Sin duda hay muchísimos pueblos bonitos en Cataluña, pero también es verdad que al ser tan populares, suelen estar llenos de gente. A nosotros nos gusta descubrir lugares poco conocidos y poder visitarlos tranquilamente. Si buscas algo diferente, ¡este post es para ti! Porque queremos compartir contigo estos 6 pueblos con encanto que todavía son unos desconocidos para muchas personas. Hemos seleccionado nuestros favoritos de cada una de las 4 provincias para que puedas elegir:
Madremanya
Un pueblo medieval con encanto situado en Girona, muy cerca de otros pueblos más conocidos como Monells, Peratallada o Pals. Sin embargo, Madremanya ha pasado desapercibido y no lo entendemos porque nos pareció precioso también. Destaca la iglesia románica fortificada de San Esteve, construida en el s.XIV. Con unas escaleras enormes que llegan hasta ella y su campanario. Piérdete por las calles empedradas del casco antiguo y atraviesa las puertas de su antigua muralla… ¡Retrocederás en el tiempo!
Palau-Sator
Situado en el Baix Empordà, Palau-Sator es otro pueblo medieval al que no se le presta la debida atención. Tal vez porque se encuentra justo al lado de Peratallada, un pueblo tan turístico que acapara todas las visitas. Pero te aconsejo reservar un poco de tiempo para visitar este pequeño pueblo amurallado. Entra por la calle del Portal, con su enorme Torre de las Horas y recorre sus calles hasta llegar a la iglesia de Sant Pere y a los restos del castillo. ¡Poder visitarlo prácticamente a solas es un gustazo!
Guimerà
Y nos vamos a la comarca de Urgell (Lleida) para descubrir este precioso pueblo medieval escalonado situado a orillas del río Corb. Guimerà es un laberinto de casas de piedra con empinadas callejuelas que suben hasta la iglesia de Santa María y los restos de un espectacular castillo. Si quieres ahorrarte subir muchas escaleras, puedes aparcar arriba junto a la fortaleza. Las vistas del pueblo desde lo alto de la torre cilíndrica son increíbles.
¡No te pierdas las ruinas del monasterio de la Vallsanta que están en la entrada del pueblo!
Montfalcó Murallat
También en Lleida, muy cerca de Cervera, encontramos este pequeño y precioso pueblo de tan solo 3 o 4 calles. Se trata de una villa medieval del s.XI con túneles y arcos que forman rincones muy fotografiables. Cuenta la leyenda que Montfalcó Murallat era inexpugnable, de hecho está totalmente amurallado y solo se puede entrar al pueblo por una única puerta. Es tan pequeño y poco turístico que en la actualidad solamente viven 2 personas allí, aunque tiene un restaurante.
Conesa
Y no muy lejos, en la Conca de Barberà (Tarragona) encontramos otro pueblo poco conocido que nos sorprendió gratamente. Su casco antiguo fue declarado Bien Cultural de Interés Nacional. Conesa se encuentra rodeado por una muralla del siglo XII que aún conserva 2 de sus portales. Además, podrás visitar los restos de su castillo, el barrio judío y la iglesia románica de Sant Pere de Sabella.
Si vas por el paseo del río verás una casa modernista preciosa y una escultura muy original de unas caras, llamada «Evolución».
Gironella
Por último, os queremos enseñar este bonito pueblo de Barcelona, situado a 10 minutos de Berga. El casco histórico de Gironella empieza en el «Pont Vell» que atraviesa el río LLobregat. Desde este punto podremos tener una preciosa foto del reflejo del pueblo en el agua.
Una vez lo hemos cruzado, podremos perdernos por sus callejuelas para descubrir su Ayuntamiento, la original iglesia nueva o la antigua muralla. Como está en lo alto de una colina, podremos observar unas excelentes vistas.
En el municipio de Gironella también encontraremos cuatro colonias industriales: Cal Bassacs, Viladomiu Vell, Viladomiu Nou y Cal Metro.
Mapa de los pueblos
¡Esperamos que te haya gustado este post! ¿Conoces otros pueblos bonitos de Cataluña y poco conocidos? Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter, Facebook o Youtube para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!