La Rioja alavesa es mundialmente conocida por su vino y sus bodegas. ¡Tiene más de 100 repartidas por poblaciones como Laguardia, Elciego o LaBastida! ¿No sabes cuál escoger? En nuestra escapada de 4 días por el País Vasco pudimos recorrer las bodegas más originales de esta zona. Algunas tienen edificios impresionantes, otras murales o incluso un columpio con las mejores vistas de Álava. A continuación te recomendamos nuestras bodegas preferidas de la Rioja alavesa que no te puedes perder, ya sea realizando una cata de vinos o admirando su arquitectura desde el exterior. ¡Descúbrelas!

Bodegas Valdelana

Una histórica bodega familiar que lleva desde 1853 haciendo vino, siendo la más antigua de la Rioja alavesa. Además, ha sido nombrada por segunda vez «la mejor Bodega en Arte y Cultura». Está ubicada en Elciego y recomendamos visitarla y realizar una cata de vinos, porque no te dejará indiferente.

Lo primero que nos sorprendió es que se accede a los calados a través de la puerta de un confesionario. Estos son unos túneles subterráneos que se utilizan para la conservación del vino. Una vez bajo tierra, encontramos 2 interesantes museos, uno etnográfico y otro dedicado al vino. ¡Incluso hay una capilla!

Entre sus vinos, podemos encontrar el galardonado como «mejor tempranillo del mundo» o ¡un vino prefiloxérico con oro! Teniendo en cuenta que tan solo sobrevivieron un 5% de las vides a la filoxera, es todo un hito. Durante la cata podrás degustar 4 de sus vinos y un aceite. Además, a los niños les ofrecen mosto, ¡todo un detalle!

Para finalizar la visita, podrás subir al Jardín de las Variedades, un hermoso viñedo sobre el río Ebro. ¡Y tiene un columpio con las mejores vistas de Álava! ¡Imprescindible si estás por la zona!

Bodegas originales de la Rioja alavesa: Valdelana

En este enlace encontrarás los horarios y precios de la visita, con experiencias tan originales como El Túnel de los Sentidos o el Maridaje estelar. Para ver el columpio, es necesario reservar una visita.

Bodega Marqués de Riscal

Estas bodegas situadas en Elciego son unas de las más conocidas de la Rioja alavesa y también de las más antiguas. Este original edificio pertenece al hotel de lujo Marqués de Riscal y fue diseñado por Frank O. Gehry, el arquitecto del Museo Guggenheim de Bilbao.

Si quieres admirar su arquitectura puedes reservar una visita a las bodegas o ir a la cafetería del hotel a tomar algo. ¡Es realmente espectacular! En este enlace puedes reservar una visita con cata de vinos.

Bodegas originales de la Rioja alavesa; Marqués de Riscal

Bodega Ysios

Otra bodega con una arquitectura realmente original es la de Ysios. Nosotros solo la visitamos por fuera, para poder admirar este impresionante edificio diseñado por Santiago Calatrava. Está situada cerca de Laguardia, a los pies de la Sierra de Cantabria, de tal manera que se integra perfectamente en el paisaje. Puedes reservar una visita a las bodegas en este enlace.

Bodegas originales Rioja alavesa: Ysios

Solar de Samaniego

Nos quedamos con las ganas de ver esta bodega, situada en Elciego, porque no tuvimos tiempo de realizar la visita. Solar de Samaniego es el hogar del proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura. Además, en sus depósitos destacan unos monumentales murales del artista australiano Guido van Helten. Así que creemos que también es una de las bodegas más originales de la Rioja alavesa.

Bodegas originales de la Rioja alavesa: Solar de Samaniego
Fotografía de Bodegas Solar de Samaniego

Este post ha sido creado en colaboración con Visit Euskadi. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter o Facebook  para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!

Author

Write A Comment