Una escapada de fin de semana en familia cerca de Girona siempre es un buen plan. Es una zona preciosa, con pueblos de cuento, naturaleza y muchas actividades originales para hacer con los peques. ¡Ideal para desconectar un par de días! Además, Girona es una de nuestras ciudades favoritas y nunca nos cansamos de visitarla. Gracias a Turisme Gironès y Barcelona Travel Bloggers hemos disfrutado de 2 días maravillosos en esa zona. ¿Quieres descubrir todos los planes con niños en Girona y alrededores que hicimos? ¡Sigue leyendo!
¿Qué hacer en el Gironès con niños?
El Bosque de las Esculturas de Celrà
El Bosque de las Esculturas de Joan Carolà está situado en Celrà, muy cerca de Girona. Se trata de una ruta muy fácil de unos 2km por el bosque, en la que te irás encontrando unas 40 esculturas de piedra muy curiosas. ¡Es gratis y perfecta para ir con niños!
El inicio de la ruta se encuentra en el vecindario de Mas Valls, donde podrás aparcar y continuar a pie por un sendero señalizado que también va a las Minas de Celrà.
Museu de la Terrissa de Quart
Tuvimos el privilegio de realizar una experiencia muy chula en el Museu de la Terrissa de Quart. En esta pequeña población llevan casi 700 años de elaboración artesana de alfarería y pudimos presenciar una clase magistral en directo.
Después de ver a los maestros realizar verdaderas obras de arte en 5 minutos, nos tocó a nosotros ensuciarnos las manos. ¡La verdad es que no es tan fácil como parece! Pero con paciencia, nos enseñaron un poco la técnica y al final el resultado quedó tan mal. A todos nos encantó la experiencia con el torno, ¡es muy relajante y Pol no quería irse de allí!
También pudimos visitar el Museo y así pudimos conocer la evolución de la alfarería en Quart. Antiguamente, el edificio era una fábrica de ladrillos y todavía conserva 2 antiguos hornos de enormes dimensiones.
Además, si vas por la zona, en muchos de sus restaurantes podrás probar el «Plat Terrisser 2022», una receta histórica cocinada con cazuela de barro. Este año el plato es «la cassola bosquetana» y estaba realmente deliciosa.
Actualmente, el Museo se encuentra cerrado al público de forma temporal, pero se prevé que en breve vuelva a abrir sus puertas. De mientras, no te pierdas las jornadas de «Artesania de la Terra», organizadas conjuntamente con el Consorci Gavarres y que tendrán lugar los días 3 y 17 de diciembre de 2022. ¡Ese día encenderán el horno y las llamas y luces que desprende son un espectáculo digno de ver!
Trenecito de Fornells de la Selva
En Fornells de la Selva, cada domingo de 11 a 13h, podrás ver en funcionamiento estos pequeños trenes de vapor y dar una vuelta en ellos. Se encuentran en el parque que está en frente de la antigua estación, que también alberga un pequeño Museo con maquetas de trenes alucinantes y antiguos objetos ferroviarios.
Todavía se puede ver la antigua oficina del jefe de estación o las palancas manuales del cambio de vías. Está gestionado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril y es gratuito. ¡Un divertido plan para hacer con niños cerca de Girona!
Granja de vacas la selvatana
La Selvatana es una granja de «vacas felices» ecológica y familiar. Las vacas tienen las puertas abiertas y van a los pastos cuando quieren. También pueden vaciarse la leche cuando ellas lo necesitan, en una especie de máquina ordeñadora «self-service».
Anna y su familia se saben el nombre de todas las vacas, les dan muchos mimos y las cuidan como si estuvieran en un hotel de 5*. Durante la visita, nos explicaron que ese es el secreto para realizar leche, yogur, queso y mató de la mejor calidad. Pudimos ver a los terneritos, darles de comer y conocer muchas curiosidades sobre su cuidado. Si también quieres vivir esta experiencia, puedes reservar una visita a través de su web.
Además, Anna nos acogió en su propia casa y nos preparó una comilona deliciosa. El postre, obviamente, fue una degustación de sus productos ¡y os puedo asegurar que no hemos probado una mejor leche y yogur en nuestra vida! ¡Te animo a probarlos y ya me contarás!
Pueblos con encanto y poco conocidos en Girona
Madremanya
Ya habíamos visitado este pueblo de cuento, pero esta vez hemos tenido el placer de alojarnos allí y es realmente mágico recorrerlo a solas cuando anochece o a primera hora. Todos los animales del pueblo nos seguían, ¡así que Pol estaba encantado!
Se trata de un pueblo medieval del Gironés que no es muy conocido, y es muy recomendable visitarlo. Sus calles empedradas y pórticos conducen hasta una gran escalinata, situada en la plaza principal, y dan acceso a la iglesia románica fortificada de San Esteve (s.XIV).
Desde la carretera, se tienen buenas vistas del pueblo y de los restos de su muralla. También podrás saludar a estos simpáticos burritos.
Muy cerca de Madremanaya se encuentra el castillo de Millars, la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria y la Creu del Terme.
Sant Martí Vell
¡Este encantador pueblo medieval fue el gran descubrimiento del viaje! Es pequeñito, pero tiene rincones preciosos. Además, es muy tranquilo porque la gente suele visitar Peratallada, Monells y otros pueblos más conocidos, así que pudimos recorrer sus callejuelas prácticamente solos. Está situado al norte del macizo de Les Gavarres, muy cerca de Girona y Madremanya.
En su casco antiguo encontramos callejones muy fotogénicos, casas de piedra cubiertas de enredaderas y una iglesia gótica realmente bonita.
Como curiosidad, Elsa Peretti, la diseñadora de joyas de Tiffany, era dueña de medio pueblo, vivió aquí y lo ayudó a restaurar. ¿Lo sabías?
Actividades con niños en Girona ciudad
Girona es una ciudad preciosa y siempre es un placer pasear por sus calles, ver las casitas de colores reflejadas en el río, recorrer sus murallas, ver la Catedral, la Iglesia de San Felix, probar sus famosos «xuxos» o los helados de Rocambolesc. Pero además, os recomendamos…
El Museo del Cine
Un museo interactivo y súper divertido para ir con niños es el Museo del Cine de Girona. Allí aprenderán de forma práctica los orígenes del cine y su evolución, desde las primeras imágenes en movimiento hasta el momento actual. Los peques se lo pasan en grande y a nosotros nos pareció muy interesante. ¡Lo recomendamos!
Los Baños Árabes
Un lugar lleno de encanto y magia son los Baños Árabes de Girona. Esta construcción románica del s.XII es sin duda una visita imprescindible si vas a la ciudad. Se visitan varias estancias de los antiguos baños, desde la zona de aguas más frías a las más calientes, los vestuarios y su preciosa cúpula. ¡Un lugar que te trasladará al pasado! Además, la visita es rápida y los niños suelen alucinar cuando les cuentas lo que eran.
¿Dónde alojarse con niños en Girona?
Hotel la Plaça de Madremanya
El Hotel La Plaça es un hotel rural súper bonito y tranquilo, situado en el pueblo de Madremanya. Los exteriores son realmente espectaculares, con piscina, huerto, jardín y terraza. ¡Venir aquí en verano tiene que ser una gozada!
Nosotros nos alojamos en un precioso apartamento con terraza, salón con chimenea, cocina, 2 habitaciones y baño con bañera. ¡Era enorme! Y la decoración cuidada hasta el más mínimo detalle, con un estilo rural que nos encanta.
Su restaurante es uno de los mejores de la zona y no nos extraña. Con una carta muy variada y cocina de primera calidad utilizando productos locales. El desayuno también merece una mención especial porque es sencillamente espectacular: embutido de la tierra y bollería calentita, recién hecha. Si os gustan las escapadas gastronómicas, este hotel es vuestro lugar ideal.
Este post ha sido creado en colaboración con Turisme Gironès y Barcelona Travel Bloggers. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter o Facebook para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!