Manresa es una bonita ciudad que se encuentra en la comarca del Bages (Cataluña). Aunque era un poco desconocida para nosotros, nos sorprendió encontrar un patrimonio histórico y cultural muy interesante, así como una buena gastronomía, paseos por la naturaleza y actividades originales para hacer. ¡Te contamos qué ver y hacer en Manresa en 1 día!

Qué ver en Manresa

¿Qué Ver en Manresa?

La Cova de Sant Ignaci

Es uno de los iconos de la ciudad y lugar de culto para los jesuitas. San Ignacio (fundador de la Compañía de Jesús) peregrinó desde Loyola hasta Manresa y cuando llegó quedó maravillado por las vistas de Monserrat y se recluyó en esta cueva para escribir el libro: Ejercicios Espirituales. Posteriormente, se creó una iglesia adyacente, el convento de jesuitas y un centro de espiritualidad. En la cueva se conserva la piedra original y el pasillo anterior está decorado con vidrieras de colores y una impresionante escultura de dos ángeles de bronce diseñados por el artista Josep Llimona.

La Cova de Sant Ignasi en Manresa

 

La Cova de Sant Ignasi

La Cova de Sant Ignasi en Manresa

El Camino Ignaciano recrea la ruta que realizó San Ignacio de Loyola desde su casa en Azpeitia (Guipúzcoa) hasta la Cueva de Manresa pasando por La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña para ofrecer una experiencia de peregrinación no tan conocida como el Camino de Santiago.

Basílica de la Seu de Manresa

Fue diseñada por el arquitecto Berenguer de Montagut, conocido por la Catedral del Mar. Es uno de los ejemplos más representativos del gótico catalán y otro de los iconos de la ciudad y de la comarca del Bages. Esta enorme basílica del s.XV observa Manresa desde la cima del monte Puigcardener y su interior está iluminado por la luz que atraviesa las vidrieras de colores.

Basílica de la Seu

Basílica de la Seu

Interior de Basílica de la Seu en Manresa

La calle del Balç

Visitar esta calle significa hacer un viaje en el tiempo a la Manresa medieval del s.XIV. Formaba parte del núcleo de la ciudad, alrededor del mercado y la plaza Mayor y se conserva tal y como era antes.  A causa de la sobrepoblación dentro de las murallas, tuvieron que construir casas encima de los porches de la calle y por eso está cubierta.

El precio de la entrada es de 5€ y abre los sábados, domingos y festivos de 10-14h. Ofrecen visitas teatralizadas con recursos multimedia, actividades gastronómicas ¡y en Halloween hacen un pasaje del terror!

Manresa calle del Balç

¿Qué hacer en Manresa en 1 día?

Comer en Kursaal Espai Gastronòmic

Este restaurante dentro del teatro Kursaal nos encantó tanto por el trato del servicio, como por la decoración y la comida de autor. Pudimos probar el bacalao, que es un producto típico de la zona y un pica pica muy elaborado. Los postres nos parecieron de lo más original, sobretodo un helado tipo Mágnum que hacías tu mismo mojándolo en chocolate caliente y rebozándolo con almendras. ¡Increíble!

Restaurante Kursaal en Manresa

Pasear por el parque de la Sèquia en Manresa

La Sèquia es un canal medieval del s.XIV que ha permitido el crecimiento y desarrollo agrario de Manresa. Merece la pena dar un paseo por el camino que discurre a lo largo del canal. En total son 26 km de trayecto, pero se pueden hacer tramos sueltos. ¡Sobretodo en otoño está precioso con todas las hojas de colores!

Parque de la Sequia en ManresaParque de la Sequia

 

Parque de la Sequia en Manresa

Cata de aceites con l’Obaga de l’Agneta

Esta experiencia nos encantó porque es algo que nunca habíamos hecho y nos pareció muy interesante. Primero nos prepararon un juego de los sentidos para adivinar el aroma de cada tipo de aceituna. ¡Fue sorprendente saber que la arbequina huele a tomate y la morruda a café! Después hicimos la cata de dos tipos de aceites y es muy parecida a la de vino con etapa olfativa y gustativa. Entre un aceite y otro se come manzana como sabor neutro. Lo curioso es que los aceites tienen que tener tres características: ser amargos, astringentes y picantes.

l'Obaga de l'Agneta

l'Obaga de l'Agneta

Manresa l'Obaga de l'Agneta cata de aceites

Comer en Mas de la Sala

Para acabar de redondear nuestro día, este precioso hotel-restaurante nos preparó una tapa para maridar los aceites: ¡un trinxat de col que estaba para chuparse los dedos!

Mas de la Sala

Mas de la Sala en Manresa, trinxat de col

A parte de esto, Manresa tiene una tradición industrial y edificios modernistas muy interesantes. Así que creemos que es ideal para pasar el día o un fin de semana. Merece la pena descubrir sitios que no sean tan conocidos, ¡a veces te llevas sorpresas agradables!

Pudimos disfrutar de esta experiencia con nuestros compañeros de Barcelona Travel Bloggers gracias a la Oficina de Turismo de Manresa y a Barcelona és Molt Més. Si queréis más información sobre Manresa, no dudéis en consultar sus páginas web.

Author

2 Comments

    • entre7maletas Reply

      Nosotros tampoco! Y eso que lo tenemos cerca de casa! jeje mola descubrir sitios nuevos! 🙂

Write A Comment