Durante nuestro viaje por Japón, decidimos hacer la excursión a Hiroshima y Miyajima en 1 día por falta de tiempo, a pesar de que no sabíamos si podríamos verlo todo. Al final nos dio tiempo a ver los lugares imprescindibles de ambos, incluso a subir al monte Misen o entrar en el Museo de la Paz. ¿Quieres saber cómo ver Hiroshima y Miyajima por libre en 1 día desde Kioto? ¡Sigue leyendo!

¿Cómo llegar a Hiroshima desde Kioto?

Cogimos el shinkansen en la estación de Kioto a las 7:20h y a las 9:00h estábamos en Hiroshima (sin trasbordos). Con el JRPass activado este trayecto está incluido, pero no olvides mirar todos los horarios de los trenes en Hyperdia.

RESERVA TU JAPAN RAIL PASS EN ESTE ENLACE

Shinkansen a Hiroshima

¿Qué ver en Hiroshima?

Hiroshima fue la primera ciudad japonesa atacada con una bomba atómica por el Ejército Americano durante la Segunda Guerra Mundial. Esta tragedia ocurrió el día 6 de Agosto de 1945 y murieron unos 200.000 civiles. 

Nosotros decidimos visitar solamente la zona del Parque de la Paz y su Museo por la mañana, antes de ir a Miyajima.

RESERVA una visita guiada por Hiroshima

El Parque de la Paz

¿Cómo llegar?

Para llegar a la zona del Parque de la Paz, desde la estación de Hiroshima se coge la línea 2 o 6 del tranvía hasta la parada «Genbaku Domu mae» (Cúpula de la bomba atómica). El viaje tarda 15 minutos y el billete se paga a la salida (150 yenes).

La Cúpula

En seguida se ve la Cúpula medio destruida por la bomba. Este edificio fue uno de los pocos que quedó en pie tras la explosión.

Hiroshima desde Kioto

A su derecha, al otro lado del río se encuentra el Parque de la Paz:

Museo de Hiroshima

Dentro del parque hay varios monumentos:

La Estatua en memoria de los niños víctimas de la Bomba

Es muy triste la historia de Sadako Sasaki, una pequeña niña japonesa que enfermó de leucemia a causa de la bomba atómica. Ella pensaba que si lograba hacer 1000 grullas de papel conseguiría curarse, pero falleció antes de conseguirlo y por eso los demás niños dejan grullas en su memoria y otras ofrendas.

Hiroshima

La Campana de la Paz

Se toca para reclamar la Paz en el mundo.

El Reloj de Hiroshima

Toca cada mañana a las 8:15h, hora en la que cayó la bomba.

El Cenotafio

Es un arco de piedra con los nombres de las víctimas.

La Llama de la Paz

No se apagará hasta que ya no queden armas nucleares en el mundo.

Hiroshima

El Museo de la Paz

Un Museo que explica la catástrofe y da información sobre las armas atómicas. La primera parte es más histórica e informativa, la segunda deja un poco de mal cuerpo porque hay fotos de las víctimas, objetos quemados tras la explosión, relojes parados a la hora en que cayó la bomba, etc. Sin embargo, lo recomiendo encarecidamente, salimos muy emocionados.

  • Horario: de 8:30 a 18h.
  • Precio: 50 yenes.

Esta es una foto de cómo quedó la ciudad tras la explosión y el triciclo de un niño:

Museo de Hiroshima Museo de Hiroshima en Japón

Otras cosas que ver en Hiroshima

Si dispones de más tiempo puedes ver el Castillo, el jardín Shukkeien o realizar un Tour nocturno por Hiroshima.

¿Cómo llegar a Miyajima desde Hiroshima?

Nosotros tampoco pudimos entretenernos mucho en el Museo porque teníamos que coger el tranvía de vuelta a la estación. Allí cogimos un tren a Miyajimaguchi (que tardó 25 minutos) y después el ferri a Miyajima sobre las 12h (tanto el tren como el ferri son gratis con el JRPASS). El viaje en ferri dura unos 10 minutos y salen frecuentemente. En esta web salen los horarios.

RESERVA una Excursión a Miyajima desde Hiroshima

¿Cómo saber qué marea es mejor para ver Miyajima?

Esta página te calcula a qué hora habrá marea alta o baja según el día que vayas. Nosotros recomendamos ver la isla de las dos maneras, pero si no os da tiempo, la marea alta es más espectacular. Poder ir andando hasta el Torii gigante tiene su gracia, pero verlo flotando en medio del mar es increíble. 

Mapa de la isla de Miyajima

miyajima

¿Qué ver en Miyajima?

Miyajima es una isla sagrada conocida por su maravilloso Torii flotante (es Patrimonio de la Humanidad). En el pasado, a las mujeres no se les permitía visitar la isla y los ancianos eran enviados a morir a otros lugares. También está llena de ciervos sueltos, como en Nara.

Miyajima

Subir al Monte Misen en teleférico

Nada más llegar fuimos en busca del teleférico que nos llevaría a lo alto del Montse Misen. El precio eran 1800 yenes ida y vuelta (se puede subir andando pero se tardan 2 horas de subida y 2 de bajada). Se coge en el Momijidani Park y se tiene que hacer un trasbordo, por lo que son 2 teleféricos hasta arriba.

Las vistas son espectaculares, aunque se supone que para llegar al Observatorio hay que andar un poco, pero nada más bajarse del teleférico también hay un mirador (no apto para gente con vértigo).

Vistas desde el Monte Misen Vistas desde el Monte Misen

Comer en el Parque Momidaji

Al bajar por el parque Momidaji (que parece más un bosque) para volver a la zona del Torii, comimos un ramen en un restaurante que tenía mesas a fuera (pasaréis por él cuando volváis del teleférico). Estaba bueno y era barato.

isla de Miyajima

Templo Itsukushima

Después fuimos al templo más importante de la isla. Es un santuario sintoísta construido sobre el mar, conocido sobre todo por su enorme O-Torii. Como hemos comentado, durante la marea alta, este Torii parece que esté flotando sobre el mar y en marea baja se puede ir andando hasta él.

El templo abre de 6:30h a 17:30h y la entrada vale 300 yenes.

templo Itsukushima en Miyajima Tori de Miyajima

Tuvimos la suerte de ver una boda dentro del templo, esta vez mucho más de cerca. ¡Casi parecía que nosotros fuéramos invitados también!

Isla de Miyajima

Templo Daisho-in

Después andamos un rato y llegamos al templo Daisho in. Es gratis y abre de 8:00 – 17:00h. Un templo muy bonito y curioso por tener un montón de pequeñas estatuas de budas, desde bebé a viejecito en posturas diferentes.

Hiroshima y Miyajima

Templo Senjokaku

Por último, nos quedaba el templo Senjokaku, famoso por su pagoda de 5 pisos. Sólo lo pudimos ver por fuera porque ya estaba cerrado. Cuesta 100 yens y abre de 8:30 – 16:30 h. Lo suyo es visitar antes este templo que el Daisho-in porque cierra antes.

Isla de Miyajima

Calle de tiendas y galletas típicas de Miyajima

Entonces, para hacer tiempo para ver la puesta de sol y para que bajara la marea, fuimos a ver las tiendecitas de souvenirs. En cada sitio de Japón hay una galleta típica, la de Miyajima es la que tiene forma de arce y suele estar rellena de compota de alubia roja. Vimos como 50 tiendas vendiendo estas galletas, algunas eran recién hechas (artesanales), otras rellenas de mil sabores ¡muy ricas todas!

La mágica puesta de sol de Miyajima

También nos sobró tiempo para tomar unas cervezas típicas de Miyajima viendo la maravillosa puesta de sol. Aquí la tenéis:

Atardecer en Miyajima Atardecer en Miyajima

Ir andando hasta el Tori flotante

La marea iba muy lenta y no pudimos llegar andando al Torii porque ya era tarde, pero pudimos acercarnos bastante y era muy curioso ver las algas y conchas por el suelo.

Atardecer en Miyajima

Actividades para hacer en Miyajima

Una experiencia muy chula para hacer en esta isla es alquilar un yukata. Muchos japoneses van a los templos en yukata y así te sentirás como uno más.

También puedes realizar una ceremonia del té u otra experiencia cultural en kimono, como un curso de comida o de caligrafía japonesa.

Regreso a Kioto y consejos

Cogimos el ferri de vuelta sobre las 18:30h, luego el tren que iba a la estación de Hiroshima y por último el shinkansen a Kyoto a las 20h. Por lo que llegamos allí casi a las 22h.

Si vas más días dicen que es recomendable quedarse a dormir en un ryokan en Miyajima porque cuando se van los turistas de la isla es muy romántico. Al ser lugares muy turísticos, es mejor que no vayas en fin de semana.

Si en vez de por libre prefieres una visita guiada, puedes reservar una excursión a Hiroshima y Miyajima en grupo o un Tour privado solo para vosotros.

Cenar Okonomiyaki en Kioto

Nos quedamos con ganas de probar el okonomiyaki en Hiroshima, ya que es típico de allí, así que (como no pudimos porque si no perdíamos el tren) fuimos a un restaurante que estaba al lado del hotel y nos comimos un okonomiyaki relleno de yakisoba ¡buenísimo!. El restaurante se llama Donguri, comes delante de unas planchas calientes, lo recomiendo. Sin embargo, suele estar lleno siempre y seguramente tendréis que hacer cola.

RESERVA TUS EXCURSIONES EN JAPÓN

 

Author

Write A Comment