La Vall d’Aran es un pequeño paraíso natural lleno de cascadas, ríos y mucha vegetación. Durante años este territorio estuvo aislado, hasta que se construyó el Túnel de Vielha. Por eso mismo, en esta zona de Catalunya tienen una identidad, cultura y tradiciones propias. Además de realizar rutas de senderismo por parajes idílicos, podrás ver preciosos pueblos de montaña con tejados de pizarra. Si quieres saber qué hacer en la Vall d’Aran con niños… ¡Sigue leyendo!
Alojamiento en la Vall d’Aran
Hotel Peña
Estuvimos muy tranquilos en este hotel ubicado a 7 minutos en coche de Vielha, en el Pont d’Arròs. Abrías la ventana y solo se oía el río y se veían los caballitos pastando, ideal para desconectar y visitar la zona. La habitación familiar era muy confortable y tenía un baño muy nuevo con ducha.
Además, tiene una piscina climatizada con chorros y un restaurante donde se cena de maravilla. Allí pudimos probar platos típicos como la «Olla Aranesa».
El desayuno también nos encantó y lo mejor fue que cada mañana nos preparaban un picnic para llevar. Bocatas de lo que quisiéramos, fruta, chocolate y agua. ¡Nos fue genial para ir de excursión! En definitiva, un hotel familiar muy recomendable y bien ubicado para explorar la zona.
Rutas de senderismo en la Vall d’Aran con niños
El Camí de la Bruixa
Un camino circular de casi 2 km que está lleno de magia. ¡Y es que aquí vive una bruja! Podrás ver su cabaña, el caldero donde hace las pociones y hasta su escoba. No te asustes si más adelante te la encuentras…
También está aquí la casita del hada de los dientes y la del Ratoncito Pérez. Los peques pueden entrar dentro para ver la pequeña puerta.
Pero lo que más nos gustó fue poder montarnos encima de una escoba gigante para sentirnos como Harry Potter jugando al quidditch!
Además, el camino es precioso, lleno de verde y va bordeando el río. Tendrás que cruzar varios puentes y te encontrarás con fuentes y columpios. ¡Ideal para ir con niños!
El camino empieza en el bonito pueblo de Tredós, uno de nuestros preferidos. Tiene una cascada y un mirador con estatuas de osos. Por el pueblo te vas encontrando otros animales y se puede hacer una gimcana digital para desvelar los misterios de la bruja.
El Saut deh Pish
Este salto de agua formado por 2 espectaculares cascadas de 20 y 5 metros es para nosotros un lugar imprescindible que ver en la Vall d’Aran. Además, tan solo hay que andar 5 minutos desde el aparcamiento y hay varios miradores para admirarlo desde todos los ángulos.
Está situado en un entorno precioso, con un prado al lado en el que hay un pequeño lago y riachuelos. ¡Para ir con niños es una excursión ideal!
Desde nuestro hotel sale la carretera para llegar hasta allí en 25 minutos. Es muy estrecha y con bastantes curvas, así que hay que ir con cuidado. ¡Incluso es probable que te encuentres vacas en medio del camino!
La Ruta del Circ dels Colomers
Esta ruta circular es una de las más conocidas del Parc Nacional d’Aigüestortes. Si la haces entera, son unas 6h aproximadamente y se pasa por 7 lagos. Nosotros al ir con un niño pequeño, solo hicimos el primer tramo hasta el Estanh Major y el Refugio dels Colomers.
Para llegar hasta allí tendrás que dejar el coche en Banhs de Tredós y coger un taxi que te sube hasta el inicio de la ruta. Funciona de 9 a 18:30h y cuesta 5€ los adultos y 4€ los niños por trayecto.
El taxi te deja a unos 45 minutos del refugio, pero hay bastante desnivel y el camino es de rocas grandes. Nosotros tardamos bastante más en llegar con el peque, casi 2 horas. Después de bordear el río se llega a la presa del Estanh Major, que es precioso. Con varias cascadas que caen al lago y el refugio al fondo. ¡Las vistas son espectaculares! Es una ruta muy recomendable, aunque lleva gorras, cremas solar y bastante agua en verano porque no hay muchos lugares sombreados donde refugiarse. Si te animas, puedes continuar hasta los siguientes lagos.
Los pueblos más bonitos de la Vall d’Aran
Vielha
En la capital de la Vall D’Aran podrás perderte por sus callejuelas llenas de casas típicas de los pueblos del Pirineo, andar junto al río Nere que pasa por mitad del pueblo o visitar la Iglesia de San Miguel, una de las iglesias más bonitas del valle y de estilo gótico Aranés.
Bagergue
Es el único pueblo de Catalunya que forma parte de los «Pueblos más bonitos de España» y no nos extraña porque es precioso. También es una de las «Viles Florides» que caracterizan esta zona. La mayoría de las casas están llenas de flores y decoraciones.
Situado a 1419m. es el pueblo más alto de la Vall d’Aran. Recorre todos sus rincones y callejuelas, la iglesia de Sant Fèlix, el Museo Eth Corrau y la Quesería más alta del Pirineo.
ArtIEs
La Iglesia de Santa María de Arties y el Castillo de Arties reinan sobre este bonito pueblo aranés, donde podréis encontrar no sólo casas típicas del pirineo si no también unas casitas de colores muy pintorescas.
Además, cerca del pueblo podréis visitar el complejo lúdico-termal de Banhs d’Arties, lugar ideal para desconectar.
Tredós
Es pueblo fue una gran sorpresa y uno de nuestros favoritos. Además de ser el punto de inicio del «Camí de la Bruixa», el pueblo es precioso. Está lleno de figuritas de animales de madera, como el Mirador de los Osos, y tiene una cascada en la zona del río. Visita obligada en la Vall d’Aran con niños.
Salardú
Entre Bagergue y Arties encontramos la capital del municipio del Alto Arán, donde podemos visitar la Iglesia de Sant Andreu. Dentro de la iglesia se encuentran el Cristo de Salardú y un conjunto de pintura mural renacentista del S.XVII. También podremos hacer una pequeña excursión para visitar el pueblo de Unha.
Este post ha sido creado en colaboración con Visit Vall d’Aran y Barcelona Travel Bloggers. ¡Esperamos que te haya gustado! Si no quieres perderte ninguna novedad, puedes suscribirte a nuestro blog y te avisaremos cuando publiquemos un post nuevo. También puedes seguirnos en Instagram, TikTok, Twitter o Facebook para viajar con nosotros en tiempo real. Y si tienes dudas sobre algún viaje, ¡no dudes en dejarnos un comentario! ¡Nos encanta recibir noticias vuestras!