebastián. Como hacía mucha calor, pasamos la mañana bañándonos en la Playa de Ondarreta y después fuimos andando por el paseo marítimo de la Concha hasta llegar al casco histórico. Hicimos una deliciosa ruta de pintxos y visitamos los lugares más destacados.
Después regresamos en bus hasta la zona de la primera playa, visitamos las famosas esculturas de Chillida llamadas el Peine del Viento y jugamos con los agujeros que escupen agua si hay oleaje y marea alta. Para finalizar, subimos en funicular al monte Igueldo para ver las vistas de la ciudad al atardecer.
Si no queréis andar mucho, podéis coger el bus turístico o el trenecito.
Zumaya – San Juan de Gaztelugatxe – Castillo de Butrón
Este día fuimos a la playa Itzurun de Zumaya para ver las espectaculares formaciones rocosas llamadas flysch. Si tienes tiempo, puedes dar un paseo en barco por el Flysch de Zumaia.
Después de darnos un chapuzón y visitar la ermita de San Telmo (que sale en la película de Ocho Apellidos Vascos), fuimos a San Juan de Gaztelugatxe. Este mágico islote y su ermita es uno de nuestros imprescindibles del País Vasco. ¡Por algo fue escogido para ser Rocadragón en Juego de Tronos!
La entrada es gratuita, pero es necesaria reservarla en este enlace. El acceso de entrada es Urizarreta, un camino de bajada de 1.200 m con bastante pendiente (hay escaleras). Y el camino de vuelta es el de Ermu, son 1.600 m, pero tiene menos pendiente. Si vais con niños pequeños, es recomendable llevar una mochila porteadora y el calzado adecuado.
Y terminamos el día visitando por fuera el precioso castillo de Butrón, ya que no se puede visitar por dentro. Pero merece la pena verlo y tiene un pequeño parque infantil al lado del aparcamiento.
Nos alojamos muy cerca, en el Hotel Bahía Plentzia, situado en una localidad costera que destaca por su playa y su ría llena de barquitas.
Santillana del Mar y Comillas
Dejamos el País Vasco para descubrir algunos pueblos bonitos de Cantabria, como Santillana del Mar. Su casco histórico destaca por su Colegiata y por estar lleno de palacetes y torres medievales. Muy cerca se encuentran las Cuevas de Altamira.
free tour por santillana del mar
Después de comer, fuimos a Comillas para visitar el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano. Para conocer mejor la ciudad recomendamos realizar el Free tour por Comillas.
RESERVA TU ENTRADA al capricho de gaudí por 7€
Ese día ya hicimos noche en Asturias. Estuvimos 6 noches alojados en la Montaña Mágica para descubrir rincones cercanos de Llanes y Cantabria. Es un alojamiento rural con vistas a los Picos de Europa y animalitos, ideal para ir con niños. Así pudimos descansar unos días de tanto cambio de hotel.
Lagos de Covadonga Y Gulpiyuri
Ese día pudimos ver los Lagos de Covadonga despejados y sin niebla, ¡tuvimos mucha suerte porque en Cangas de Onís estaba nubladísimo! Subimos en bus hasta el lago Enol y después cogimos un taxi hasta el lago Ercina para disfrutar del reflejo de las montañas en el agua, las vacas y el verde de las praderas.
excursión a los lagos de covadonga con transporte
También visitamos las minas de Buferrera y sus formaciones rocosas. ¡Una excursión ideal para hacer con niños y muy fácil!
Después bajamos en bus hasta la Basílica y el Santuario de Covadonga antes de regresar a la parada inicial.
Al final fue un día de mucha calor, así que en vez de ver Cangas de Onís, decidimos ir a la playa interior de Gulpiyuri. Aunque esta vez no tuvimos tanta suerte porque el agua estaba muy sucia… ¡Nos decepcionó bastante!
Mogrovejo – Potes – Miradores de la Boriza y de San Pedro
Empezamos el día atravesando el Desfiladero de la Hermida hasta llegar al pueblo de Heidi. Sí, sí… ¡como lo habéis escuchado! Mogrovejo es un pequeño pueblo de Cantabria (otro de los más bonitos de España) en el que se rodó la trilogía de películas de Heidi. Al estar rodeada por el macizo de Ándara, ofrece un paisaje de postal.
ENTRADA Para el teleférico de fuente dé
A tan solo 15 minutos se encuentra Potes, con un casco histórico precioso y unas vistas increíbles desde la Torre del Infantado. ¡No es de extrañar que también sea uno de los Pueblos más bonitos de España!
De vuelta a Llanes, pasamos por el mirador de la Boriza, desde el que se divisan las playas de Ballota y Andrín. Y acabamos el día paseando por el mirador de San Pedro y la playa del Sablón para ver la puesta de sol.
Playa de la Griega – Museo Jurásico – Lastres – Tazones
Este día fue muy especial para Pol porque pudo ver huellas de dinosaurio (icnitas) en la Playa de la Griega. ¡Las más grandes de España y unas de las más grandes del mundo!
Para redondear esta experiencia, fuimos al Museo Jurásico (MUJA) donde pudimos conocer más a fondo los periodos en los que se divide el Mesozoico: Triásico, Jurásico Y Cretácico. Con réplicas a tamaño real de dinosaurios y estatuas en el jardín que encantarán a los más pequeños.
reserva tu entrada al museo jurásico
Después visitamos 2 de los Pueblos más bonitos de España: el primero fue Lastres y sus vistas desde el mirador de San Roque.
Visitamos también su faro rodeado praderas con vacas pastando y acantilados.
El segundo fue la pequeña villa marinera de Tazones, con sus casas de colores.
Playas de San Antonio, Cuevas del Mar, Poo y Llanes
¡Un día soleado hay que aprovecharlo! Era el momento de conocer algunas de las playas más espectaculares de Llanes, como la de San Antonio. Fue escogida este 2020 como la mejor playa de España.
Se llega hasta ella por un camino que parte desde la playa de Cuevas del Mar. Esta última también merece la pena visitarla con marea baja, porque las cuevas que se forman en sus rocas recuerdan a la playa de las Catedrales de Galicia.
Nos pudimos bañar en ambas y por la tarde continuamos nuestra jornada playera en Poo, una playa situada en la desembocadura de un río. Es perfecta para ir con niños ya que con marea baja se forman charcos en los que pueden jugar, aunque a nosotros nos gustó más con marea alta.
Por último visitamos el casco histórico de Llanes y los Cubos de la Memoria. Si dispones de más tiempo puedes realizar actividades acuáticas en la costa de Llanes como: kayak o paddle surf.
¡entrada al enorme laberinto de llanes!
Cué – Bosque de Sequoyas – Colombres
Seguimos con la racha de buen tiempo y ese día nos remojamos en nuestra playa preferida de Asturias: Cué. Cuando llegamos con marea alta había apenas un trocito de arena para dejar la toalla frente a 3 islotes rodeados de agua. Sin embargo, cuando la marea va bajando, se forman calitas y pasillos de arena, separando sus aguas cristalinas en varias playas. ¡El entorno es único y poder disfrutarlo a solas fue mágico!
Continuamos hasta Cantabria para descubrir el bosque de sequoyas de Cabezón de la Sal. ¡Más de 800 sequoyas que alcanzan los 40 metros de alto!
La última parada del día fue Colombres y sus impresionantes mansiones indianas de colores.
Montaña Mágica – Cangas de Onís – Ribadesella
Nuestro último día en Asturias decidimos disfrutar de nuestro alojamiento, la Montaña Mágica. Dimos un paseo para ver sus animales pastando y las vistas a los Picos de Europa. Después me dí un masaje dentro de su hórreo tradicional y Pol pudo realizar figuras de arcilla en su taller de alfarería. ¡Una mañana genial!
Por la tarde visitamos Cangas de Onís, su iglesia de 12 campanas y su puente romano. Desde aquí puedes realizar un Tour en Jeep por los Picos de Europa.
El atardecer lo pasamos en Ribadesella, desde el mirador de la ermita de la Guía. ¡Unas vistas únicas!
Orbaneja del Castillo y Monasterio de Santa María de Rioseco
Emprendemos el camino de vuelta pasando por Burgos. Queríamos visitar el poblado cántabro de Argüeso, pero al final no nos dio tiempo. ¡Parece muy chulo para ir con niños!
Teníamos muchas ganas de visitar Orbaneja del Castillo, nos pareció uno de los pueblos más bonitos de nuestra ruta. Nos conquistó con su cascada escalonada atravesando la villa, formando pozas de agua turquesa y sus casas tradicionales montañesas.
Después visitar 2 lugares abandonados: el monasterio de Santa María de Rioseco y la estación de trenes de Horna, en Villarcayo. ¡Todavía tiene un tren de vapor abandonado en sus vías!
Esa noche la pasamos en el Hotel Rural de la Torre de Bisjueces.
Castillo de Cebolleros – Frías – Cascadas de Tobera – Bodega Haro
Atravesamos muchísimos campos de girasoles (que estaban pochos, al ser septiembre) para llegar al Castillo de las Cuevas en Cebolleros. ¡Fue construido por un vecino del pueblo que tenía el sueño de tener su propio castillo!
Continuamos hasta Frías, otro de los Pueblos más bonitos de España. Casas colgantes y un espectacular castillo encaramado en lo alto de una roca lo demuestran.
Además, en el barrio de Tobera podréis realizar una ruta preciosa por sus cascadas y ver sus 2 ermitas y el puente romano, que están rodeados de cabras montesas.
Antes de pasar la noche en el hotel rural Casa Nahia, ya en Navarra, no podíamos pasar por Haro sin visitar la bodega Ramón Bilbao y probar sus deliciosos vinos.
Foces de Arbayún y Lumbier – Castillo de Javier – Monasterio de Leyre
De vuelta en Navarra teníamos muchas ganas de visitar sus foces. La Foz de Arbayún la vimos desde el mirador de Iso.
Después hicimos un recorrido cortito por la Foz de Lumbier, muy fácil para hacer con niños (incluso en cochecito). La ruta empieza en un mirador y después se atraviesa una cueva de 167 metros a oscuras. ¡Los peques se lo pasarán genial!
Continuamos visitando el Castillo de Javier, donde nació San Francisco Javier, que es el patrón de Navarra. Y la última visita del día fue el Monasterio de Leyre y su bonita cripta.
excursión al monasterio de leyre y al castillo de javier
Nos alojamos en Huesca, en una bonita casa roja situada cerca de la Ciudadela de Jaca, pero en un entorno natural. ¡En Pura Vida Pirineos nos sentimos como en casa!
Jaca – Aínsa – Graus
En nuestro último día descubrimos el centro de Jaca, su catedral y la Ciudadela en forma de estrella de 5 puntas. ¿Sabíais que su foso está lleno de ciervos? Hay muchas actividades para realizar con niños, como visitas teatralizadas o escape rooms en la fortaleza, aunque nosotros no tuvimos tiempo.
Nos dirigimos a Aínsa, otro de los Pueblos más bonitos de España. Dispone de un castillo y callejuelas llenas de casitas medievales, flores y rincones con encanto. ¡Desde el mirador del Cinca vimos las mejores vistas de la zona!
Si os alojáis allí, podéis hacer un tour en kayak por el Pirineo aragonés.
La última noche la pasamos en Graus, en el hotel Lleida (que no recomendamos), y pudimos ver su plaza mayor y la Basílica de la Vírgen de la Peña.
¡Y hasta aquí nuestro viaje por el norte de España! Esperamos que te haya gustado y si tienes alguna duda o comentario, ¡no dudes en escribirnos! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter, Facebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real.
13 Comments
Pingback: ✔️¿Qué ver en Jaca y alrededores? - Huesca - Entre 7 Maletas
Pingback: San Juan de Gaztelugatxe y Castillo de Butrón con niños - Entre 7 Maletas
Pingback: ¿Qué ver cerca de Potes? Mogrovejo, el Pueblo de Heidi | Entre 7 Maletas
Pingback: ✓ Las 5 mejores playas de Llanes para ir con niños – Entre 7 Maletas
Pingback: ✓ Trucos para que un viaje sea atractivo para los niños – Entre 7 Maletas
Gracias por compartir esta ruta por el norte de España, me ha parecido genial y un planazo. Excelente contenido, saludos
Muchas gracias Julio! Nos alegra mucho que te haya gustado! Un saludo!
Holaa, muy buen articulo,pero tengo alguna duda. Como habéis hecho para dormir, habéis contratado previamente los alojamientos, habéis ido sobre la marcha o como?? Nosotros viajamos con un niño más pequeño q el vuestro. Muchas gracias de antemano
Hola! Muchas gracias! Pues nosotros siempre reservamos los alojamientos por adelantado. Así miramos opiniones y no perdemos tiempo buscando, que con un niño es un poco jaleo. Además en el norte el año pasado había muy poca disponibilidad y los precios eran bastante elevados. Espero haberte ayudado y que disfrutéis del viaje!
Pingback: ¿Qué hacer en Asturias con niños? ¡Ver dinosaurios! – Entre 7 Maletas
Hola Muchas Gracias por compartir etsa Ruta nos encanta! y la haremos ahora a finales de julio! me surgió una duda en la visita a los lagos de covadonga mire el tour de civitatis que colocaste en el link pero no visitan las minas de buferrera vosotros lo hiciteis con ellos o fuisteis sin tour? Gracias!
Hola Alba! Muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos alegra que os haya gustado! Nosotros los visitamos por libre. Subimos con el bus desde Cangas de Onís y después un taxi por 1€ te sube hasta el lago de arriba (Ercina) y volvimos andando hasta el lago Enol, que es donde te deja el bus. Es muy fácil! Y las minas están muy cerca, se puede ir andando también. En nuestros Stories Destacados de Asturias en Instagram lo explicamos mejor. Espero que lo disfrutéis!
Muy buen post! ¿Habéis probado a hacer el descenso del Sella? Es una experiencia increíble. El fin de semana pasado lo bajamos con nuestro hijo y le va a quedar marcado para toda la vida, que risas nos echamos!!