DÍA 10- Kyoto: excursión de 1 día a Hiroshima y Miyajima

DÍA 10- Kyoto: excursión de 1 día a Hiroshima y Miyajima

Decidimos hacer la excursión a Hiroshima y Miyajima en un día por falta de tiempo, a pesar de que no sabíamos si podríamos verlo todo. Al final nos dio tiempo a todo, incluso a subir al monte Misen. Si vais más días dicen que es recomendable quedarse a dormir en un ryokan en Miyajima porque cuando se van los turistas de la isla es muy romántico. Al ser lugares muy turísticos, es mejor que no vayáis en fin de semana.

Esa mañana era nuestro último madrugón y nuestra última excursión, ya que el resto de días nos quedábamos en Kyoto y nos los íbamos a tomar más de relax. Cogimos el shinkansen en la estación de Kyoto a las 7:20h y a las 9:00h estábamos en Hiroshima (sin trasbordos).

DSC_1049

Hiroshima fue la primera ciudad japonesa atacada con una bomba atómica por el Ejército Americano durante la Segunda Guerra Mundial. Esta tragedia ocurrió el día 6 de Agosto de 1945 y murieron unos 200.000 civiles.

Para llegar a la zona del Parque de la Paz, desde la estación de Hiroshima se coge la línea 2 o 6 del tranvía hasta la parada “Genbaku Domu mae” (Cúpula de la bomba atómica). El viaje tarda 15 minutos y el billete se paga a la salida (150 yenes). En seguida se ve la Cúpula medio destruida por la bomba. Este edificio fue uno de los pocos que quedó en pie tras la explosión.

DSC_1050

A su derecha, al otro lado del río se encuentra el Parque de la Paz:

DSC_1047 (2)

Dentro del parque hay varios monumentos:

La Estatua en memoria de los niños que fueron víctimas de la Bomba. Es muy triste la historia de Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa que enfermó de leucemia a causa de la bomba atómica. Ella pensaba que si lograba hacer 1000 grullas de papel conseguiría curarse, pero falleció antes de conseguirlo y por eso los demás niños dejan grullas en su memoria y otras ofrendas.

DSC_1050 (2)

La Campana de la Paz (se toca para reclamar la Paz en el mundo).
– Un reloj que toca cada mañana a las 8:15h, hora en la que cayó la bomba.
El Cenotafio: es un arco de piedra con los nombres de las víctimas.
La Llama de la Paz, que no se apagará hasta que ya no queden armas nucleares en el mundo.

DSC_1052

También se encuentra el Museo de la Paz (Horario: de 8:30 a 18h. Precio: 50 yenes). La primera parte es más histórica e informativa, la segunda deja un poco de mal cuerpo porque hay fotos de las víctimas, objetos quemados tras la explosión, relojes parados a la hora en que cayó la bomba, etc. Sin embargo, lo recomiendo encarecidamente, salimos muy emocionados.

Esta es una foto de cómo quedó la ciudad tras la explosión y el triciclo de un niño:

DSC_1058DSC_1064

Otras cosas que ver en Hiroshima si disponéis de más tiempo: el Castillo y el jardín Shukkeien.

Nosotros tampoco pudimos entretenernos mucho en el Museo porque teníamos que coger el tranvía de vuelta a la estación, después un tren a Miyajimaguchi (que tardó 25 minutos) y así poder coger el ferri a Miyajima sobre las 12h (tanto el tren como el ferri son gratis con el JRPASS). El viaje en ferri dura unos 10 minutos y salen frecuentemente. Aquí salen los horarios: www.jr-miyajimaferry.co.jp/time/

Esta página te calcula a qué hora habrá marea alta o baja según el día que vayáis (mejor si podéis ver las 2, pero si no la alta es más espectacular):

miyajima

Miyajima es una isla sagrada conocida por su maravilloso torii flotante (es Patrimonio de la Humanidad). En el pasado, a las mujeres no se les permitía visitar la isla y los ancianos eran enviados a morir a otros lugares. También está llena de ciervos sueltos, como en Nara.

DSC_1086

Nada más llegar fuimos en busca del teleférico que nos llevaría a lo alto del Montse Misen. El precio son 1800 yenes ida y vuelta (se puede subir andando pero se tardan 2 horas de subida y 2 de bajada). Se coge en el Momijidani Park y se tiene que hacer un trasbordo, por lo que son 2 teleféricos hasta arriba.

DSC_1122

Las vistas son espectaculares, aunque se supone que para llegar al Observatorio hay que andar un poco, pero nada más bajarse del teleférico también hay un mirador (no apto para gente con vértigo).

DSC_1114

Al bajar por el parque Momidaji (que parece más un bosque) para volver a la zona del Torii, comimos un ramen en un restaurante que tenía mesas a fuera (pasaréis por él cuando volváis del teleférico). Estaba bueno y era barato.

DSC_1128

Después fuimos al templo Itsukushima (Abre de 6:30h a 17:30h y la entrada vale 300 yenes). Es un santuario sintoísta construido sobre el mar. Es conocido sobre todo por su enorme O-Torii, el cual en marea alta parece que esté flotando sobre el mar y en marea baja se puede ir andando hasta él.

DSC_1160DSC_1094

Tuvimos la suerte de ver otra boda dentro del templo, esta vez mucho más de cerca. ¡Casi parecía que nosotros fuéramos invitados también!

DSC_1097

Después andamos un rato y llegamos al templo Daisho in (8:00 – 17:00, gratis). Un templo muy bonito y curioso por tener un montón de pequeñas estatuas de budas, desde bebé a viejecito en posturas diferentes.

Por último, nos quedaba el templo Senjokaku, famoso por su pagoda de 5 pisos. (8:30 – 16:30, 100 yens). Sólo lo pudimos ver por fuera porque ya estaba cerrado.

DSC_1157

Entonces, para hacer tiempo para ver la puesta de sol y para que bajara la marea, fuimos a ver las tiendecitas de souvenirs. En cada sitio de Japón hay una galleta típica, la de Miyajima es la que tiene forma de arce y suele estar rellena de compota de alubia roja. Vimos como 50 tiendas vendiendo estas galletas, algunas eran recién hechas (artesanales), otras rellenas de mil sabores ¡muy ricas todas!

También nos sobró tiempo para tomar unas cervezas típicas de Miyajima viendo la maravillosa puesta de sol. Aquí la tenéis:

DSC_1165DSC_1177

La marea iba muy lenta y no pudimos llegar andando al Torii porque ya era tarde, pero pudimos acercarnos bastante y era muy curioso ver las algas y conchas por el suelo.

DSC_1199

Cogimos el ferri de vuelta sobre las 18:30h, luego el tren que iba a la estación de Hiroshima y por último el shinkansen a Kyoto a las 20h. Por lo que llegamos allí casi a las 22h. Nos quedamos con ganas de probar el okonomiyaki en Hiroshima, ya que es típico de allí, así que (como no pudimos porque si no perdíamos el tren) fuimos a un restaurante que estaba al lado del hotel y nos comimos un okonomiyaki relleno de yakisoba ¡buenísimo!. El restaurante se llama Donguri, comes delante de unas planchas calientes, lo recomiendo. Sin embargo, suele estar lleno siempre y seguramente tendréis que hacer cola.

DSC_1213DSC_1216

 

 

One thought on “DÍA 10- Kyoto: excursión de 1 día a Hiroshima y Miyajima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *