Este año teníamos planeado viajar a Estados Unidos con nuestro peque de 2 años, pero por culpa de la pandemia del Covid tuvimos que anular el viaje (como a muchos de vosotros os habrá pasado). Tuvimos que reformular nuestras vacaciones y dada la situación de incertidumbre, decidimos que lo mejor este año era quedarse en España. No queríamos que nos cancelaran más vuelos o nos cerraran las fronteras y nos quedáramos sin poder viajar. De todas las opciones, la que más nos llamó la atención era hacer una ruta en coche por el norte de España.

Después de todo lo que habíamos pasado este año, nos merecíamos unos días de desconexión los 3 juntos. Además, queríamos apoyar el turismo nacional en estos momentos tan difíciles. Y la verdad es que no nos arrepentimos para nada de nuestra decisión. Hemos visto lugares increíbles de nuestro país, que tantas ganas teníamos de conocer y siempre posponíamos: paisajes únicos, pueblos medievales, castillos, lagos, desiertos, playas paradisíacas, animales…

En nuestra ruta de 16 días por el norte de España hemos pasado por 6 Comunidades Autónomas: Huesca, Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Burgos. La razón es que al viajar con un niño pequeño, que no lleva muy bien el tema coche, queríamos ir haciendo paradas y que el trayecto no se hiciera tan pesado. Así que cada día conducíamos solamente unas 2 horas y así pudimos ver los sitios que más ganas teníamos de visitar en cada comunidad. ¡Un viaje muy completo con naturaleza, cultura, relax y buena gastronomía!

Los que viajáis con niños pequeños sabréis que con ellos se va más despacio y para disfrutar del viaje lo mejor es adaptarse a su ritmo y visitar las cosas con calma. También intentamos incluir actividades que sabemos que le gustarán como parques, playas, castillos o un museo de dinosaurios!

¡El norte ha sido el destino estrella este verano! Muchas familias lo han visitado y no nos extraña nada. Obviamente existen otras rutas posibles y cada niño es un mundo. Simplemente esperamos que la nuestra os sirva de orientación, pero la podéis adaptar a vuestros gustos añadiendo o quitando paradas.

Itinerario de la ruta en coche por el norte de España

En este post encontraréis un pequeño resumen, pero poco a poco iremos explicando más detalladamente cada día, con toda la información práctica para que os sea de ayuda para organizar el viaje. Podéis clicar encima de cada enlace para ver la ruta detallada:

  • Día 1: Alquézar
  • Día 2: Bárdenas Reales – Ujué
  • Día 3: Castillo de Olite – Pasajes
  • Día 4: San Sebastián
  • Día 5:  Flysch de Zumaya – San Juan de Gaztelugatxe – Castillo de Butrón
  • Día 6: Santillana del Mar – Comillas
  • Día 7: Lagos de Covadonga – Playa de Gulpiyuri
  • Día 8: Mogrovejo – Potes – Mirador de la Boriza – Mirador de San Pedro
  • Día 9: Playa de la Griega – Museo Jurásico – Lastres – Tazones
  • Día 10: Playa de San Antonio – Cuevas del Mar – Poo – Llanes
  • Día 11: Cué – Bosque de Sequoyas – Colombres
  • Día 12: Montaña Mágica – Cangas de Onís – Ribadesella
  • Día 13: Orbaneja del Castillo – Monasterio de Santa María de Rioseco
  • Día 14: Castillo de Cebolleros – Frías – Cascadas de Tobera – Bodega Haro
  • Día 15: Foces de Arbayún y Lumbier – Castillo de Javier – Monasterio de Leyre
  • Día 16: Jaca – Aínsa – Graus

Resumen de nuestra ruta: 16 días por el norte de España con niños

Día 1: Alquézar

Salimos de Barcelona aprovechando la hora de la siesta del peque para llegar hasta Alquézar (Huesca). Esta villa medieval situada en la Sierra de Guara es considerada uno de los Pueblos más bonitos de España. Nada más llegar, desde el mirador ya quedamos abrumados por las vistas de sus casitas y la Colegiata de Santa María la Mayor.

Desde Alquézar podréis realizar la conocida Ruta de las pasarelas por el cañón del río Vero. Nosotros no tuvimos tiempo para hacerla, lo dejamos para otra vez.

Vistas de Alquezar
Vistas de Alquézar desde el mirador

Esa noche dormimos en Adahuesca, a 10 minutos de Alquézar en los Apartamentos Vino Tinto.

Día 2: Bárdenas Reales -Ujué

Siguiendo con nuestra ruta hacia el norte, ese día paramos en Navarra. Visitamos uno de los destinos que más ganas teníamos de ver: el desierto de las Bárdenas Reales. Estos paisajes de otro planeta han sido escenario de muchas películas y series, como Juego de Tronos.

El acceso es gratuito y realizamos el recorrido en coche por la Bardena Blanca, que pasa por las formaciones rocosas más impresionantes como el cabezo de Castildetierra.

Cabezo de Castildetierra
El desierto de las Bardenas Reales

Después visitamos otra villa medieval preciosa, que también es uno de los Pueblos más Bonitos de España. Se trata de Ujué. Podréis visitar su Iglesia-Fortaleza y ver las mejores vistas desde las ruinas de la ermita de San Miguel.

Ujué desde la ermita de San Miguel
Las mejores vistas de Ujué

Esa noche dormimos en el Parador de Olite, que era el antiguo Palacio Real. ¡Dormir en un castillo es una experiencia muy chula para hacer con niños!

Día 3: Olite – Pasajes

En nuestro tercer día visitamos el impresionante castillo de Olite, uno de los que más nos gustaron de toda la ruta.

Castillo de Olite desde una de sus torres
El Castillo de Olite

Después de recorrer el centro histórico de Olite, nos dirigimos al País Vasco. Concretamente a Pasajes de San Juan, una bonito pueblo marinero que está muy cerca de San Sebastián. ¡Su plaza principal está llena de casitas de colores! La mejor forma de verlas es cruzando al otro lado con una barquita que se llama “La Motora”.

Vistas de Pasajes
Pasajes de San Juan desde San Pedro

Nuestro alojamiento para las siguientes 2 noches fue el Agroturismo Maddiola, una casa rural llena de animalitos que está situada en el monte Igueldo (a 10 minutos de San Sebastián).

Día 4: San Sebastián

Este día lo dedicamos por completo a disfrutar de San Sebastián. Como hacía mucha calor, pasamos la mañana bañándonos en la Playa de Ondarreta y después fuimos andando por el paseo marítimo de la Concha hasta llegar al casco histórico. Hicimos una deliciosa ruta de pintxos y visitamos los lugares más destacados.

Después regresamos en bus hasta la zona de la primera playa, visitamos las famosas esculturas de Chillida llamadas el Peine del Viento y jugamos con los agujeros que escupen agua si hay oleaje y marea alta. Para finalizar, subimos en funicular al monte Igueldo para ver las vistas de la ciudad al atardecer.

Mirador del monte Igueldo, en San Sebastián.
Vistas de San Sebastián desde el monte Igueldo.

Día 5:  Zumaya – San Juan de Gaztelugatxe – Castillo de Butrón

Este día fuimos a la playa Itzurun de Zumaya para ver las espectaculares formaciones rocosas llamadas flysch. 

Flysch en Zumaya
Los espectaculares flysch de Zumaya

Después de darnos un chapuzón y visitar la ermita de San Telmo (que sale en la película de Ocho Apellidos Vascos), fuimos a San Juan de Gaztelugatxe. Este mágico islote y su ermita es uno de nuestros imprescindibles del País Vasco. ¡Por algo fue escogido para ser Rocadragón en Juego de Tronos!

San Juan de Gaztelugatxe, una visita imprescindible en nuestra ruta en coche por el norte de España con niños
De camino a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Y terminamos el día visitando por fuera el precioso castillo de Butrón.

Castillo de Butrón, en el País Vasco
El castillo neogótico de Butrón

Nos alojamos muy cerca, en el Hotel Bahía Plentzia, situado en una localidad costera que destaca por su playa y su ría llena de barquitas.

Día 6: Santillana del Mar – Comillas

Dejamos el País Vasco para descubrir algunos pueblos bonitos de Cantabria, como Santillana del Mar. Su casco histórico destaca por su Colegiata y por estar lleno de palacetes y torres medievales. Muy cerca se encuentran las Cuevas de Altamira.

Santillana del Mar en Cantabria.
Santillana del Mar, conocida como la ciudad de las 3 mentiras porque no es ni “santa”, ni “llana”, ni tiene mar.

Después de comer, fuimos a Comillas para visitar el Capricho de Gaudí y el Palacio de Sobrellano.

El capricho de Gaudí, en Comillas.
El capricho de Gaudí, en Comillas.

Ese día ya hicimos noche en Asturias. Estuvimos 6 noches alojados en la Montaña Mágica para descubrir rincones cercanos de Llanes y Cantabria. Es un alojamiento rural con vistas a los Picos de Europa y animalitos, ideal para ir con niños. Así pudimos descansar unos días de tanto cambio de hotel.

Día 7: Lagos de Covadonga – Gulpiyuri

Ese día pudimos ver los Lagos de Covadonga despejados y sin niebla, ¡tuvimos mucha suerte porque en Cangas de Onís estaba nubladísimo! Subimos en bus hasta el lago Enol y después cogimos un taxi hasta el lago Ercina para disfrutar del reflejo de las montañas en el agua, las vacas y el verde de las praderas.

Los Lagos de Covadonga
Lago Ercina en Covadonga

También visitamos las minas de Buferrera y sus formaciones rocosas. ¡Una excursión ideal para hacer con niños y muy fácil! Os lo contaremos con más detalle en el post sobre ese día.

Las minas de Buferrera
Las minas de Buferrera

Después bajamos en bus hasta la Basílica y el Santuario de Covadonga antes de regresar a la parada inicial.

Basílica de Covadonga
Basílica de Covadonga

Al final fue un día de mucha calor, así que en vez de ver Cangas de Onís, decidimos ir a la playa interior de Gulpiyuri. Aunque esta vez no tuvimos tanta suerte porque el agua estaba muy sucia… ¡Nos decepcionó bastante!

La playa asturiana de Gulpiyuri con el agua sucia
La playa interior de Gulpiyuri

Día 8: Mogrovejo – Potes – Mirador de la Boriza – Mirador de San Pedro

Empezamos el día atravesando el Desfiladero de la Hermida hasta llegar al pueblo de Heidi. Sí, sí… ¡como lo habéis escuchado! Mogrovejo es un pequeño pueblo de Cantabria (otro de los más bonitos de España) en el que se rodó la trilogía de películas de Heidi. Al estar rodeada por el macizo de Ándara, ofrece un paisaje de postal.

Mogrovejo, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria
Mogrovejo, el pueblo de Heidi

A tan solo 15 minutos se encuentra Potes, con un casco histórico precioso y unas vistas increíbles desde la Torre del Infantado. ¡No es de extrañar que también sea uno de los Pueblos más bonitos de España!

El centro histórico de Potes
Rincones de Potes

De vuelta a Llanes, pasamos por el mirador de la Boriza, desde el que se divisan las playas de Ballota y Andrín. Y acabamos el día paseando por el mirador de San Pedro y la playa del Sablón para ver la puesta de sol.

El mirador de San Pedro al atardecer
Llanes desde el mirador de San Pedro

Día 9: Playa de la Griega – Museo Jurásico – Lastres – Tazones

Este día fue muy especial para Pol porque pudo ver huellas de dinosaurio (icnitas) en la Playa de la Griega. ¡Las más grandes de España y unas de las más grandes del mundo!

Icnitas de dinosaurio en la Playa de la Griega. Es una visita perfecta para ir con niños durante la ruta por el norte de España.
Huellas reales (icnitas) de dinosaurio en Asturias.

Para redondear esta experiencia, fuimos al Museo Jurásico (MUJA) donde pudimos conocer más a fondo los periodos en los que se divide el Mesozoico: Triásico, Jurásico Y Cretácico. Con réplicas a tamaño real de dinosaurios y estatuas en el jardín que encantarán a los más pequeños.

Museo Jurásico de Asturias
Estatuas de dinosaurios en el MUJA

Después visitamos 2 de los Pueblos más bonitos de España: el primero fue Lastres y sus vistas desde el mirador de San Roque.

Lastres desde el mirador de San Roque.
El mirador de San Roque con vistas a Lastres.

Visitamos también su faro rodeado praderas con vacas pastando y acantilados.

El faro de Lastres
El faro de Lastres

El segundo fue la pequeña villa marinera de Tazones, con sus casas de colores.

Tazones desde el puerto.
El bonito pueblo pesquero de Tazones.

Día 10: Playa de San Antonio – Cuevas del Mar – Poo – Llanes

¡Un día soleado hay que aprovecharlo! Era el momento de conocer algunas de las playas más espectaculares de Llanes, como la de San Antonio. Fue escogida este 2020 como la mejor playa de España.

La Playa de San Antonio, en Llanes.
La mejor playa de España este 2020 es la de San Antonio.

Se llega hasta ella por un camino que parte desde la playa de Cuevas del Mar. Esta última también merece la pena visitarla con marea baja, porque las cuevas que se forman en sus rocas recuerdan a la playa de las Catedrales de Galicia.

La playa Cuevas del Mar de Llanes.
La playa Cuevas del Mar

Nos pudimos bañar en ambas y por la tarde continuamos nuestra jornada playera en Poo, una playa situada en la desembocadura de un río. Es perfecta para ir con niños ya que con marea baja se forman charcos en los que pueden jugar, aunque a nosotros nos gustó más con marea alta.

La playa de Poo de Llanes.
La playa de Poo con marea baja, ideal para ir con niños.

Por último visitamos el casco histórico de Llanes y los Cubos de la Memoria.

Día 11: Cué – Bosque de Sequoyas – Colombres

Seguimos con la racha de buen tiempo y ese día nos remojamos en nuestra playa preferida de Asturias: Cué. Cuando llegamos con marea alta había apenas un trocito de arena para dejar la toalla frente a 3 islotes rodeados de agua. Sin embargo, cuando la marea va bajando, se forman calitas y pasillos de arena, separando sus aguas cristalinas en varias playas. ¡El entorno es único y poder disfrutarlo a solas fue mágico!

La playa de Cué. Nuestra playa preferida de toda la ruta por el norte de España con niños.
La playa de Llanes que nos pareció más espectacular: Cué.

Continuamos hasta Cantabria para descubrir el bosque de sequoyas de Cabezón de la Sal. ¡Más de 800 sequoyas que alcanzan los 40 metros de alto!

Bosque de Sequoyas de Cabezón de la Sal, en Cantabria.
Bosque de Sequoyas de Cabezón de la Sal

La última parada del día fue Colombres y sus impresionantes mansiones indianas de colores.

Mansiones indianas de Colombres, Asturias.
El Archivo de Indianos en Colombres.

Día 12: Montaña Mágica – Cangas de Onís – Ribadesella

Nuestro último día en Asturias decidimos disfrutar de nuestro alojamiento, la Montaña Mágica. Dimos un paseo para ver sus animales pastando y las vistas a los Picos de Europa. Después me dí un masaje dentro de su hórreo tradicional y Pol pudo realizar figuras de arcilla en su taller de alfarería. ¡Una mañana genial!

La Montaña Mágica
Vistas de los Picos de Europa desde el alojamiento.

Por la tarde visitamos Cangas de Onís, su iglesia de 12 campanas y su puente romano.

Cangas de Onís y su puente
El puente romano de Cangas de Onís.

El atardecer lo pasamos en Ribadesella, desde el mirador de la ermita de la Guía. ¡Unas vistas únicas!

Mirador de Ribadesella.
Vistas de Ribadesella desde la ermita de la Guía.

Día 13: Orbaneja del Castillo – Monasterio de Santa María de Rioseco

Emprendemos el camino de vuelta pasando por Burgos. Teníamos muchas ganas de visitar Orbaneja del Castillo, nos pareció uno de los pueblos más bonitos de nuestra ruta. Nos conquistó con su cascada escalonada atravesando la villa, formando pozas de agua turquesa y sus casas tradicionales montañesas.

Cascada de Orbaneja del Castillo.
Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos.

Después visitar 2 lugares abandonados: el monasterio de Santa María de Rioseco y la estación de trenes de Horna, en Villarcayo. ¡Todavía tiene un tren de vapor abandonado en sus vías!

Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco
Monasterio abandonado de Santa María de Rioseco
Tren de vapor abandonado en Burgos
Estación de trenes abandonada de Horna-Villarcayo.

Esa noche la pasamos en la Torre de Bisjueces.

Día 14: Castillo de Cebolleros – Frías – Cascadas de Tobera – Bodega Haro

Atravesamos muchísimos campos de girasoles (que estaban pochos, al ser septiembre) para llegar al Castillo de las Cuevas en Cebolleros. ¡Fue construido por un vecino del pueblo que tenía el sueño de tener su propio castillo!

El castillo de Cebolleros
El Castillo de las Cuevas, en Cebolleros.

Continuamos hasta Frías, otro de los Pueblos más bonitos de España. Casas colgantes y un espectacular castillo encaramado en lo alto de una roca lo demuestran.

El castillo de Frías
El castillo de Frías

Además, en el barrio de Tobera podréis realizar una ruta preciosa por sus cascadas y ver sus 2 ermitas y el puente romano, que están rodeados de cabras montesas.

Ruta de las cascadas de Tobera
Las cascadas de Tobera

Antes de pasar la noche en Casa Nahia, ya en Navarra, no podíamos pasar por Haro sin visitar la bodega Ramón Bilbao y probar sus deliciosos vinos.

Día 15: Foces de Arbayún y Lumbier – Castillo de Javier – Monasterio de Leyre

De vuelta en Navarra teníamos muchas ganas de visitar sus foces. La Foz de Arbayún la vimos desde el mirador de Iso.

Vistas desde el mirador de Iso.
La Foz de Arbayún.

Después hicimos un recorrido cortito por la Foz de Lumbier, muy fácil para hacer con niños (incluso en cochecito). La ruta empieza en un mirador y después se atraviesa una cueva de 167 metros a oscuras. ¡Los peques se lo pasarán genial!

Mirador de la Foz de Lumbier
La Foz de Lumbier

Continuamos visitando el Castillo de Javier, donde nació San Francisco Javier, que es el patrón de Navarra. Y la última visita del día fue el Monasterio de Leyre y su bonita cripta.

Exteriores del castillo de Javier
Castillo de Javier, en Navarra.

Nos alojamos en Huesca, en una bonita casa roja situada cerca de la Ciudadela de Jaca, pero en un entorno natural. ¡En Pura Vida Pirineos nos sentimos como en casa!

Día 16: Jaca – Aínsa – Graus

En nuestro último día descubrimos el centro de Jaca, su catedral y la Ciudadela en forma de estrella de 5 puntas. ¿Sabíais que su foso está lleno de ciervos? Hay muchas actividades para realizar con niños, como visitas teatralizadas o escape rooms en la fortaleza, aunque nosotros no tuvimos tiempo.

El foso de la Ciudadela de Jaca
La Ciudadela de Jaca

Nos dirigimos a Aínsa, otro de los Pueblos más bonitos de España. Dispone de un castillo y callejuelas llenas de casitas medievales, flores y rincones con encanto. ¡Desde el mirador del Cinca vimos las mejores vistas de la zona!

La iglesia de Aínsa
Las callejuelas de Aínsa

La última noche la pasamos en Graus, en el hotel Lleida (que no recomendamos), y pudimos ver su plaza mayor y la Basílica de la Vírgen de la Peña.

Las coloridas casas de la plaza mayor de Graus
La Plaza Mayor de Graus

¡Y hasta aquí nuestro viaje por el norte de España! Esperamos que os haya gustado y si tenéis alguna duda o comentario, ¡no dudéis en escribirnos!

Author

Write A Comment