Durante el 8º día de nuestro viaje por Japón teníamos planeado realizar una excursión al pueblo rural de Shirakawago desde Takayama. Es uno de los pueblos más bonitos y conocidos de los Alpes japoneses y la razón de que nos desviáramos de nuestro camino para ir a Kioto. Para nosotros esta aldea tradicional con encanto es una visita imprescindible. Además, es muy sencillo llegar por libre y la podéis visitar en una mañana. Si preferís, una visita guiada siempre podéis reservar una excursión como esta:

RESERVA UNA EXCURSIÓN A SHIRAKAWAGO Y HIRAYU ONSEN

¡Empezamos el día en nuestro ryokan de Takayama!

Esa mañana nos esperaba un súper-desayuno en el comedor de nuestro ryokan Yamakyu. Similar a la cena del día anterior: con sopas, arroz, cosas raras y también salchicha, huevo y croissant (para la gente a la que no le apetece un desayuno tradicional japonés). Podéis leer más sobre este alojamiento y qué ver en Takayama en el post anterior.

Desayuno en el ryokan

 

Hicimos las maletas y, muy amablemente, el dueño del ryokan se ofreció a llevárnoslas a la estación a la hora de coger el tren para Kyoto (a las 15:30h) para no tener que volver a buscarlas. ¡Teníamos toda la mañana para disfrutar de Shirakawago!

¿Cómo llegar a Shirakawago desde Takayama?

El día anterior, nada más llegar a Takayama, reservamos el bus a Shirakawago en las oficinas de Nohibus (saliendo de la estación, a la izquierda). Los tickets son 4600 yens por persona ida y vuelta.

El bus salía a las 8:50h y, como nos habíamos levantado pronto, fuimos andando a la estación para ver el mercado matutino de Takayama (al lado del río). Me compré una muñeca típica de allí que se llama Sarubobo («Happy Monkey Baby») y dicen que da buena suerte y felicidad.

sarubobo

También probamos esta pasta en forma de pez y rellena de compota de judía roja, ¡muy rica! (se llama taiyaki).

taiyaki

Después cogimos el bus en frente de las oficinas de Nohibus (el núm. 4) y al cabo de 1 hora llegamos a Shirakawago.

¿Qué ver en el pueblo rural de Shirakawago?

Este pueblo histórico es Patrimonio de la Humanidad, situado en un valle rodeado de montañas, en plena naturaleza. La particularidad de esta aldea es que todavía conserva casas de estilo tradicional en las que vive gente. Es un ambiente muy rural, pero también encontraréis pequeñas calles con tiendas y restaurantes.

Casa de Shirakawago Shirakawago

Casas tradicionales Gassho-zukuri

Estas casas típicas son de estilo Gassho-zukuri, con el tejado muy inclinado de paja, para adaptarse a las difíciles condiciones naturales de esta zona. En invierno suele nevar mucho, por lo que visitar esta aldea en invierno os regalará estampas de postal.

Shirakawago Shirakawago

Al bajar del bus hay un puesto de información donde te dan un mapa gratis de Shirakawago. Luego hay que cruzar el puente colgante que atraviesa el río para entrar al pueblo y en poco más de 2 horas da tiempo a ver todo lo más importante.

Alojarse o ver una casa tradicional por dentro

Existen algunas de estas casas que son «propiedad cultural destacada» y se encuentran abiertas al público. Pagando una entrada puedes ver cómo son por dentro y es muy interesante.

En la mayoría de estas casas vive gente. Sin embargo, algunas son de exposición y en otras te puedes alojar desde 7000 yens por persona con desayuno y cena.

Interior de una casa tradicional
Interior de una de las casas en Shirakawago

Cada año se acondicionan tres o cuatro tejados con la cooperación de todo el pueblo.

Tejados de paja
Obreros reparando los tejados de paja

El mirador de Shirakawago

Si sigues un caminito hasta arriba de la montaña llegarás a un mirador desde donde se ven unas vistas espectaculares de Shirakawago y el valle.

Vistas del pueblo desde el mirador vistas de Shirakawago

Bañarse en un onsen público

Arriba también hay un onsen público que se llama Shirakawago no yu. Allí podréis bañaros en aguas termales, alojaros en sus habitaciones o comer en su restaurante. En su web tenéis toda la información.

Museo de Shirakawago

A parte del museo al aire libre de Shirakawago, también hay un museo de pago al lado de la parada del bus. Se llama Gasshozukuri Minkaen y en su web tenéis toda la información. Cuesta unos 600 yenes por persona y muestra casas tradicionales de distintos estilos. 

Shirakawago Shirakawago

Takayama: Museo Hida no Sato

Hay otra zona parecida de casas museo en Takayama (más cerca) que se llama Hida no Sato, por si no tenéis tiempo o dinero para ir hasta aquí. A nosotros nos gustó muchísimo Shirakawago, pero no os podemos decir cómo es Hida no Sato porque no fuimos.

¿Cómo ir de Takayama a Kyoto?

A las 12h cogimos el bus de vuelta (salen cada hora) para llegar a Takayama a la 13h y que nos diera tiempo a comer antes de coger el tren. Repetimos en el restaurante de carne de hida Maruaki porque nos encantó y no sabemos cuándo podremos volver a probarla.

Después fuimos a la estación y ya nos estaban esperando los del hotel con nuestras maletas. Así que enseñamos nuestro JRPASS para acceder al tren que nos llevaría a Kyoto (haciendo transbordo en Nagoya).

RESERVA TU JAPAN RAIL PASS EN ESTE ENLACE

¿Dónde alojarse en Kioto?

Hana Hostel

Llegamos allí a las 18:50h y nos dirigimos a nuestro nuevo hotel, el Hana Hostel. Está situado tan cerca de la estación que fuimos andando.

Es un albergue pero también tiene habitaciones privadas con baño y son de estilo japonés: con suelo de tatami, futones, la mesita baja, etc. Obviamente no era como el ryokan de Takayama porque el Hana es mucho más económico y sencillo. Sin embargo, está bien situado, el personal es muy amable y es de lo más barato que encontré en Kyoto (60-70€ la noche).

Además tiene todo lo necesario: TV, aire acondicionado, secador, bañera, WC, wifi, etc. El futón te lo tienes que montar tú pero vienen instrucciones y es fácil. También hay una zona común con cocina, nevera, microondas y ordenadores.

Hana Hostel en Kyoto Hana Hostel en Kyoto

Nada más llegar, tienes que quitarte los zapatos, dejarlos en un zapatero y ponerte unas zapatillas de estar por casa que tienen allí (como en todos los ryokans y restaurantes tradicionales). En el suelo de tatami tienes que ir descalzo.

La chica de la recepción nos dijo que como estábamos más de 4 noches alojados nos tocaba un regalo a elegir entre una bolsa de chuches japonesas, un origami o nuestro nombre escrito en japonés ¡todo un detalle por su parte!.

También nos dio mapas de Kioto y de los buses y nos dijo que si queríamos fumar, en el porche del hotel se podía pero dentro no. No sé si lo había comentado antes, pero en Japón no se puede fumar en la calle, en cambio dentro de la mayoría de restaurantes sí. Hay algunas zonas de fumadores en la calle, pero pocas.

Una vez instalados y con el futón montado, fuimos a cenar por los alrededores del hotel, en un restaurante muy barato que estaba en un centro comercial de la calle principal. No nos gustó especialmente, comparado con los que habíamos probado hasta entonces, así que no lo recomendamos.

¡Y hasta aquí nuestro día por Takayama y Shirakawago! En los siguientes posts descubriremos Kioto. ¡No os lo perdáis!

RESERVA una visita guiada por kioto en español

 

Restaurante en Kyoto

Author

Write A Comment